¿CUÁL ES EL VALOR DE UNA “DECLARACIÓN” DEL DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE?

Desde el año 2000, el Vaticano sólo ha publicado tres documentos con este estatus específico. El actual jefe del DDF emitió dos el año pasado

Antoine Mékary | ALETAIA

Menos de cuatro meses después de la publicación de Fiducia Supplicans , el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó otra declaración doctrinal, Dignitas infinita , recordando las posiciones tradicionales de la Iglesia sobre las violaciones de la dignidad humana en todas sus formas.

Condena de la maternidad subrogada, la eutanasia, el aborto y la explotación abusiva de los trabajadores: Dignitas infinita (“Dignidad Infinita” en latín) sigue la tradición de la Iglesia católica, vinculando cuestiones bioéticas y sociales, con numerosas referencias al magisterio de Juan Pablo II . Este documento doctrinal es fruto de varios años de maduración. El proceso, un tanto árido, se detalla en la primera parte del texto.

Alto valor doctrinal de las declaraciones

Las declaraciones de este tipo tienen un valor superior a otros tipos de documentos emitidos por este dicasterio (cartas, rescriptos, responsum…). Estos últimos escritos generalmente constituyen respuestas a situaciones específicas planteadas por los obispos. Indican orientaciones a seguir en cuestiones a veces candentes, como la prohibición de que los católicos pertenezcan a la masonería o la posibilidad de bautizar a los niños nacidos mediante gestación subrogada. Sin embargo, no tienen el mismo valor magistral que una declaración.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó entonces un nuevo documento con normas para discernir las apariciones marianas y otros fenómenos supuestamente sobrenaturales. El documento anterior sobre este tema, publicado en 1978, no tenía forma de declaración, ni tampoco éste nuevo.

En la rueda de prensa en el Vaticano para la presentación de Dignitas infinita , el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, explicó que el carácter formal de la “declaración” confiere a estos documentos un “alto valor doctrinal”. haciéndolos parte del “auténtico magisterio” del Papa, al que deben adherirse los clérigos y fieles católicos.

Declaraciones que reflejan tradición e innovación

El significado de tal documento es “consolidar lo que los últimos Papas han dicho sobre este gran tema y sintetizar la novedad ofrecida por el Papa actual sobre esta cuestión estructurante del pensamiento cristiano clásico y contemporáneo”.

El purpurado argentino explicó que la declaración Dignitas infinita es “mucho más importante” que la Fiducia Supplicans . Sin embargo, explicó que el texto publicado en diciembre de 2023 también tenía rango de “declaración”, ya que aportaba una “innovación magistral sobre cómo entendemos las bendiciones” desde una perspectiva pastoral.

Sin declaraciones doctrinales entre 2000 y 2023

La publicación sucesiva de dos declaraciones doctrinales es un hecho excepcional, ya que habían transcurrido 23 años sin que se publicara un documento de tal importancia. La declaración Dominus Iesus , redactada por el cardenal Joseph Ratzinger y publicada el 6 de agosto de 2000, en plena pausa estival, advertía contra la deriva sincretista del diálogo interreligioso.

Estaba dirigido particularmente a un segmento de jesuitas indios que participaban en actividades rituales vinculadas a las religiones asiáticas.

Se hizo eco así de la “disputa sobre los ritos”, que dio lugar a una gran tensión en la Iglesia católica en los siglos XVII y XVIII. Esa tensión histórica llevó en 1744 a la prohibición por parte del papado de los “ritos no cristianos”, en oposición a las ideas de inculturación o “adaptación” a las culturas locales propuestas por ciertas congregaciones misioneras. 

Un aumento de las declaraciones después de más de dos décadas

Dominus Iesus presagiaba un pontificado cristocéntrico bajo Benedicto XVI y una reafirmación de la especificidad de la proclamación cristiana. Sin embargo, su recepción bien pudo haber tenido un efecto inhibidor sobre los tres sucesores del cardenal Ratzinger al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. No se publicaron declaraciones doctrinales durante los mandatos de los cardenales William Joseph Levada (2005-2012), Gerhard Ludwig Müller (2012-2017) o Luis Ladaria Ferrer (2017-2023).

El fuerte aumento en la producción de textos doctrinales está en línea con el mandato propuesto por el Papa Francisco al cardenal Víctor Manuel Fernández cuando fue nombrado prefecto de este dicasterio estratégico el 1 de julio de 2023. En su carta de misión al nuevo prefecto, el El Papa le instó a “aumentar la comprensión y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, para que su luz sea criterio para comprender el sentido de la existencia, especialmente ante las cuestiones que plantean el progreso científico y el desarrollo de la sociedad”. .”

Cyprien Viet 

Fuente: Aleteia