EL LAMENTABLE MAPA DE AYUDAS A LA MATERNIDAD EN ESPAÑA: SÓLO HAY EN MADRID Y GALICIA

Además, según RedMadre, sólo 14 de 50 capitales de provincia dedican algo a las embarazadas; a pagar abortos se destinan 38 millones de euros públicos

Javier Isorna . Freepik

Descontando la comunidad de Madrid (que dedica 65 millones) y la de Galicia (que dedica 31,6), el resto de las Comunidades Autónomas y entidades locales españolas dedican sólo 4,8 millones a ayudas a la maternidad. Son datos del Mapa de la Maternidad que cada año presenta la Fundación RedMadre.

De las diputaciones, sólo 5 diputaciones informan de dar ayudas a las embarazadas: Almería, Guadalajara, Toledo, Alicante y Badajoz.

Son más generosas las únicas 14 capitales de provincia que destinan ayudas: Madrid (527.000), Zaragoza (80.000), Burgos (63.000), Almería (35.000), Barcelona (33.000), Valladolid (21.000), Córdoba (20.000), Guadalajara, Cáceres y Badajoz (10.000 cada una), Alicante (7.000), Palencia (4.400) y cantidades menores de 3.000 en Teruel y Segovia.

En total, las ayudas de las administraciones públicas españolas para las embarazadas suman 101 millones de euros... pero concentradas casi todas en Galicia y Región de Madrid.

Canarias, Baleares, la envejecidísima Asturias, Navarra y el País Vasco nos destinan ni un euro a las embarazadas.

Cataluña dedica 44 céntimos por embarazada (en realidad, sólo para barcelonesas). Castilla-La Mancha, 67 céntimos (en Guadalajara y Toledo).

Informe completo de RedMadre 2025 en PDF.

Comparando con Europa: entre los 10 peores

España está muy por debajo de la media europea en prestaciones familiares (solo hay nueve países que den menos ayudas, según la clasificación Seepros que apunta el informe).

El informe recoge buenas prácticas de otros países que pueden imitarse en España o servir de inspiración: en concreto, menciona la prestación económica de Alemania y la ayuda adicional a madres vulnerables, el subsidio materno de Austria o los subsidios por embarazada de Finlandia.

También recuerdan propuestas planteadas por el CIS y Propuestas del Consejo Económico y Social que los poderes públicos podrían aplicar.

El país que no tiene hijos pero querría tenerlos

El informe recuerda que desde 2017 en España hay más muertes que nacimientos, y sin embargo España apenas ayuda a la maternidad. La edad media de las mujeres españolas es ya de 45,3 años: hay pocas mujeres fértiles. 

Citando una Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia del CIS, el informe destaca que casi 6 de cada 10 personas que no tienen hijos "desearía o les hubiese gustado tenerlos". Cuando se pregunta a las personas que tienen hijos, un 50% dice que el número ideal son dos; un 27,4%, tres; un 7,6% un hijo; y un 7,4%, cuatro hijos. Pero la realidad es que la tasa de fecundidad por mujer en España hoy es de 1,1. Y, sin embargo, 9 de cada 10 encuestados dice estar de acuerdo con la frase "ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida".

En este contexto, el porcentaje de abortos sobre embarazos aumenta: si en 2017 abortaban 19 de cada cien embarazadas, en 2024 ya fueron 24,6.

El Estado, que no apoya a las madres en nada (excepto en Madrid y Galicia) dedica 38 millones que pagan todos los españoles a financiar abortos.

Lideran la tétrica clasificación Canarias, Asturias y Cataluña, donde se producen más de 400 abortos por cada 1.000 nacimientos. Como ya se ha señalado, Canarias y Asturias no dan ninguna ayuda a la maternidad, y en Cataluña sólo Barcelona da algo.

El informe recoge alguna mejoría, aunque pequeña: en 2024 aumentaron de 11 a 13 las CCAA que ofrecen algún apoyo a las embarazadas y ascendieron de 10 a 14 (de 50) los ayuntamientos capitales de provincia que apoyan a este colectivo. En cambio, descendieron de 7 a 5 las diputaciones (de las 42 existentes) que ofrecen alguna ayuda a las embarazadas.

"En España solo tienen derecho a ayudas por nacimiento y cuidado del menor aquellas mujeres que estén trabajando o recibiendo la prestación por desempleo, de manera que 1 de cada 3 mujeres que dan a luz no tienen derecho a ningún apoyo por no haber tenido nunca un contrato de trabajo. En España no hay un sistema de prestaciones o ayudas que tenga en cuenta el embarazo y el nacimiento independientemente de la situación laboral de la mujer", advierte el informe.

El papel de RedMadre

Durante el año 2024 acudieron a RedMadre (presente en la mayor parte del territorio español) casi 64.000 mujeres, pidiendo "información, asesoramiento, apoyo y acompañamiento según sus circunstancias". "Desde la creación de Fundación RedMadre, en 2007, hemos apoyado a 442.778 mujeres". 

"Según nuestros datos, 8 de cada 10 mujeres que dudaban si continuar o no su embarazo, cuando fueron escuchadas, acompañadas y apoyadas, siguieron adelante con la gestación; estos datos coinciden con los de los países donde existen programas de acompañamiento a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad".

Entre las causas que los españoles alegan para no tener hijos destacan la falta de medios económicos (77,3%) las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar (44,2%) y no entorpecer la carrera profesional (26,5 %).

María Torrego, presidenta de RedMadre, reclama "garantizar que las mujeres que desean ser madres cuenten con las condiciones necesarias para hacerlo sin renunciar a su estabilidad ni a sus proyectos vitales. Apoyar la maternidad no debe ser una cuestión ideológica: es un acto de justicia social además de una apuesta estratégica por el futuro. Proponemos caminos para mejorar: redes de apoyo más sólidas, políticas que acompañen de verdad, servicios accesibles y una cultura social que valore y respete la maternidad en todas sus etapas".

Fundación REDMADRE ha elaborado el Mapa de la Maternidad 2024 con la colaboración de la Universidad Villanueva y la Universidad de Comillas (ICAI-ICADE) a través del proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) que ambas universidades desarrollan.

P.J.G.

Fuente: ReligiónenLibertad