El director de la Oficina para el Sostenimiento de la Conferencia Episcopal ha precisado que el 22% de los ingresos de la Iglesia proceden de la Declaración de la Renta
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Ha comenzado la campaña
de la Declaración de la Renta, y la Iglesia puede
realizar su labor asistencial, caritativa o educativa gracias en parte a la
casilla de la 'X' del contribuyente.
'Un viaje por tantos' es el lema elegido este año para la campaña de
la renta, por el que quince personas que no marcanban la 'X' se
subieron el pasado mes de febrero a un autobús para conocer de primera mano
cómo asiste y acompaña la Iglesia.
El director de la Oficina de Sostenimiento de la Conferencia
Episcopal Española, José María Albalad, ha
explicado en 'ECCLESIA al día' que se trata de una
campaña en la que se ha tratado de “romper barreras y salir al encuentro”, en
este caso los quince declarantes que han conocido durante cinco días la
realidad de las parroquias y proyectos sociales y asistenciales concretos de
algunas diócesis de la zona centro de nuestro país. “Ofreciamos un viaje al corazón
de la Iglesia con una visión integral. Recibimos 202 solicitudes de la que hicimos el
casting para seleccionar a quince”, ha agregado.
Desconfianza y falsos mitos, motivos por los
que algunos no marcan la 'X' de la Iglesia
El
desconocimiento, la desconfianza o los falsos mitos son los dos principales
motivos que esgrimían los viajeros para no marcar la 'X' en la casilla de la
Iglesia, aunque se llevaron la sorpresa cuando pudieron observar con sus
propios ojos la inmensa labor que realiza la institución generalmente con los
que menos tienen.
“Muchos
no sabían donde iba a parar el dinero, otros por mitos como que el dinero de la
'X' penaliza al contribuyente. Luego cuando uno desconfía de la
institución, si solo la conozco cuando salta una polémica no te comprometes. Ha
sido interesante el ejercicio de escucha y nos ayuda para aprender y afinar los
mensajes para que la comunicación sea efectiva”, ha precisado Albalad.
Durante
el 'viaje por tantos', el responsable de la Oficina de Sostenimiento de la Iglesia
tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con los quince pasajeros, y en la
que comprobó la sorpresa que generó en ellos la tarea tan importante que
desempeña la Iglesia a través de sus proyectos asistenciales, caritativos o de
acompañamiento: “A
través de esta experiencia millones de contribuyentes que no marcan la 'X'
puedan recorrer ese viaje a través de estas personas”, ha
aclarado.
"La
actividad de la Iglesia nace de ver en el desvalido al mismo Cristo"
Una
labor que nace de la misión evangelizadora de la Iglesia, y que hace que surjan
miles de voluntarios para atender a quien lo necesita en comedores socialesu
hogares de transeúntes: “Toda
la actividad caritativa asistencial nace de ver en el desvalido al mismo
Cristo. Esa piedra angular está en el anuncio y en la
vivencia de la fe”, ha puntualizado.
De
este 'viaje por tantos', once de quince pasajeros aseguran que marcarán la 'X'
de la Iglesia, y otros dos se lo pensarán: “Algunos plantearon que la
motivación que mueve a la Iglesia a hacer esto es fruto de la creencia y su fe,
y muchos que no comparten esa visión te compra el efecto que tiene en la
sociedad esa labor, y quien ayudar a construir una sociedad mejor. El 70% de los contribuyentes no nos
marca pero muchos valoran la labor de la Iglesia”, ha
asegurado Albalad.
El 22% de los ingresos de la Iglesia proceden
de la Declaración de la Renta
Actualmente, el 22% de los ingresos que percibe la
Iglesia proceden de los casi nueve millones de declarantes que marcan la 'X' en
su Declaración de la Renta, mientras que el 78% restante provienen de los
donativos de los fieles, como ha aclarado el director de
la Oficina de Sostenimiento del episcopado.
“Está cuantificado en la Memoria de Actividades de la Iglesia. Cada vez son más que lo hacen de manera recurrente a través del portal donoamiiglesia, pero hay un abanico amplio en fuentes de financiación. La Iglesia no quiere privilegios pero tampoco discriminaciones. No tiene partida fija en los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado.
Por
último, José María Albalad ha invitado a todos los católicos que marcan la 'X'
a acercar los proyectos de la Iglesia al resto de la sociedad, primero “con el
testimonio personal, por la Iglesia somos las piedras vivas, los embajadores de
la marca”, y también mostrando “El viaje por tantos que recoge los mensajes
claves y con la Memoria Anual de Actividades”, ha comentado.
Fuente: ECCLESIA