EL PAPA LEÓN XIV ES EL LÍDER MEJOR VALORADO ENTRE LOS ESTADOUNIDENSES

De acuerdo a este informe, los datos adquiridos por el nuevo Pontífice son muy similares a las de sus predecesores, el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI, en los primeros días de sus respectivos pontificados

Vatican Media

Una encuesta realizada por Gallup revela que el Papa León XIV encabeza la lista de líderes mejor valorados entre residentes de Estados Unidos.

El sondeo, realizado por teléfono del 7 al 21 de julio con 1.002 participantes en todo el país, mostró que el 57 % de los encuestados veía a León XIV de manera favorable, el 11 % lo desaprobaba y el 31 % no tenía opinión.

De este último grupo, el 18 % dijo que no estaba lo suficientemente familiarizado con el Pontífice como para opinar, mientras que el 13 % restante no había oído hablar de él.

Por otro lado, Gallup señaló que, «en consonancia con las diferencias ideológicas en sus calificaciones, los demócratas lo aprecian más que los republicanos».

Además, de acuerdo a su informe, los datos adquiridos por el nuevo Pontífice son muy similares a las de sus predecesores, el Papa Francisco y el Papa Benedicto XVI, en los primeros días de sus respectivos pontificados.

En 2013, Gallup descubrió que el 58 % aprobaba al Papa argentino y el 10 % lo desaprobaba, mientras que en 2005 el Papa alemán gozaba de un 55 % de opinión favorable frente a un 12 % desfavorable.

Este portal especializado en encuestas aclaró que no midió la opinión pública estadounidense sobre el Papa san Juan Pablo II como favorable o desfavorable hasta 1993, mucho después de su elección en 1978. No obstante, el difunto Papa gozó de amplia popularidad entre los residentes de Estados Unidos, con entre 61 % y el 88 de aprobación en una encuesta determinada a lo largo de los años.

Otros líderes

León XIV va seguido del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski con un 52 % de aprobación, un 34 % de desaprobación y un 14 % sin opinión. Tras él se encuentra el senador Bernie Sanders (independiente por Vermont), con una opinión positiva del 49 % y negativa del 38 %, mientras que el 14 % no expresó su opinión.

Asimismo, la encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses encuestados (57 %) desaprueba al presidente estadounidense Donald Trump, con un 41 % aprobándolo y tan solo un 2 % sin opinión. Por su parte, el vicepresidente J.D. Vance obtuvo un 49 % de desaprobación, con un 38 % de opinión favorable y un 13 % sin opinión.

Por último, el informe revela que León XIV también encabezó la clasificación según la favorabilidad neta, que representa la diferencia entre puntos porcentuales positivos y negativos, con un 46 %.

«La favorabilidad neta es más efectiva para estas comparaciones porque da cuenta de las grandes diferencias en la familiaridad de los estadounidenses con las distintas cifras», concluye Gallup.

Fuente: El Debate