¿CARLO ACUTIS PODRÍA SER PATRONO DE INTERNET? EL POSTULADOR DE SU CAUSA RESPONDE

"Su familiaridad y su capacitación en el ámbito de la informática eran universalmente reconocidos”

Carlo Acutis. Foto: Asociación Carlo Acutis
El pasado 22 de febrero el Vaticano difundía la noticia de la autorización del Papa Francisco de beatificar al joven italiano Carlo Acutis, conocido como el “ciberapóstol de la Eucaristí”. 

Acutis, a pesar de su juventud, apenas un adolescente cuando falleció de leucemia, ofreció su enfermedad por la Iglesia y se sirvió de su pasión por la informática para evangelizar y difundir el amor a la Eucaristía. 

Carlo Acutos murió el 12 de octubre de 2006 cuando tenía 15 años. Sin embargo, su corta edad y su enfermedad no fueron obstáculos para que impulsara numerosos proyectos de evangelización que todavía hoy siguen dando abundantes frutos.

Especialmente populares siguen siendo sus exposiciones virtuales sobre diferentes temas de fe, sobre todo, la exposición sobre la Eucaristía.

En declaraciones a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI–, el postulador de su causa de beatificación, el periodista Nicola Gori, destacó la alegría con que la familia de Carlo acogió la noticia de su beatificación, “porque tener un hijo que la Iglesia reconoce como beato es, sin duda, una gran satisfacción para una familia cristiana. Significa que las semillas del Evangelio han fructificado”.

El postulador reconoció que la propuesta de que Carlo Acutis se proclamado oficialmente como patrono de internet “es una propuesta que muchos han hecho, sin embargo, todavía es prematura”.

Lo primero es que “Carlo sea reconocido por la Iglesia como Santo para poder formular una petición en ese sentido. Ciertamente, su familiaridad y su capacitación en el ámbito de la informática eran universalmente reconocidos”.

Tanto es así que “el papa Francisco citó ese don, resaltando cómo había sabido emplear los nuevos medios de comunicación social”.

El postulador aseguró que “Carlo siempre tuvo como objetivo alcanzar la santidad, es decir, vivir plenamente en amistad con Dios. Jesús era para él una Persona viva, cercana, un amigo fuel al que recurrir en toda circunstancia, por buena o mala que fuese”.

Realmente, “la vocación a la santidad es universal, por lo que incluso hoy todavía muchos jóvenes pueden glorificar al Señor en su vida. Los testimonios de santidad juvenil recorren toda la historia de la Iglesia desde los primeros siglos hasta nuestros días”.

Una vida al servicio de la Evangelización

El joven laico Carlo Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres (Inglaterra), donde vivía su familia por motivos laborales, y falleció en Monza (Italia) el 12 de octubre de 2006.

En septiembre de 1991 la familia Acutis se trasladó a vivir a Milán (Italia).
Carlo recibió su Primera Comunión a los siete años y desde entonces su vida estuvo marcada por un profundo amor hacia la Eucaristía, a la que consideraba como una “autopista hacia el cielo”.

Asistía a Misa todos los días y también rezaba el Rosario, impulsado por su devoción a la Virgen María, a quien consideraba su confidente. Además, daba clases de catecismo a los niños y ayudaba a los más necesitados.

Su intensa vida espiritual lo llevó a crear lo que algunos llamaron el “kit para hacerse santo”, que estaba compuesto por la Misa, la Comunión, el Rosario, la lectura diaria de la Biblia, la confesión y el servicio a los demás.

Asimismo, Acutis desarrolló desde pequeño su talento por la informática y fue considerado un genio por los adultos que lo conocían.

Así, unió su afición por la informática con su celo evangelizador, y creó exposiciones virtuales sobre temas de fe. Una de las más destacadas la realizó cuando tenía 14 años y trataba sobre los milagros eucarísticos en todo el mundo.

Cuando descubrió que tenía leucemia, Acutis ofreció sus sufrimientos por el Papa y la Iglesia católica. Murió el 12 de octubre de 2006 en la fiesta de la Virgen del Pilar, a la edad de 15 años.

Sus restos mortales reposan en el Santuario della Spogliazione (Despojo), el lugar donde San Francisco de Asís lo dejó todo para seguir al Señor.

En el año 2007 Nicola Gori publicó el libro “Eucaristía. Mi autopista para el cielo: Biografía de Carlo Acutis” y en el 2016 presentó el texto “Un genio de la informática en el cielo: Biografía de Carlo Acutis”.

La fase diocesana de su causa de beatificación fue abierta el 15 de febrero de 2013 y concluyó el 24 de noviembre de 2016. Estuvo a cargo de la Arquidiócesis de Milán.

El 14 de noviembre de 2019 se reunió la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, fecha en la que los peritos médicos expresaron el dictamen positivo respeto a un posible milagro atribuido a la intercesión del Venerable Carlo Acutis.

En aquel entonces Nicola Gori afirmó en declaraciones a ACI Stampa que el dicasterio vaticano había recibido el dossier de “un presunto milagro ocurrido en Brasil de un niño”.

Por su parte, el Obispo de Asís–Nocera Umbra–Gualdo Tadino, Mons. Domenico Sorrentino, dijo que “se espera que la beatificación no sea lejana” y añadió que “seguimos rezando para que el Señor quiera glorificar pronto a su siervo, alentando el camino de santidad de toda la Iglesia, especialmente de los jóvenes”.

Fuente: ACI