MÁS DE 120.000 PERSONAS PIDEN QUE EL VALLE DE LOS CAÍDOS SEA PROTEGIDO COMO BIEN CULTURAL

El Valle de los Caídos es un complejo monumental que forma parte de Patrimonio Nacional

Panorámica del Valle de los Caídos. | Crédito: Jorge Díaz (CC BY-SA 3.0)

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica ha reunido más de 120.000 peticiones para que la Comunidad de Madrid proteja el Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural (BIC) frente a los planes del Gobierno socialista para desacralizar el lugar y resignificarlo desde el punto de vista histórico. 

En la petición, alojada en el portal HazteOir.org, los impulsores de la campaña argumentan que “el Gobierno social-comunista ha puesto la maquinaria en marcha para destruir el Valle de los Caídos y transformarlo en un “museo” de los horrores en el que reescribir la historia con falsedades, culpando a un bando de todos los males y ocultando los crímenes del otro”.

Hace dos años, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, del Partido popular, rechazó declarar el lugar como BIC amparándose en que se lo impedía la Ley de Patrimonio regional. “Tras actualizar la Ley de Patrimonio y quedarse sin excusas, sigue sin cumplir con su palabra”, reprochan desde la asociación. 

El Valle de los Caídos es un complejo monumental que forma parte de Patrimonio Nacional. Fue construido en la sierra madrileña tras la Guerra Civil española con la intención de servir de centro de reconciliación y reposo de combatientes de ambos bandos.

El complejo cuenta con una basílica subterránea en la que están enterrados miles de combatientes de ambos bandos. Sobre ella se alza la cruz más grande del mundo certificada por el Libro Guinness de los Récords con 152,4 metros. En el entorno, se construyó un viacrucis monumental de casi 5 kilómetros de recorrido con unos 2.300 escalones que termina en la basílica. 

Junto a ella, se estableció una comunidad de monjes benedictinos provenientes del Monasterio de Santo Domingo de Silos. 

En 1958, Pío XII erigió el Monasterio en Abadía, caso único en el siglo XX sin pasar previamente por el estadio de Priorato, y en 1960 San Juan XXIII elevó la Iglesia Abacial a la dignidad de Basílica menor.

Al inicio, también se estableció en el lugar el Centro de Estudios Sociales que funcionó entre 1958 y 1982. La Abadía regenta una hospedería y cuenta con el Colegio-Escolanía de la Santa Cruz, en el que se educan unos 30 chicos. 

En la actualidad, el Valle de los Caídos sufre las consecuencias de un mantenimiento inadecuado por parte de Patrimonio Nacional, dependiente del Gobierno. Desde el año 2019, el Ejecutivo tiene previsto eliminar la Fundación de la Santa Cruz el Valle de los Caídos, institución creada en el momento de su edificación, para crear un nuevo marco jurídico.

Fuente: ACI Prensa