COLABORACIÓN DE JUAN CARLOS CARVAJAL PARA ESTE DOMINGO

4 Domingo Cuaresma (Ciclo C)

MONICIÓN DE ENTRADA

Buenos días, sed bienvenidos a la celebración del Día del Señor.

A veces, tenemos la tentación de pensar que el tiempo es plano, y que las circunstancias, acontecimientos y encuentros personales se suceden, unos tras otros, en una monotonía sin sentido. La celebración dominical de la Eucaristía nos saca de ese sin sentido, rompe con la monotonía y nos manifiesta que nuestro vivir cotidiano tiene un valor eterno si lo vivimos en el amor. 

En este tiempo en que nos preparamos a celebrar la Pascua del Señor, dispongámonos a presentar en el Altar nuestras vidas para que Cristo las haga suyas y las ofrezca a Dios.

MONICIÓN A LAS LECTURAS

En nuestro mundo, el mal tiene un poder formidable. Nosotros lo experimentamos en nosotros mismos a través del pecado que nos domina. Da la impresión de que el bien no tiene éxito y que solo podemos cosechar el egoísmo, el orgullo, la división y el odio.

Y, sin embargo, la misericordia de Dios tiene la última palabra. La calidez de su compasión y el poder de su perdón es capaz de seducirnos y regenerarnos del todo. Hoy las lecturas nos lo vuelven a anunciar.

Escuchemos con atención la Palabra divina y respondamos a ella con una verdadera conversión.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada petición respondemos: ¡Señor, conviertenos a Ti!

- Por la Iglesia de Dios, para que no rechace a ningún pecador que se convierte y sea un recinto de misericordia y de perdón. OREMOS.

- Por nuestros políticos y por los que rigen los medios de comunicación, para que promuevan vías de diálogo y entendimiento entre las diferentes tendencias ideológicas. OREMOS.

- Por los que están esclavizados bajo el poder del mal y del pecado, para que encuentren en sus vidas pregoneros del perdón que Dios nos ha concedido en su Hijo, Jesús. OREMOS.

- Por los misioneros enviados a anunciar el Evangelio en contextos de misión, por las pequeñas comunidades que en esos contextos actuán como fermento, para que la acción evangelizadora que realizan la hagan bajo el signo de la misericordia y de la reconciliación. OREMOS.

- Por nosotros que participamos en esta Eucaristía dominical, para que no hagamos oídos sordos a la Palabra que se nos ha proclamado y nos convirtamos realmente a la misericordia del Padre. OREMOS.

ORACIÓN FINAL

Gracias, Padre de bondad,
porque eres una fuente inagotable
de misericordia y de perdón.

Cuando nosotros estamos hundidos en el pecado,
antes de volver los ojos hacia Ti,
Tú ya nos esperas con los brazos abiertos
y escrutas los caminos de nuestro retorno
para acogernos en tu misericordia
y devolvernos nuestra dignidad filial.

¡Qué admirable ternura!
¡Qué desbordante piedad!
Lejos de guardar rencor por nuestro pecado,
tienes piedad de nosotros,
nos abrazas en tus entrañas paternales
y nos libras del poder del mal.

Jesús, Señor y Hermano nuestro,
Tú has salido del seno del Padre
para buscarnos por los caminos
en los que nos hallamos perdidos.

Cógenos de la mano,
abre ante nosotros caminos de conversión
y danos la gracia de tu Espíritu
para tener el valor de convertirnos
y retornar a la casa del Padre.
Amén.