CONOZCAMOS A LAS ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS ECLESIALES DE APOSTOLADO SEGLAR

Movimiento de los Focolares

Chiara Lubich
Su carisma

La fraternidad universal, que viene de las palabras de Jesús: “Que todos sean uno” (Jn 17, 21). Queremos contribuir en la construcción de un mundo más unido, basado en el respeto y valorización de las diversidades; y hacerlo a través del diálogo y la vida junto a cada persona que encontramos; sin importar su edad, color, creencia,… o mejor dicho, gracias a la diversidad y riqueza que cada uno aportamos.

¿Cómo surge? ¿Cuál es su historia? ¿Quién o quienes lo fundaron?

Nace en Italia durante la II Guerra Mundial, un momento en el que la deshumanización era palpable… bombas y destrucción por todas partes.  Chiara Lubich –fundadora y de la que en 2020 celebramos el centenario de su nacimiento- descubre que el Evangelio se puede vivir en cada situación de la vida, que es actual y lleva en sí la presencia de Jesús. Comienza a vivir cada palabra de éste al pie de la letra junto a sus amigas y conocidas; el grupo se va ampliando al tiempo que el amor recíproco se vuelve estilo de vida que contagia.

La nuestra es una espiritualidad de comunión, vamos a Dios junto a los hermanos. Y esto se nota ya en esos comienzos. Es verdad que fue con Chiara que todo comenzó, pero sin las personas con las que entraba en contacto, nada hubiera sido posible; cada uno aportaba algo que se ponía en común y multiplicaba la comprensión del amor de Dios y por tanto, también su encarnación. De esta forma, se llega a todos los continentes y todo tipo de personas, de las más variadas culturas y religiones; también se abre a las más variadas disciplinas y al mundo de la política o la economía… todo lo que tiene que ver con el hombre es susceptible de ser permeado siempre por un amor más grande.

¿Qué aporta el Movimiento de los Focolares a la acción misionera de la Iglesia?

Como hemos dicho, para Chiara todo empezó con el querer vivir cotidianamente las palabras de Jesús y así surgió la propuesta de vivirlas una a una por un determinado periodo de tiempo, es lo que llamamos: Palabra de Vida. Esta práctica aglutina a todos los miembros del Movimiento hoy, en este sentido es una gran acción misionera pues ayuda a evangelizar nuestra vida cotidiana.

Además en 1998, en la Vigilia de Movimientos de Pentecostés convocada por San Juan Pablo II, nuestra fundadora se comprometió – y todos con ella- a recorrer un camino de comunión con los demás carismas de la Iglesia. Algo que también intentamos fomentar en España. Y por nuestra naturaleza y misión, también más allá de la Iglesia… con personas de otras iglesias cristianas, otras religiones y personas sin credo. El nuestro es un diálogo de pueblo y como pueblo también nos sentimos en vocación al caminar junto a cada persona. Para ello contamos con escuelas, actividades laborales, programas de cooperación al desarrollo, centros de espiritualidad, etc., dependiendo de las necesidades del lugar en el que nos encontremos.

Fuente: Pueblo de Dios en Salida