EL NUNCIO EN ESPAÑA NO LLEGARÁ A MADRID HASTA LOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE

Intensa actividad de cardenales estos días en Roma, con presencia de José Cobo y Juan José Omella
Monseñor Piero Pioppo, Nuncio Apostólico en España. Dominio público

El Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Piero Pioppo, no llegará a Madrid hasta los primeros días de diciembre.

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes romanas, monseñor Pioppo, por razones de agenda, no aterrizará en Madrid hasta los primeros días de diciembre, presumiblemente en el entorno de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Informe final de misión

Una vez que ha sido designado Delegado Apostólico en el Reino de España y Andorra, el nuevo Nuncio tiene que elaborar su informe de final de misión en Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Esto implica que ha tenido que esperar a que se celebren los encuentros con los obispos del sudeste asiático para finalizar su mandato. Encuentros condicionados por la dificultad de la movilidad en esos entornos geográficos.  

Además, no es descartable que antes de venir a España pase por Roma para recibir las oportunas instrucciones de cara al inicio de su misión.

Esta noticia ralentiza la esperada llegada del nuevo Nuncio a España.

No hablará en la Plenaria de la CEE

Entre otros efectos inmediatos tiene el de que en la próxima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se celebrará previsiblemente del 18 al 21 de noviembre, monseñor Pioppo no pronunciará su tradicional primer discurso a los obispos españoles. Una intervención que viene siendo una brújula del enfoque de su ministerio en España.

Consiguientemente también se retrasa la presentación de las cartas Credenciales a Su Majestad el rey Felipe VI.

Se da la circunstancia de que esta Asamblea Plenaria de noviembre, la segunda de este año, arrancará, según hemos podido saber, con un cambio en la agenda debido a un inesperado y feliz acontecimiento eclesial que alterará su inicio y su final.

Intensa actividad de cardenales en Roma

Estos días pasados en Roma se ha producido una intensa actividad de los cardenales españoles.

Así, el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, llevaba en la Ciudad Eterna desde el miércoles al mediodía, día en el que viajó a Roma acompañado. En las jornadas siguientes, hasta el fin de semana, se ha dejado ver por varias instancias y departamentos del Vaticano para solventar también algunos problemas referidos a la diócesis madrileña.

No ha sido solo el arzobispo de Madrid el que ha preparado el curso en la Santa Sede. También estuvo el cardenal Juan José Omella, que el sábado fue recibido en audiencia privada por el Santo Padre, León XIV.

Una audiencia, comunicada oficialmente por la Santa Sede, en la que previsiblemente se ha activado el proceso de sucesión del cardenal Omella al frente de la archidiócesis de Barcelona. El cardenal cumplirá el próximo 21 de abril 80 años. Cuando eso ocurra, España se quedará con un solo cardenal en activo en nuestro país, el de Madrid. 

Fuente: ReligiónConfidencial