Esposas, nunca se frustren: Dios nunca los
abandonará y siempre escuchará sus oraciones
Elisabeth Arrighi Leseur (*16
de octubre de 1866 – + 3 de mayo de 1914), de nombre de bautismo Paulina
Elisabeth Arrighi, fue una mística francesa conocida por su diario espiritual y
por la conversión de su marido, Félix Leseur (1861-1950), un médico y conocido
líder del movimiento anticlerical y ateo francés. La causa para su
beatificación se inició en 1934.
Elisabeth nació en
París en una adinerada familia francesa de origen corso. Cuando era pequeña
tuvo hepatitis, enfermedad que volvió a lo largo de su vida con ataques de
gravedad variable.
En 1887, conoció al
médico Félix Leseur (1861-1950), también nacido en una rica familia
católica. Poco antes de casarse el 31 de julio de 1889, Elisabeth
descubrió que Félix había dejado de ser católico practicante. El
Dr. Félix Leseur se hizo conocido más tarde como materialista y colaborador de
periódicos anticlericales en París.
Rica por su
nacimiento y por su matrimonio, Elisabeth formaba parte de un grupo social
cultivado, educado y generalmente antirseligioso. El vínculo matrimonial era
fuerte, aunque oscurecido por la falta de hijos y por su desacuerdo religioso
creciente.
El Dr. Leseur hizo todo lo que pudo para extinguir la fe de su
esposa;
la impulsaba a leer obras de autores racionalistas como Los
orígenes del cristianismo y La vida de Jesús de Ernest
Renan.
Sin embargo, Elisabeth
percibió la fragilidad de las hipótesis de Renan y quiso confrontar la validez
de sus argumentos dedicándose intensamente al estudio de la religión,
del Evangelio y de santo Tomás de Aquino.
De una religiosidad
convencional en su juventud, Elisabeth Leseur fue motivada, por los
ataques de su marido contra el cristianismo y la religión, a sondear más
profundamente su fe. Así, tuvo una conversión religiosa a
los 32 años de edad.
De ese momento en adelante, consideró su principal tarea rezar por
la conversión de su marido, permaneciendo paciente ante los constantes ataques
sobre su fe.
Cuando podía,
trabajaba en proyectos de caridad para las familias pobres y fundó algunas
actividades caritativas. Su marido desconoció su vasta correspondencia
espiritual durante muchos años. Ella se preocupaba por los “pobres”, pero su
salud que se deterioraba restringía su capacidad de responder a esta
preocupación.
En 1907 su
salud se deterioró de tal forma que se vio forzada a llevar una vida sedentaria,
recibiendo a visitantes y dirigiendo su casa desde un sillón. En 1911 sufrió
una cirugía y radioterapia a causa de un tumor maligno, del que se recuperó y
después tuvo que permanecer en cama hasta julio de 1913. Murió de un cáncer
generalizado el 3 de mayo de 1914.
Espiritualidad
Desde el principio,
organizó su vida espiritual en torno a un patrón de disciplina
de oración, meditación, lectura, práctica sacramental y escrita. La caridad era
el principio organizador de su ascetismo. En su abordaje de la
mortificación, ella seguía a san Francisco de Sales, que recomendaba moderación
y estrategias internas ocultas en lugar de prácticas externas.
Legado
Después de su muerte, su
marido encontró una nota dirigida a él en la que ella profetizaba sobre su
conversión y que se convertiría en sacerdote. Para
librarse de esas “supersticiones”, el Dr. Félix fue al santuario de Lourdes
queriendo exponer los relatos de las curaciones allí como falsos. En la
gruta de Lourdes, sin embargo, pasó por una conversión religiosa.
Posteriormente, el
Dr. Félix publicó el diario de su esposa, Journal
et pensées pour chaque jour (Diario y pensamientos para cada
día). Debido a su recepción favorable, un año más tarde publicó algunas de las
cartas de su esposa bajo el título Lettres sur la Souffrance (Cartas
sobre el sufrimiento), Paris 1918; La Vie Spirituelle (La
vida espiritual) París 1918; Lettres à des Incroyants (Cartas
a los incrédulos) París 1922.
En otoño de 1919 se
convirtió en novicio dominico, y fue ordenado sacerdote en
1923. El
Padre Leseur pasó la mayor parte de sus restantes 27 años de vida hablando
públicamente sobre los escritos espirituales de su esposa. Él
colaboró en la apertura de la causa de beatificación de Elisabeth en 1934.
En el año 1924,
Fulton J. Sheen, que más tarde se convertiría en arzobispo y una figura popular
de la televisión y la radio americanas, hizo un retiro dirigido por el Padre
Leseur. En muchas horas de dirección espiritual, Sheen tuvo conocimiento de la
vida de Elisabeth y de la conversión de Félix. Sheen posteriormente repitió esa
historia de conversión en muchas de sus presentaciones.
Referencias:
Leseur O.P., Fr. Felix, “In Memoriam”, Journal et pensees de chaque jour,
Paris, 2005;
Ruffing R.S.M., Janet K., “Physical Illness: A Mystically Transformative
Element in the Life of Elizabeth Leseur”, Spiritual Life, Vol.40, Number 4,
Winter 1994;
Ruffing R.S.M., Janet K., “Elizabeth Laseur: A Strangely Forgotten Modern
Saint”, in Lay Sanctity, Medieval and Modern, Ann W. Astrell, ed.
* Sheen, Fulton J. “Marriage Problems” (part 40 of a recorded catechism,
available online)
(via Família Católica)
Aleteia Brasil