La Iglesia sigue con su proyecto #HazMemoria en el cual se quiere ofrecer lo que es su vida en los más variados ámbitos de su trabajo diario
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| El Faro de Ceuta |
La Iglesia sigue en este mes de abril su
proyecto #HazMemoria. Durante doce semanas se quiere traer a
nuestra memoria lo que es la vida de la Iglesia en los
más variados ámbitos de su trabajo diario: desde el anuncio del Evangelio
a la actividad socio sanitaria, desde la acogida a los enfermos
a la catequesis de niños y jóvenes, desde la celebración de la
eucaristía a la compañía a presos o mujeres abandonadas.
Se quiere dar a conocer así el trabajo de
centenares de miles de personas que, desde su compromiso cristiano, entregan lo que tienen para el bien de todos: su tiempo, sus
capacidades, sus donativos, sus bienes,… incluso la vida entera.
Somos conscientes, como dice el Papa, de que hace más ruido un árbol que cae
que un bosque que crece, pero estamos seguros de que lo más
valioso es el bosque crece, que da frutos, que lleva a cabo lo que se espera de
él, en silencio, sin prisa pero sin pausa.
Cada semana se recordará lo que la
Iglesia hace en relación a un campo concreto de su actividad y porqué lo hace. Durante esta Semana Santa tan
especial os ofrecemos el tema de la religiosidad popular.
La Semana Santa, el Camino de Santiago, el
Rocío, Loyola, El Pilar, Ávila, Montserrat, Montilla, los santuarios marianos,
las ermitas… miles de lugares se convierten en un punto de
llegada para los cristianos que, movidos por la fe, acuden a renovar sus
promesas, a reencontrarse con sus historias y su tradición, a
compartir una esperanza, a sanar el corazón.
El pueblo cristiano ha encarnado la fe de
la Iglesia en su realidad cotidiana, en su entorno concreto, junto a las otras
tradiciones que ya vivía. Vive
una religiosidad popular que une lo trascendente y lo inmediato, lo cercano y
el más allá. Lo hace para establecer y hacer visible una especial relación con
Dios, con la Virgen María, con los santos. Busca mover la voluntad de Dios,
pedir su protección, su ayuda, su compasión. La mirada a María y a los
santos pretende sobre todo su intercesión ante necesidades del mundo o ante las
pequeñas dificultades personales del día a día. En otras ocasiones,
es el agradecimiento por los bienes recibidos lo que origina una peregrinación,
una marcha, un encuentro.
En cada una de esas expresiones de la
religiosidad popular la gloria de Dios, el hombre vivo, recorre las
calles, acompaña a las imágenes de los santos como pueblo de Dios,
eleva sus oraciones y súplicas, se compromete con los necesitados, se propone
cambiar de vida. Son en el fondo una nueva posibilidad del
encuentro con Dios que cambia la vida.
El Papa Francisco señala en Evangelii Gaudium la idea
de que los pueblos en los que el Evangelio ha permeado la cultura se hacen
protagonistas de la evangelización, del modo de llevarla a cabo y transmiten la
fe de manera siempre nueva. En cada lugar, el Pueblo
de Dios traduce en su propia vida y experiencia lo que ha recibido de Dios a
través de la Iglesia y lo hace según sus rasgos característicos. Al mismo
tiempo, cuando comunica su fe la enriquece con nuevas expresiones que permiten
también una nueva evangelización del mismo pueblo y de su entorno. “Aquí toma importancia la piedad popular, verdadera expresión de la
acción misionera espontánea del Pueblo de Dios. Se trata de una realidad en
permanente desarrollo, donde el Espíritu Santo es el agente principal”
(EG 69).
La religiosidad popular, dirá Pablo VI en
la Evangelii Nuntiandi hace visible una “sed de Dios que solamente los pobres y
los sencillos pueden conocer” (EN 68). De hecho, a través de esta piedad, el pueblo sencillo es capaz de asomarse a la profundidad de Dios
como su paternidad, su cuidado amoroso de todas las criaturas, la
providencia que cuida de los hombres, su presencia constante, la maternidad de
María. Al incorporar estos rasgos a su vida, el pueblo desarrolla un
profundo sentido de la cruz en su vida cotidiana, la aceptación de los demás,
la paciencia, la devoción.
El pueblo fiel que se enriquece en estos
encuentros populares con el Dios vivo, tiene en ellos no sólo un punto de
llegada que satisface un ansia de eternidad, sino un punto de partida para una
misión de anuncio, de proclamación sencilla del Evangelio en la vida
diaria. Esos puntos de llegada son también un punto de salida. Desde
ellos, con la fe reforzada al ser compartida se proyecta una salida misionera.
Quienes van de peregrinación vuelven con el propósito de compartir esa fe, esa
experiencia, y hacerla viva en la vida de los demás. La religiosidad popular
expresa la evangelización de un pueblo al mismo tiempo que evangeliza al
pueblo.
Fuente: Ecclesia
