MARÍA VALLEJO-NÁGERA QUIERE LLEVAR A TODOS A LEER LA BIBLIA: ES «LA GARGANTA Y EL ALIENTO DE DIOS»

Recién llegada de Medjugorje, la escritora María Vallejo-Nágera nos habla sobre su último libro, el segundo volumen de La Biblia para zoquetes (Palabra).
María Vallejo-Nágera muestra su último libro,
el segundo volumen de la 'Biblia para zoquetes'. Dominio público

-¿Qué te inspiró a escribir “La Biblia para zoquetes”?

-Llevo 26 años en este camino de conversión, y desde el principio me di cuenta de que era una cateta espiritual de serias proporciones… No había aprendido en el colegio lo que significaba el valor de leer la Biblia y profundizar en ella, y en mi entorno familiar no se oraba… Así que, recién “convertida” y escuchando a los videntes de Medjugoje decir que en las apariciones la Virgen les recordaba incesantemente la lectura de la Biblia, me lancé a leerla por mi cuenta y…, ¡no me enteré de nada! El Antiguo Testamento se me hacía arduo y complejo, y del Nuevo pillaba lo justo… 
»Fue entonces cuando empecé a buscar por todas las parroquias cercanas a mi casa madrileña un curso de Biblia, pero no impartían clases… Tardé mucho en comprender que no me quedaba otra que meterme en la Universidad para estudiar la Biblia. Cuando finalicé mis estudios sentí que sostenía entre mis manos el libro más importante de la historia, el más leído, el más santo… 
»Y deseé compartir todo aquello que había aprendido a los demás a través del talento que Dios me ha dado: el de la escritura. Así ha nacido la colección La Biblia para zoquetes, dirigida de forma sencilla a gentes sencillas.
-En tu libro, mencionas que no está dirigido a teólogos ni expertos, sino a aquellos que desean conocer la Biblia de manera accesible...
-En efecto, esta colección no está dirigida a grandes teólogos, ni a eruditos espirituales, sino a mis amigos, a mis conocidos (casi todos ellos ignorantes en temas bíblicos). El “de a pie” está harto de tomar una Biblia entre las manos y no entender ni pío. Necesitamos que alguien nos la explique de forma sencilla, con vocabulario accesible para todos. He intentado exponer en mis dos tomos (lo que me ha dado tiempo de escribir hasta ahora sobre el tema), con mis propios sentimientos al leer cada párrafo, añadiendo de la forma más sencilla posible explicaciones teológicas aprendidas en las dos universidades en donde me he intentado formar para comprender la lectura de la Biblia.
-En el tomo II de “La Biblia para zoquetes”, cubres la historia de Abrahán hasta Moisés. ¿Qué te parece más fascinante de esta época bíblica y qué lecciones crees que podemos aplicar en nuestra vida diaria?
-¡Las lecciones son infinitas! No nos daría tiempo a resumirlas todas en esta entrevista, pero sí te puedo contestar con una frase que quizá reúna todo el sentido de la vida de Abrahán: ¡que Dios existe, que nos quiere salvar a todos los hombres y que se hace presente a ciertas personas escogidas con pinzas por su corazón y criterio para llevarnos hacia la salvación! En cuanto a lo que me puede parecer fascinante de esta época, te diría que ¡todo me parece fascinante! Una vez que el lector se logra meter en el corazón de cada personaje bíblico, queda fascinado, asombrado y lleno de entendimientos espirituales valiosísimos.
-Utilizas un tono humorístico y divertido. ¿Cómo crees que el humor puede ayudar a hacer que la Biblia sea más atractiva?
-Necesitamos humor para leerla porque es un libro que lo contiene en muchos aspectos: la mentalidad del hombre primitivo del Antiguo Testamento…, ¡es a veces un bruto sin fronteras! Entonces hay que meter en la explicación de tal escena la mentalidad del siglo XXI, y sacarle el jugo de la sabiduría actual (que el pobre protagonista no tenía aún por pertenecer a una época histórica tan primitiva). También es mi carácter así: soy muy alegre y mi familia me dice que nunca pierdo el sentido del humor… Me gusta reírme de la vida, de sus cosas… Creo que eso se ha plasmado en esta colección también.
-¿Qué fuentes utilizaste para asegurarte de que la información sea precisa y fiable?
-He tenido que acudir a dos universidades que me han dado confianza: la Universidad de Harvard y la Universidad Pontificia Comillas. En ambas he convivido con profesores maravillosos, de inmensa sabiduría que me han proporcionado la oportunidad de crecer en aprendizaje. También he estudiado por mi cuenta (¡durante 25 años!), los maravillosos escritos de la beata Ana Catalina Emmerich, quien tuvo visiones fascinantes sobre escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Tal es la riqueza de sus escritos, que el cineasta Mel Gibson basó estas revelaciones privadas para realizar el guion de su famosísima película La Pasión de Cristo. He intentado combinar ambos aspectos del conocimiento: por un lado todo lo aprendido en ambas universidades y por otro toda la documentación acumulada y estudiada sobre esta beata, su misticismo, sus revelaciones. Todo ello combinado me ha ayudado a escribir estos dos tomos sobre la Biblia.
-¿Qué es lo más importante que los lectores pueden aprender de la Biblia?
-La Biblia es la garganta de Dios. Es un libro sobrenatural, y por ello, el lector va a recibir al leerla inmenso aprendizaje espiritual. Los videntes de Medjugorje llevan asegurando que la Santísima Virgen, durante las apariciones, les lleva recomendado que la Biblia sea un libro leído en todas las familias; anima a colocarla en un lugar primordial del hogar y que todos los miembros de la familia la lean al menos 15 minutos al día. Es algo sorprendente oír de sus bocas algo así, pero yo les creo y he comprobado que, en efecto, la Biblia es un libro sobrenatural. Yo lo considero como “el aliento de Dios” sobre nosotros.
-¿Tienes planes para futuros libros relacionados con la Biblia o la espiritualidad?
-¡Sí! Deseo seguir escribiendo tomos hasta que marche de este mundo… Tengo 61 años, tengo canas y mucho amor hacia Dios. Me gustaría lograr llevar a mis amigos, parientes y lectores el amor que yo tengo por la lectura de la Biblia y no conozco otro método para hacerlo más que escribiendo sobre ello. 
-¿Qué puedes adelantarnos sobre tus proyectos?
-Espero que el año próximo pueda finalizar el Tomo III de la Biblia para Zoquetes: será sobre Moisés y el Exódo.
Luis Javier Moxó Soto
Fuente: ReL