Transformar la música en un gesto
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| Fundación Universitaria San Pablo CEU |
Interpretado
por los Hermanos Martínez y acompañados por los niños del coro del Colegio CEU
San Pablo Sanchinarro, el villancico solidario destinará toda la recaudación
obtenida a través del código Bizum 00089 íntegramente a Cáritas
La música
vuelve a convertirse en un gesto de compromiso social de la mano del CEU, que
ha presentado por sexto año consecutivo su villancico
solidario a beneficio de Cáritas. La iniciativa, ya consolidada como una
tradición navideña, se suma a la campaña de Navidad de la entidad con una
canción inédita titulada Feliz Navidad.
En esta
edición, el villancico está interpretado por los Hermanos Martínez,
acompañados por los niños del coro del Colegio CEU San Pablo
Sanchinarro, que han puesto su voz a un proyecto en el que también
colabora CADENA 100. Toda la recaudación obtenida a través del código Bizum
00089 se destinará íntegramente a Cáritas.
El estreno ha
tenido lugar este jueves, 18 de diciembre, en el propio centro educativo y ha
contado con la asistencia del presidente de Cáritas Española, Manuel
Bretón; la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo,
y el director de Transformación, Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de
Ábside Media, Andoni Orrantia.
Transformar
la música en un gesto
Para los
Hermanos Martínez, participar en esta iniciativa ha supuesto ir más allá de lo
artístico. «Cantar por una buena causa da aún más sentido a lo que hacemos.
Sumarnos a la causa de Cáritas nos ha permitido transformar la música en un
gesto concreto de ayuda, recordándonos el verdadero significado de la Navidad:
estar cerca, acompañar y mirar a los ojos a los de nuestro alrededor», han
señalado Álvaro y Borja. Jaime, otro de los integrantes
del grupo, ha añadido que «este villancico nace del corazón y quiere llegar al
corazón de todos, especialmente de quienes atraviesan momentos difíciles».
El presidente
de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha querido agradecer «su talento y
generosidad para acercar a toda la sociedad el mensaje de esperanza y
fraternidad que nos trae el nacimiento de Jesús». Asimismo, ha destacado el
respaldo de las entidades implicadas: «Agradecemos también a la Fundación
Universitaria San Pablo CEU y a CADENA 100 porque con su apoyo incondicional
nos ayudan a alimentar la esperanza de muchas personas de buena
voluntad que, con su entrega diaria, contribuyen a educar los
corazones en justicia y solidaridad».
Desde el ámbito
académico, la rectora de la Universidad CEU San Pablo ha subrayado el valor
educativo y social del proyecto. «En el CEU nos sentimos profundamente
orgullosos de colaborar, un año más, con Cáritas en una iniciativa que
une educación, música y solidaridad. Este villancico es
también una llamada a la responsabilidad social de todos», ha afirmado Rosa
Visiedo.
Por su parte,
Andoni Orrantia ha puesto el acento en el sentido compartido de la
colaboración. «Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa que une
tres elementos que nos definen profundamente: la música, la tradición y
la solidaridad». En este sentido, ha añadido que «estos años de
colaboración nos demuestran que compartimos algo más que una canción.
Compartimos propósito, humanidad y una manera de entender la música como
instrumento, que, como la radio, puede acompañar, inspirar y en este caso,
también ayudar en un mundo cambiante».
Una campaña
con mensaje social
El villancico
se integra en la campaña de Navidad de Cáritas, que este año interpela
directamente a la sociedad para que una vida digna no dependa de la suerte.
Bajo el lema «Mientras haya personas hay esperanza», la campaña recuerda
que derechos fundamentales como la vivienda, el empleo, la educación, la salud
o la seguridad no pueden quedar al azar.
La campaña de
Navidad es, junto con la del Día de Caridad (Corpus Christi), uno de los dos
momentos del año en los que Cáritas realiza un llamamiento expreso a la
colaboración económica para sostener el trabajo que desarrollan las 70
Cáritas Diocesanas en todo el país.
La aportación
de socios, donantes y colaboradores privados resulta clave para el desarrollo
de esta labor. En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 486,9
millones de euros a acompañar a 2,1 millones de personas dentro y fuera de
España afectadas por problemas de inseguridad alimentaria, desempleo,
vivienda y salud mental. De ese total, más de 343,5 millones de euros
procedieron de la colaboración privada, lo que representa más del 70,5 % de los
recursos invertidos.
Con esta sexta
edición, el villancico solidario del CEU refuerza una trayectoria en la que ya
han participado artistas y grupos como Modestia Aparte, Hakuna, Siempre
Así, Pastora Soler y Ainhoa Arteta. La canción podrá escucharse en CADENA
100 y a través de las redes sociales de Cáritas Española y de la Fundación
Universitaria San Pablo CEU.
Fuente: El Debate
