La antífona de Regina Coeli se reza durante el tiempo de Pascua como una manera de consagrar el día a Dios y a la Virgen María, y alegrarnos con ella por la Resurrección de su Hijo y Salvador de la humanidad
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Imagen referencial. Crédito: Eleonora Altomare / Unsplash |
Esta antigua
antífona mariana, establecida por el Papa Benedicto XIV en 1742, reemplaza al
rezo del Ángelus, centrado en la Encarnación, durante el tiempo pascual; es
decir, desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés.
En un artículo
de National
Catholic Register, Stephanie Mann, autora de libros católicos, compartió
algunos datos sobre el Regina Coeli que pueden ayudarte a entender y
profundizar en el sentido de esta bella oración dedicada a la Madre de Dios.
A continuación,
5 datos que debes saber sobre la oración del Regina Coeli:
1. Es una de
las cuatro antífonas marianas que usa la Iglesia durante el año litúrgico
Además
del Regina Coeli, la Iglesia Católica recita Alma Redemptoris Mater,
desde las primeras vísperas del Primer Domingo de Adviento hasta la Fiesta de
la Purificación el 2 de febrero. También se recita el Ave, Regina
Caelorum (Salve, Reina de los cielos) desde la Purificación hasta el
miércoles de Semana Santa. Finalmente, el Salve, Regina es la
antífona durante el Tiempo Ordinario, desde Pentecostés hasta el comienzo del
Adviento.
2. Se desconoce
su autoría pero existe una leyenda sobre su origen
Se desconoce la
autoría de Regina Coeli, pero existe una historia en la
colección de hagiografías “The Golden Legend” sobre el Papa San Gregorio Magno
(Papa del 590 al 604 d.C.) que da una explicación.
Se dice que
cuando este Papa presidía una procesión con oraciones a la Virgen María con el
fin de poner fin a una plaga en Roma, escuchó voces angelicales cantando los
primeros tres versos del Regina Coeli y agregó la línea “Ora pro
nobis Deum. Aleluya". Según la leyenda estas oraciones tuvieron éxito y la
plaga terminó.
Esta
composición litúrgica, data de forma oficial desde el siglo XII. Se sabe que
era repetido por los frailes menores franciscanos después de las completas
(Liturgia de las Horas) en la primera mitad del siguiente siglo.
3. Se reza tres
veces al día
Al igual que el
Ángelus, el Regina Coeli se reza tres veces al día, al amanecer, al
mediodía y al atardecer como una manera de consagrar el día a Dios y a la
Virgen María.
4. Ha sido
parte del repertorio litúrgico y musical de la Iglesia durante siglos
Hay ajustes de
la antífona Regina Coeli a lo largo de los siglos, tanto en tono simple como
en el tono solemne
del canto gregoriano.
El autor Tomás
Luis de Victoria estableció esta antífona en una versión polifónica para ocho voces con
las que la alegría de la Resurrección reverbera con el Aleluya, mientras que la
configuración de tres
voces del compositor inglés William Byrd es más reflexiva.
Por su parte,
el compositor bávaro alemán Gregor Aichinger, agregó una introducción y
conclusión de órgano a su
versión de la antífona.
Wolfgang
Amadeus Mozart estableció hizo las versiones K. 108, K. 127 y K. 276, compuesta en
1771, 1772 y 1779 respectivamente para la Catedral de Salzburgo. El desarrollo
orquestal, el uso de solistas y el coro hacen que sus composiciones sean más
complejas. El compositor romántico alemán Johannes Brahms estableció Regina Caeli para
solistas y coros femeninos.
5. Repite
varias veces el “Aleluya” y agrega una oración final
Como ejemplo se
puede ver la primera estrofa: “Reina del cielo, alégrate, aleluya”; y luego en
la respuesta de los fieles: “Porque el Señor, a quien has llevado en tu
vientre, aleluya”.
La oración
final es la siguiente: “Oh Dios, que por la resurrección de Tu Hijo, Nuestro
Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos, por intercesión
de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por Jesucristo
Nuestro Señor. Amén”.
Fuente: ACI
Prensa