FIDELIDAD EN EL MATRIMONIO: CLAVE PARA UNA RELACIÓN SÓLIDA

La fidelidad en el matrimonio es la base de un amor puro y duradero, de lo contrario puede destruir la relación. Un experto nos explica más al respecto

Miljan Zivkovic | Shutterstock
La fidelidad en el matrimonio es un pilar fundamental que sostiene la estructura de una relación duradera y saludable. Este concepto abarca no solo la exclusividad física, sino también un compromiso emocional y una conexión profunda entre las parejas. 

La tecnología y el fácil acceso a Internet es un factor que potencializa la infidelidad hacia la pareja, pues constantemente hay un bombardeo de desafíos que atentan contra la fidelidad; así como algunos otros factores que se explican más adelante.

La comunicación es la vacuna de todo matrimonio

El psicólogo y maestro Enrique Pacheco compartió para los lectores de Aleteia que "la comunicación asertiva en el matrimonio es la mejor y más eficiente vacuna contra los problemas de pareja". 

Además, señala que también permite a los matrimonios conocerse mejor y dejar de hacer prejuicios sobre cada uno, así como caer en la "adivinación", lo que quiere decir que creemos saber lo que el otro está pensando, aunque no sea lo que realmente piensa el otro.

Tras una infidelidad, ¿se puede restaurar el matrimonio?

Ante una situación de infidelidad, el presbítero Leonel Narváez, fundador de las ES.PE.RE. (Escuelas de Perdón y Reconciliación) expresó: "Es difícil perdonar, pero más difícil es vivir odiando".  

Por su lado, el maestro Enrique resalta las palabras de san Pablo, "el amor todo lo puede". Tras vivir un suceso así, ambos deben tener el deseo sincero de seguir juntos y adelante, posterior al arrepentimiento de aquel que cometió la infidelidad. 

De esta forma, recomendó también la terapia, así como la paciencia de la víctima, por ende y especialmente "regresar al Padre misericordioso, a Dios que todo lo puede, y que es capaz de sanar nuestras más profundas heridas con su amor".

¿Cómo es un matrimonio fiel y feliz?

Estos son los puntos que nos compartió nuestro especialista Enrique:  

  • Entiende que, aunque hay muchas tentaciones en el mundo, no necesariamente se tiene qué caer en ellas. Para esto, cada miembro de la pareja necesita seguir trabajando en su crecimiento personal y el fortalecimiento de su autodominio, para saber controlar los antojos e impulsos, y no ser presa del hedonismo
  • Evoluciona con el paso del tiempo, en lugar de verse envejecer el uno al otro. Es decir, siempre que podamos, buscar hacer cosas nuevas en pareja, en todos los ámbitos, sea en la parte social, en la parte sexual (siempre dentro de un marco de dignidad humana y respeto), en la parte familiar, en la rutina diaria, etc. 
  • Aprende a resolver conflictos, en lugar de ir acumulando silencios. Una buena comunicación es la base de una excelente interacción, favorece la intimidad emocional, y de hecho, también es la base de vivir una sexualidad plena basada en la comunicación.

El secreto de la fidelidad

Si buscas dar lo mejor de ti en tu matrimonio y buscar el bien de quien amas, entonces no debes olvidar jamás los detalles, pues a veces aquel que parece pequeño, se termina acumulando hasta llegar a las garras de cometer una infidelidad o ser el victimario. 

El psicólogo B.F. Skinner, que los problemas de pareja no son otra cosa, más que la "falta de reforzadores positivos", es decir, olvidarnos de demostrar nuestro amor, admiración y agradecimiento, utilizando Los 5 Lenguajes del Amor, de Gary Chapman. Señaló Enrique. 

No tengas miedo a dialogar con tu pareja cualquier aspecto por más pequeño que parezca en todos los planos que conforman el matrimonio.

Karen Hutch 

Fuente: Aleteia