CEE: «LAS PERSONAS MIGRANTES SON UNA RIQUEZA PARA NOSOTROS»

Frente a los discursos de odio, la Conferencia Episcopal llama a la comunidad eclesial a «abrir los brazos para acoger» y, así, «ensanchar la tienda y nuestros corazones. Tenemos el reto de salir al encuentro de las personas descartadas», ha asegurado Vicente Martín

Foto: Santiago Tedeschi. Dominio público
La Iglesia ha vuelto a proponer un Pacto Nacional sobre Migraciones durante la presentación este martes de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, que se celebrará el próximo domingo 29 de septiembre bajo el lema Dios camina con su pueblo

«Las migraciones nos afectan a todos y, por lo tanto, tenemos que trabajar entre todos en este ámbito», ha explicado Vicente Martín, obispo auxiliar de Madrid y miembro de la Comisión de la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal de España. En este sentido, ha pedido «crecer en coordinación» y «trabajar en red» para «acoger, proteger e integrar» a los migrantes.

Pero lejos de ofrecer un discurso tremendista, Martín ha subrayado la importancia de la pastoral de las migraciones para la Iglesia y ha asegurado que «las personas migrantes son una riqueza para nosotros». Dentro de esta «aportación valiosa de los que llegan», el obispo auxiliar de Madrid ha señalado que «nos aportan trabajo, nos permiten crecer como personas acogedoras y también nos facilitan crear comunidades acogedoras».

No obstante, el prelado ha reconocido que todavía hay retos por delante. Frente a los discursos de odio de una parte de la sociedad, desde la CEE han recordado que las historias de los migrantes están marcadas «por el dolor y el sufrimiento. No tienen un camino fácil y, desde luego, no vienen de vacaciones». Por eso, ha llamado a la comunidad eclesial a «abrir los brazos para acoger y vivir lo que somos, católicos», y así «ensanchar la tienda y nuestros corazones. Tenemos el reto de salir al encuentro de las personas descartadas».

Ante esta situación, la Iglesia buscar suscitar y promover un cambio de conciencia y de enfoque «para ir configurándonos como comunidades acogedoras y misioneras» y para lograr «la plena ciudadanía de las personas». Según Martín, esto pasa por «ofrecer narraciones positivas».

Por último, el obispo auxiliar -vinculado durante una gran parte de su vida pastoral a Cáritas- ha recordado que la Iglesia apuesta por «vías legales y seguras para las personas en tránsito», así como por la «seguridad nacional», por lo que hace falta «una legislación de la que se derive una migración ordenada», ha concluido Martín no sin antes subrayar «la mucha experiencia de la Iglesia en el acompañamiento» a las personas migradas.

120 centros de atención

«La Iglesia lleva más de 100 años recordando la importancia del fenómeno migratorio», ha puntualizado Xavier Gómez, director del Departamento de Migraciones de la CEE, quien se ha encargado de presentar el lema de la jornada —Dios camina con su pueblo— y los materiales de la campaña que han lanzado.

«Que Dios camina con su pueblo significa que Dios camina con las personas y en las personas. De esta manera, las personas en movilidad representan a Dios. Él está con nuestros migrantes y se puede pensar que no está con las personas que rechazan a los migrantes», ha aseverado Gómez, quien ha aportado algunos datos de la acogida de la Iglesia.

En España «hay más de 120 centros de atención a las personas migradas y refugiadas». En 2022 se atendió a «más de 90.000 personas. Además, hay 2.000 parroquias en las que llama a practicar la acogida».

En la rueda de prensa también ha participado el prefecto apostólico para el Sáhara Occidental, Mario León, quien ofrecido dos pinceladas sobre la pastoral con migrantes que se desarrolla en las dos únicas parroquias de la prefectura. «La parroquia del sur, por ejemplo, está íntegramente formada por personas migrantes. Nos han dado vida comunitaria y de fe. Ellos nos hacen celebrar la fe de forma muy hermosa».

José Calderero de Aldecoa

Fuente: Alfa y Omega