¿DIOS LO PERDONA TODO?

Una pregunta para el pecador desesperado, una afirmación para el impenitente: ¿realmente Dios lo perdona todo? La fe cristiana proclama un Dios misericordioso, pero nadie puede pretender salvarse a pesar de Él

Droits Gérés / Rights Managed. Dominio público
Las cartas del apóstol Juan, que se leen sobre todo en Navidad, no son los escritos más conocidos del Nuevo Testamento. 

Sin embargo, la primera carta contiene una frase que debería consolar los corazones llenos de culpa: "Si nuestro corazón nos acusa, Dios es más grande que nuestro corazón" (1Jn 3,20). De hecho, al pecador desesperado le atormenta una pregunta persistente, que es una afirmación para el impenitente: ¿Dios lo perdona todo?

Si la conciencia de los pecados cometidos es un paso esencial en la batalla espiritual, su reverso es a veces formidable: la desesperación y la culpabilidad. Sin embargo, la fe cristiana proclama a un Dios misericordioso que no se cansa de ver cómo los corazones perdidos vuelven a Él. Una preocupación casi maternal, como subraya el profeta Isaías: "¿Acaso puede una mujer olvidarse de su niño, no puede tener ternura por el hijo de sus entrañas? Aunque ella se olvide de él, yo no me olvidaré de ti" (Is 49, 15).

La esperanza del Buen Ladrón

Por medio de la Encarnación, el Padre dio incluso un paso decisivo hacia sus criaturas. Jesús, el Hijo, que vino a este mundo, "sabía lo que había en el hombre, siendo él mismo hombre" (Jn 2,25). Él mismo pasó por la prueba de la tentación -tan ordinaria para todo ser humano- y dio ejemplo de vida evangélica, entregando su vida y venciendo a la muerte. Así mostró a todos los hombres cómo Dios es amor: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo […] Os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer". (Jn 15, 9-15) O, para decirlo con san Pablo: "Cristo me amó, se entregó por mí" (Gal 2, 20).

La resurrección del Salvador es fuente de gran esperanza para todos, como lo es la historia del Buen Ladrón (cf. Lc 23, 39-43). En la Cruz, en el momento culminante de su crimen, Jesús prometió: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso". Pero esto no sucede automáticamente. No porque Dios quiera dejar fuera a algunas personas, sino porque algunas personas deciden dejar fuera a Dios. El Mal Ladrón es uno de estos últimos, cuando su compañero se atreve a hacer un acto de fe: "Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu Reino".

La parábola del hijo pródigo (cf. Lc 15,11-32) es muy clara: el Padre está siempre con los brazos abiertos, esperando al pecador. Pero el pecador necesita contrición, mirar en su interior y reconocer que se ha alejado de la fuente de todo bien. "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Mt 9,13), nos recuerda Jesús, y podríamos añadir "pecadores arrepentidos".

¿Puede un cristiano conocer realmente a Dios si no ha experimentado su infinita misericordia? Entonces será más indulgente con el prójimo. Ciertamente, un discípulo de Cristo es ante todo un pecador perdonado.

Valdemar de Vaux 

Fuente: Aleteia