Puertas abiertas del próximo curso de Teología, que comienza el próximo martes 24 de septiembre
ReL |
A las 20:30 horas de la tarde de este martes, decenas de jóvenes recién
salidos de sus clases y trabajos no tenían tiempo para descansar. A esa misma
hora, en la sede de Hakuna
de Las Rozas (Madrid), tenían lugar las puertas abiertas de Soul College, un
espacio de formación ideado para "aprender a disfrutar de ser
persona" y dirigido a quienes buscan "ser transformados por el saber". No todos los días se
ven a decenas de universitarios buscando esa transformación, y mucho menos a
través de la teología,
disciplina considerada inalcanzable para muchos. Pero para los presentes, esta
se plantea como la forma de "disfrutar
del conocimiento de Dios".
Quien lo dijo fue el sacerdote Carlos Giménez Rodríguez, al presentar el próximo curso de
teología que tendrá lugar cada martes durante los próximos tres años en la sede
de Hakuna y que podrá seguirse en modalidad presencial o bien online desde el
campus virtual habilitado.
Pero, ¿para
qué sirve estudiar teología? ¿Qué le puede aportar a las decenas de
jóvenes presentes en los estudios de Hakuna y,
sobre todo, que les lleva a dedicar una noche por semana a estudiar la Biblia o
Santo Tomás en lugar de salir con amigos o simplemente descansar en sus
hogares?
La respuesta se desprendió de cada una de las presentaciones de
las asignaturas que conformarán el curso, donde los profesores ofrecían reveladores y curiosos datos y
explicaciones de sus respectivas disciplinas como Cuestiones
fundamentales sobre la Fe, San Pablo y sus escritos, Sacramentos de
iniciación, Padrenuestro, Las realidades últimas, El culto de la Iglesia
o Inspiración y forma de la moral cristiana, entre otras.
Un enfoque riguroso,
pero no solo para especializados
Giménez Rodríguez, profesor de las asignaturas Vida:
inspiración y forma de la moral cristiana comenzó
describiendo el que conocidos suyos han definido como "el mejor proyecto de Hakuna".
Una de las características de Soul College es
que los contenidos se impartirán con un enfoque riguroso pero alejando el conocimiento de los
expertos de lo estrictamente académico, extrayendo "todo lo que sea vital,
lo que más aporta y transforma de la teología a la vida" pero de en un
formato que invite a compartir
con los profesores, debatiendo y exponiendo dudas. Algo que será posible
gracias al esquema de cada jornada formativa: "Siempre se empieza con una adoración al Santísimo, como
disposición del corazón que es capaz de conocer a Dios, después las clases y luego se
comparte con los profesores y entre los alumnos", habitualmente con algo
para tomar al finalizar, explicó.
Puedes
matricularte en Soul College a través de su
página web, aún hay plazas disponibles.
1º ¿Por qué Jesús entró
en un burro a Jerusalén?
En las
puertas abiertas intervinieron cuatro profesores, tres de ellos
docentes en la Universidad San Dámaso, respondiendo cada uno de ellos a
multitud de dudas y curiosidades como muestra de esas "perlas" que
mencionaba Giménez.
Es el caso de Napoléon
Ferrández Zaragoza, sacerdote desde hace 21 años y doctor en Sagrada
Escritura. Su propuesta era tan sugerente como directa: Hacer que los
estudiantes inscritos tengan en las clases "la sensación de pisar los caminos polvorientos de Palestina"
y, con ella, "la certeza de que estudiar la Escritura es un acceso
absolutamente certero a Jesucristo".
Entre otros ejemplos, sorprendió a los oyentes con una pregunta:
¿Por qué Jesús entró en burro a Jerusalén? Ante un auditorio atónito, el
sacerdote mencionó que según los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), Jesús lo pide.
Algo ya enunciado en el primer libro de Samuel, donde
se describen los derechos del rey como es el de "reclamar el burro a un
ciudadano. Cuando Jesús lo
reclama, ¿qué está haciendo? Esta diciendo que es rey". Un motivo
similar a los mantos y las palmas presentes entonces en la Ciudad Santa, como
"parte del ritual matrimonial palestinense. Por eso Jesús entra como rey y esposo.
Al hacerlo, está ateniéndose a las costumbres de Palestina y los que le rodean,
lo entienden", detalló.
2º ¿Por qué el lienzo
estaba doblado en el
sepulcro?
Otra de las explicaciones en que profundizó el sacerdote fueron
los motivos de por qué el lienzo de Cristo se encontró en el sepulcro, según el
Evangelio de San Juan, "doblado", y "al verlo, creyó".
"Lo que está haciendo es resaltar una costumbre judía. En los
banquetes, todos los comensales tienen un pañuelo. Cuando en una cena el
anfitrión tenía que ausentarse, cogía el pañuelo y con el mismo verbo que
emplea Juan, la doblaba y
la dejaba en su sitio. Eso significaba que iba a volver. Por eso cuando
Juan ve el sudario doblado, significa: `Volveré´", explicó.
3º El tesoro escondido
Del mismo modo se empleó a la hora de responder a la pregunta del tesoro escondido,
relatada en Mateo 13,44-52: "El Reino de los Cielos es como un tesoro
escondido en el campo que, al encontrarlo un hombre, lo oculta y, en su
alegría, va y vende todo cuanto tiene y compra aquel campo".
De nuevo se dirigió a las decenas de jóvenes presentes: ¿Sabéis
por qué lo ve, lo entierra y compra el campo y no se lo lleva? Coincide con el
derecho judío. Si tú encontrabas algo de mucho valor, no te lo pdías quedar,
tenías que llevarlo a la autoridad. Pero si comprabas un terreno, todo lo que
entraba en él es tuyo. Lo que está haciendo con el tesoro es asegurarse de que es suyo, que no
se lo quiten, y esto coincide con el derecho sucesorio judío",
explicó.
4º ¿Qué es la libertad?
¿Cuál es la libertad perfecta del hombre perfecto?
Raúl
Orozco Ruano, profesor desde hace 3 años en Soul College -este
curso de las asignaturas de Jesús de Nazaret o La
Iglesia- es también doctor en teología en la Universidad de
Bonn (Alemania) y actualmente Secretario General de la Universidad Eclesiástica
San Dámaso de Madrid.
En su presentación, resumió el misterio de la teología en una sola
frase que se explicará en el Soul College a lo
largo de tres años. Esta disciplina, dijo, "no es algo que nosotros hemos
producido, es un segundo momento, el primero es un hecho concreto, que Dios se ha revelado al hombre para
que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. La verdad de
que Dios creó al hombre con una vocación, el Cielo. Y todo lo demás es
explicarlo".
En su caso, respondió a la pregunta de la libertad en base a la
figura de Cristo "para entender al hombre". "Cuando nos
preguntamos en qué consiste la libertad, intentamos decir que Cristo tiene que
ser libre como lo somos nosotros. Pero es al revés. Si Cristo es el hombre
perfecto, la libertad perfecta la tendrá el hombre perfecto. Entonces la libertad perfecta no es la que
yo, sin la gracia, puedo alcanzar, sino la libertad configurada por la
gracia", detalló.
5º ¿Se debe reinventar
la Iglesia para el hombre de la modernidad?
A Orozco le siguió Francisco José López Sáez, profesor de teología Espiritual e
Historia de la Espiritualidad en la San Dámaso y en Soul College de Sacramentos
de iniciación; Padrenuestro; Las realidades últimas o El culto de la
Iglesia.
Desde el comienzo de su intervención, el sacerdote sorprendió a
los asistentes al anunciar la impronta de las costumbres y modos de la Iglesia
oriental en sus clases y asignaturas, que definió como un "experimento completo".
El doctor, especializado en teología y Espiritualidad del Oriente
cristiano ya anticipó que sus clases no serían un simple estudio de los
sacramentos de iniciación, sino que, a través de ellos, se daría la respuesta a
una pregunta de calado: ¿Tuvo Jesús la intención de fundar una comunidad, la
Iglesia, legándole una pedagogía, una forma de transmitir la palabra de Dios y
una antropología concretas?. La respuesta a ello, dijo, es clave a la hora de
comprender que dos mil
años después, la Iglesia no puede inventarse a sí misma en cada época,
"porque si lo hiciese, podríamos también reinventarnos nosotros" y la
Iglesia "tendría que acomodarse a lo que se vive en la modernidad y en
cada cultura".
6º ¿Necesita Occidente
una iniciación cristiana?
En su opinión, la Iglesia oriental tiene mucho que enseñar a la de
Occidente, donde la mentalidad es "bautizarse y comprender". En la
época patrística, dijo, "era al revés, primero se daba la experiencia de
fe y luego una catequesis profunda para comprender lo recibido como un
don". La pregunta es: ¿Se
necesita hoy una iniciación cristiana en el mismo Occidente? A su
juicio, "la hemos perdido y como no sabemos iniciarnos en el misterio, la gente se inicia en cualquier
cosa". Por eso, la gran cuestión que se pretenderá resolver en sus
clases es vital para la Iglesia occidental, "cómo unir la pedagogía de
Jesús, la gran tradición patrística y la gran necesidad del hombre de hoy de
volver a ejercitar la memoria, el corazón y la contemplación de la verdad de la
fe".
Antes de concluir, repasó los bloques que estructurarán sus otras
dos asignaturas, Las realidades últimas y El culto de
la Iglesia, esbozando la "antropología litúrgica" como
base para entender una clave de Soul College, "la liturgia como lugar de nacimiento del ser humano",
como "laboratorio de resurrección, de una antropología y una humanidad
nueva".
7º ¿Para qué sirve
estudiar teología?
Carlos Giménez Rodríguez, Doctorando en teología Moral en la
Universidad de Comillas y profesor en Soul College de Vida: inspiración y forma
de la moral cristiana, esbozó su estilo propio a la hora de plantear el
estudio de los fundamentos de la moral cristiana en base a categorías muy
empleadas en Hakuna como son la vida y la gracia o el pecado y la muerte. En Sacramentos, el
sacerdote ofrecerá los argumentos necesarios para asumir una cosmovisión hoy
contracultural. "Incluso el ateo puede entender la lógica de creer en
Dios, pero para muchos los
sacramentos son [comparables a] ritos mágicos. La asignatura mostrará que
de hecho son lo más lógico
del mundo y lo más lógico que al ser humano le pide el cuerpo".
Tras hora y media de presentación, los asistentes encontraron las
respuestas que podían faltar al comenzar las puertas abiertas. La teología,
dijo Giménez, "permite estar ubicado en el mundo, con un planteamiento
vital que lo cambia todo. Te
da solidez, te hace profundizar en tu fe, comprender tu lugar en el mundo y
un gozo y felicidad incomparable. Y por eso la teología es para todo cristiano
que quiere estar cerca de Dios. La única manera de amarle es conocerle y
comunicarte más, a más te comunicas más compartes la intimidad más
le amas porque más conoces de Él para amarle. La teología te cambia la vida".
Entre otros datos de interés, todo el que lo desee podrá inscribirse ya sea en la modalidad presencial u online, quedando las clases grabadas en el campus virtual durante dos años. El curso comienza el próximo martes 24 de septiembre y concluye a mediados de junio.
La
inauguración del Soul College 2024 tendrá lugar el próximo
sábado 21 de septiembre en la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, de la mano de uno de los mayores
divulgadores de la teología del Cuerpo, Christopher West, en el ágora Made
forMore: Visions from the Promised Land. Las entradas están
agotadas, aunque el evento podrá seguirse en directo o diferido en la web del Soul College.
José María
Carrera
Fuente: Religión en Libertad