“El que valora la verdad tiene motivos suficientes para ser prudente frente a estas herramientas”
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Crédito: EWTN Noticias |
El Dr. Julio
Tudela, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de
Valencia y destacado experto en ética de la inteligencia artificial, advirtió
sobre tres peligros del uso de la llamada inteligencia artificial.
En reciente
entrevista con EWTN Noticias, el experto explica en primer lugar que la
denominación de “inteligencia artificial es incorrecta”, ya que en realidad son
“programas sofisticados” que “simulan las conductas humanas”.
Ante estos
programas de “inteligencia artificial”, el Dr. Tudela alerta sobre tres cosas
que están en peligro:
1. El
respeto a la privacidad
El Dr. Tudela
advirtió sobre “la utilización ilegítima de los datos. Es decir, al final hay
una especie de confluencia de todos nosotros hacia la computación por internet,
en programas de internet, en programas de redes sociales, etc. Todos somos el
producto de la inteligencia artificial, por eso la inteligencia artificial se
nos vende gratis, porque el producto somos nosotros”.
“Estamos
alimentando las bases de datos que después los propios problemas de computación
artificial van a utilizar para generar sus respuestas y estos datos pueden
manejarse sin nuestro consentimiento”, añadió.
Por lo tanto,
“hay una posible violación de la privacidad”, dijo.
2. El
respeto a la veracidad
El especialista
precisó que “la inteligencia artificial puede presentar como cierto lo que no
es cierto” o “devolver información (…) que presente sesgos, es decir, puede
presentar como verídica información que no lo es, bien porque está
deliberadamente manipulada por ideólogos, por grupos de poder, etc., o bien
porque presenta deficiencias, carencias, errores, ausencias, lo que llamamos
las alucinaciones de la inteligencia artificial”.
La inteligencia
artificial puede equivocarse, continuó, y presentar información “como verídica,
ante la cual la gente le presta toda su credibilidad, y no serlo. Por lo tanto,
amenaza la veracidad”.
3. La
interferencia en los procesos de aprendizaje
“La
inteligencia artificial puede irrumpir también, cuando no se usa debidamente,
como un sustituto de nuestros procesos cerebrales. Es decir, puede relevarnos
de cosas que deberíamos hacer nosotros”, señaló el Dr. Tudela.
“En el campo de
la educación, la inteligencia artificial puede generar atrofia. Es decir, puede
relevar a nuestros alumnos de la adquisición de competencias por el ejercicio
mental, que dejarán de hacer porque alguien se lo hace. Esto es muy preocupante
también”, subrayó el experto español.
Prudencia,
educación y libertad
El especialista
comentó que aún no existe un modo o herramientas que ayuden a la persona para
no caer en la manipulación de la inteligencia artificial. “Esto no está
resuelto, y lo tenemos que decir claramente. Estamos en ello”, afirmó.
Sin embargo,
alentó a realizar “un ejercicio de prudencia. No todo lo novedoso, no todo lo
fascinantemente novedoso es bueno”.
Luego es
esencial trabajar en la educación, porque “hay que educar a nuestros hijos, a
nuestros alumnos, a nuestros compañeros, a nuestros ciudadanos. Hay que
educarlos en la defensa de la libertad”.
Es necesario
valorar “la propia libertad. Y segundo, calibrar correctamente las amenazas
hacia nuestra libertad. Y, sobre todo, educar en la defensa de la veracidad. Es
decir, que la búsqueda de la verdad sea el hilo conductor de la educación de
nuestros chicos, de nuestros hijos, de nuestros alumnos. Esto es muy
importante”.
“El que valora
la verdad tiene motivos suficientes para ser prudente frente a estas
herramientas”, concluyó.
Por Walter
Sánchez Silva
Fuente: ACI Prensa