LA FUNDACIÓN AMIGOS DE MONKOLE CAMBIA LA VIDA A 27.438 PERSONAS EN 2024 EN R.D. DEL CONGO

Entre los proyectos destacan Elikia, en el que se ha atendido a 1.200 mujeres de  cribado de cáncer y el Proyecto de Raquitismo que ha servido para ayudar a 79 niños

Fundación Amigos de Monkole. Dominio público
La Fundación Amigos de Monkole ha presentado el impacto de sus actividades en 2024 y las previsiones que desarrollarán en 2025. Estos proyectos cambiaron la vida a 27.438 personas en la República Democrática del Congo, a través del hospital materno infantil Monkole, en Kinshasa (la capital del país).

Amigos de Monkole es una Fundación joven con espíritu de compromiso. "Creemos que la salud y la educación debería ser accesible para todas las personas, especialmente las mujeres y los niños en situación de exclusión social. Empezamos nuestra andadura colaborando con el hospital Monkole ubicado en un barrio vulnerable de Kinshasa. El centro trata de dar servicio a todos los pacientes aunque el 48% carece de recursos para costear los gastos de hospitalización", destaca la Fundación entre sus objetivos. 

Más de 150.000 congoleños 

Desde su constitución como fundación en 2017 han ayudado a más de 150.000 congoleños en situación de vulnerabilidad, en su mayoría mujeres y niños. En la actualidad, esta fundación desarrolla sobre el terreno 13 proyectos centrados en la mejora de la calidad sanitaria y educativa de las personas. El año pasado los médicos voluntarios de Amigos de Monkole impartieron más de 2.000 horas de formación.

Entre los proyectos de 2024 destacan el Proyecto Elikia (que significa “esperanza” en lingala) de cribado de cáncer de útero en mujeres. Gracias a la labor del Dr Luis Chiva (Jefe de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra) y sus equipos de voluntarios, se han atendido a 1.200 mujeres y se han operado de cánceres graves a 8 mujeres. Con el Proyecto de Raquitismo hemos atendido a 79 niños y con Forfait Mamá hemos apoyado el nacimiento, control y seguimiento de 56 bebés prematuros.

Impulsar el servicio de Atención Primaria 

Así mismo, continúan impulsando el servicio de Atención Primaria y en 2024 se atendieron a 25.400 personas. El Proyecto de Odontología también siguió creciendo gracias a la labor y viajes solidarios del estomatólogo Ignacio Martínez: el año pasado atendieron a 103 niños, adolescentes y personas mayores sin recursos.

Otro de sus proyectos estrella en 2024 ha sido el de Becas Escolares para niños de orfanatos en el que se ha conseguido escolarizar a 30 niñas y niños que viven en dos pequeños orfanatos.

Proyecto Capacitación Agrícola para Mujeres

El Proyecto Capacitación Agrícola para Mujeres ha tenido un impacto significativo en la vida de 40 mujeres hortelanas de la Cooperativa COMABOK, mejorando tanto su capacidad productiva como su resiliencia ante el cambio climático.

También han impulsado el Proyecto Nutrición Infantil en Kimwenza (junto a las misioneras de Cristo Jesús) en el que se ha atendido a 253 niñas y niños con graves problemas de nutrición.

Desde Amigos de Monkole también se ha apoyado la Escuela de Enfermería del hospital Monkole, donde se han becado a 12 chicas jóvenes con talento para que puedan realizar sus estudios de Enfermería en la escuela ISSI.

Capacitación profesional de mujeres 

En 2025 además de seguir impulsando estos proyectos, Amigos de Monkole también pone en marcha un proyecto de empoderamiento y capacitación profesional de mujeres vulnerables en los municipios de Mont-Ngafula y Selembao, en Kinshasa. El proyecto está diseñado principalmente para beneficiar a 230 mujeres jóvenes, en particular a aquellas que están en situación de vulnerabilidad entre los 16 y 22.

Fuente: ReligiónConfidencial