Este miércoles se estrena CREDO, la nueva plataforma de streaming global donde el espectador podrá encontrar solamente películas de contenido católico.
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Plataforma de streaming CREDO. Dominio público |
Ofrecer
películas y documentales contenido “valiente e inspirador” que muestre lo
“bueno, lo verdadero y lo bello”: este es el objetivo de CREDO, considerado por
muchos como el “Netflix católico”.
Para su creador, Tim
Moriarty —cineasta galardonado y director ejecutivo de Castletown Media—, el
cine católico “no es sólo una profesión, sino una vocación”.
Así
lo explica a ACI Prensa Moriarty, quien afirma que su formación en filosofía le
inculcó “el deseo de explorar preguntas fundamentales”. De
la actuación, asegura, aprendió “la importancia de la empatía” y su formación
con los jesuitas le enseñó que “Dios puede encontrarse en todas partes, si
aprendemos a ver”.
Para
el diseñador de esta plataforma, “una historia bien contada tiene una capacidad
notable para abrir mentes, sanar heridas del pasado y atraer a las personas
hacia los sacramentos de una manera que pocos otros medios pueden
lograr”.
En
CREDO, los cineastas pueden exhibir sus obras, conectar directamente con el
público y recibir una compensación, mientras que los usuarios disfrutan de
alquileres bajo demanda, sin suscripciones ni cuotas periódicas: basta con
pagar por el alquiler o la compra de la película que deseen ver.
Además,
explica Moriarty, su catálogo estará “cuidadosamente cuidado”, con una
cinematografía y escritura “a la altura de la profundidad de su mensaje”.
Su
contenido pretende “explorar los sacramentos, biografías de santos y testigos
contemporáneos”, así como películas narrativas basadas en una comprensión
cristiana de la persona humana, además de contenido infantil diseñado para
cultivar la imaginación moral “sin ser moralizante”.
Además,
las películas se podrán ver en dispositivos móviles a través de su aplicación y
el contenido estará disponible en inglés, español, italiano, francés, portugués
y polaco.
¿Cómo surgió
la idea?
Ante
la demanda de películas con contenido católico, explica, “imaginamos una
plataforma que se sintiera como una estantería cuidadosamente organizada, donde
cada película fuera elegida por su capacidad de nutrir la fe y despertar la
imaginación”.
Esa
visión evolucionó hasta convertirse en CREDO, “un servicio sólo de alquiler con
una pequeña biblioteca seleccionada intencionalmente, guiada por principios
teológicos claros”.
En
cuanto al nombre de la plataforma, explicó que la palabra “Credo” (creo en latín),
no sólo hace referencia a profesión de fe de la Iglesia, “sino que también
tiene una resonancia profundamente personal, ya que se expresa en primera
persona”.
“La
elegimos porque creemos que cada película que ofrecemos invita al espectador a
un acto renovado de fe: en el poder de la belleza, en la realidad de la verdad
y en el impacto perdurable de la bondad. Cada alquiler representa una
afirmación silenciosa de historias que elevan la mente hacia Dios”, destacó.
Estreno de la película de Carlo Acutis
La
primera película con la que se estrena esta plataforma es “Carlo Acutis: El
camino a lo real”, la cual “ofrece una perspectiva única”, según
Moriarty.
“En
lugar de simplemente destacar sus virtudes, nuestra película las pone en
diálogo directo con la cultura digitalmente saturada de hoy”, agrega.
El
film muestra a adolescentes reales que se desconectan de sus teléfonos durante
una semana y hacen una peregrinación a la tumba de Carlo, poniendo a prueba su
afirmación de que la Eucaristía es el centro de la realidad.
“Su
viaje se entrelaza con una exploración de cómo los espacios virtuales pueden
distraernos de la realidad genuina, y cómo los propios hábitos de Carlo —Misa
diaria, adoración y un uso disciplinado de la tecnología— ofrecen un camino de
regreso a lo que realmente importa”, subrayó.
En
este sentido, lamenta que en el panorama mediático actual “la atención está
fragmentada y el significado, a menudo diluido”.
“Las
películas enraizadas en la belleza, la verdad y la caridad ya no son simples
añadidos agradables; son herramientas esenciales para el cuidado pastoral”,
destaca.
Por
lo tanto, para Moriarty, “una sola representación auténtica de la santidad
puede a menudo romper el cinismo con más eficacia que largas
explicaciones”.
“El
buen cine va más allá del mero entretenimiento; tiene el poder de reorientar
nuestros deseos, guiando suavemente a los espectadores del consumo pasivo hacia
una comunión y un servicio más profundos”, afirma.
Próximo
documental sobre el Papa León XIV
Próximamente
lanzarán sobre el Papa León XIV, que seguirá el recorrido de Robert Prevost
“desde sus primeras experiencias en parroquias de inmigrantes en Chicago,
pasando por sus años como fraile agustino y misionero en Perú, hasta su
inesperada elevación al papado”.
Actualmente,
están filmando entrevistas con su familia, compañeros agustinos, feligreses a
quienes sirvió en Perú, teólogos y expertos.
“Nuestra esperanza es que, a través de esta película, los
espectadores lleguen a una apreciación más profunda del pontificado del Papa
León como una oportunidad para que la Iglesia defienda la dignidad humana en
una era que tiende cada vez más a ver a las personas como simples puntos de
datos”, concluye.
Por Almudena Martínez-Bordiú
Fuente: ACI