¿CONOCES EL PUNTAPIÉ INICIAL CATÓLICO HACIA LAS OLIMPIADAS?

El 19 de julio es cuando el espíritu de los Juegos Olímpicos de 2024 realmente entra en juego gracias a esta significativa tradición

Shutterstock Soy más libre

Los aficionados al deporte de todo el mundo estarán entusiasmados con la inminente ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París. Sin embargo, sin que muchos lo sepan, los Juegos Olímpicos realmente comienzan el 19 de julio gracias a la Tregua Olímpica.

La tregua olímpica se remonta al siglo IX a. C. en la antigua Grecia, cuando tres reyes (Ifito de Elis, Cleóstenes de Pisa y Licurgo de Esparta) firmaron un tratado, también conocido como "Ekecheiria", que garantizaba la seguridad de los atletas que participaban en los juegos y de los que iban a verlos en las ciudades donde se celebraban.

Fue un respiro para estas ciudades-estado griegas que normalmente se encontraban en un estado de conflicto permanente. Este momento de armonía deportiva nos trae a la mente una versión mucho más moderna: el partido de fútbol del día de Navidad que tuvo lugar entre los aliados y los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

Aunque la tregua tiene milenios de antigüedad, el Comité Olímpico Internacional decidió restablecerla en la década de 1990 a la luz de la situación política mundial. La idea era "en interés de los atletas y del deporte en general, y aprovechar el poder del deporte para promover la paz, el diálogo y la reconciliación de manera más amplia", según el sitio web oficial del COI .

Desde entonces, el mensaje ha sido coherente y respaldado por las Naciones Unidas, con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, pidiendo que la tregua se mantenga siete días antes de que comiencen los Juegos hasta siete días después de que terminen los Juegos Paralímpicos el 8 de septiembre, según CSR Wire :

“Hago un llamamiento solemne a todos los Estados miembros para que demuestren su compromiso con la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024 y emprendan acciones concretas a nivel local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en el espíritu de la Tregua. “También hago un llamamiento a todas las partes beligerantes en los actuales conflictos armados en todo el mundo para que acuerden con valentía un verdadero alto el fuego mutuo durante la duración de la Tregua Olímpica, brindando así una oportunidad para resolver las disputas de forma pacífica.”

Una respuesta católica

Quizás te preguntes qué tiene esto que ver con la Iglesia Católica.

Pues bien, el Vaticano no sólo respalda la tregua, sino que la ve como un "símbolo que puede inspirar la realidad", explica el cardenal José Tolentino de Mendonça en La Croix .

El Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación también destacó que “la tregua olímpica es un ejemplo concreto del espíritu olímpico y una de sus expresiones más bellas”.

En este sentido, el próximo viernes se celebrará en la bella iglesia de la Madeleine de París una misa de apertura de la tregua olímpica, presidida por Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de París, y en presencia de Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Francia, y Mons. Emmanuel Gobilliard, obispo de Digne, obispo delegado de la Santa Sede para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También estará presente el presidente del COI, M. Thomas Bach.

La tregua pone de relieve los valores fundamentales de la Iglesia católica y de los Juegos Olímpicos. Por tanto, es con esta esperanza de armonía mundial con la que se inicia este viernes el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos, y quién sabe lo que se puede lograr.

Cerith Gardiner

Fuente: Aleteia