No podemos “reinventar la fe católica” o “enseñar un catolicismo diferente en diferentes países”, señaló en una entrevista esta semana el Arzobispo de Sydney (Australia), Mons. Anthony Fisher, quien es uno de los delegados que participa en el evento eclesial.
El Arzobispo de Sydney (Australia), Mons. Anthony Fisher. Crédito: EWTN News.. Dominio público |
¿Deberían las conferencias episcopales “tener la
autoridad de enseñar un catolicismo diferente en diferentes países o de decidir
una liturgia diferente en diferentes países o una Misa diferente para
diferentes países? ¿Aportan su propia cultura local a las cuestiones en el área
de la moral, por ejemplo?”, manifestó Mons. Fisher a la productora asociada de EWTN
News Nightly, Bénédicte Cedergren.
“¿Podríamos,
por ejemplo, imaginar una Iglesia donde se tenga ordenación de mujeres en
algunos países, pero no en otros, o se celebren matrimonios entre personas del
mismo sexo en algunos países, pero no en otros, o se tenga una cristología
arriana en algunos países y una cristología nicena en otros?”, continuó. “Puede
que lo adivinen, pero yo creo que no”, expresó.
El
arzobispo dominico dirige una de las arquidiócesis más grandes de Australia en
lo que se refiere al número de católicos. Sydney atiende a unos 590.000 fieles
de una población de casi 5,3 millones de personas.
Como
uno de los 15 obispos del consejo ordinario del Sínodo de los Obispos para el
Sínodo de la Sinodalidad, Mons. Fisher también asistió a la primera sesión de
la asamblea sinodal de octubre de 2023.
Después
de tres años de consultas a nivel local y universal, a finales de este mes la
Iglesia Católica concluirá un proceso de discernimiento sobre cómo ser más
sinodal y más misionera.
Mons.
Fisher dijo a EWTN News Nightly que está “muy preocupado” de
que los católicos “se aferren al depósito de la fe, la tradición apostólica,
que no imaginamos, en la vanidad de nuestra época, que vamos a reinventar la fe
católica o la Iglesia Católica”.
“De
hecho, este es un tremendo tesoro que hemos recibido de generación tras
generación antes de nosotros, desde Nuestro Señor Jesucristo y sus apóstoles. Y
estamos aquí para transmitirlo fielmente a las próximas generaciones”, señaló.
El
arzobispo explicó que nuestra comprensión del depósito de la fe se ha
desarrollado con el tiempo y continuará desarrollándose. También consideró una
característica emocionante de la Iglesia el haber “logrado tener una gran
variedad de culturas y diferentes formas de orar y diferentes formas de
evangelizar, y sin embargo nos mantenemos unidos como uno solo en Cristo”.
“Pero
es una única fe, y para mí es importante, viniendo de las periferias de la
Iglesia en Australia, tan lejos como se puede estar de Roma en el mundo”,
manifestó, y agregó que “es la única Iglesia, es la única fe y queremos seguir
celebrándola incluso en medio de nuestra diversidad cultural”.
Cambios en debate
El
Arzobispo de Sydney dijo que una de las cuestiones importantes que el Sínodo
está debatiendo esta semana es cuál es “el alcance y cuáles son los límites de
lo local y lo cultural” en la Iglesia Católica universal.
El
Sínodo de la Sinodalidad está discutiendo del 15 al 18 de octubre la tercera y
última parte del Instrumentum Laboris. La última
semana de la reunión, que termina el 27 de octubre, será para redactar y
revisar el documento final.
En
el párrafo 91 de la tercera parte el documento señala que existen estructuras
como los consejos parroquiales, los decanatos y las diócesis ya reguladas en el
derecho canónico que “podrían resultar aún más adecuadas para concretar ciertos
aspectos de un estilo sinodal”.
También
afirma que estos consejos pueden convertirse en sujetos de procesos de
discernimiento eclesial y de procesos de toma de decisiones sinodales…”. “Se
trata, por tanto, de uno de los ámbitos más prometedores sobre los que actuar
para alcanzar una rápida aplicación de las orientaciones sinodales y generar
así cambios que se podrán percibir rápidamente”.
Un
poco más adelante, en la misma parte del documento de trabajo, también se dice:
“Las Conferencias Episcopales son un instrumento fundamental para crear
vínculos y compartir experiencias entre las Iglesias, así como para
descentralizar el gobierno y la planificación pastoral”.
“Sobre
la base de lo que surgió durante el proceso sinodal, se propone a) reconocer a
las Conferencias Episcopales como sujetos eclesiales dotados de autoridad
doctrinal, asumiendo la diversidad sociocultural en el marco de una Iglesia
polifacética y favoreciendo la valoración de las expresiones litúrgicas,
disciplinares, teológicas y espirituales adecuadas a los diferentes contextos
socioculturales”, dice el texto en el párrafo 97.
Interculturalidad en la Iglesia
En
el contexto de estas ideas, Mons. Fisher piensa que “necesitamos tener la misma
fe, la misma moral, el mismo orden eclesial y esencialmente la misma liturgia”.
“Pero
hacemos espacio para las diferentes tradiciones rituales de la Iglesia y para
las diferentes adaptaciones culturales y para las diferentes formas de
evangelizar en los diferentes lugares”, añadió.
Señaló
que en su Arquidiócesis de Sydney, por ejemplo, tienen muchas tradiciones
rituales católicas diferentes, como los maronitas, los melquitas, los caldeos,
los ucranianos y los sirio-malabares.
“Sabemos
que traen diferentes espiritualidades... una misa diferente y diferentes formas
de oración, pero también a menudo una comprensión diferente de la sinodalidad,
de los roles de los obispos, de la forma en que se eligen a los obispos, tienen
un derecho canónico diferente y un orden eclesiástico diferente sin dejar de
ser parte de la única Iglesia Católica”, subrayó.
“Y
es parte del entusiasmo de la Iglesia, creo, que puedes ir a una misa maronita
y es muy diferente, y sin embargo también sabes que es lo mismo: es el Señor
que viene a nosotros bajo los elementos del pan y el vino, pero que está
realmente presente, su humanidad y divinidad, para nosotros”.
Bénédicte Cedergren, productora asociada de
EWTN News Nightly, contribuyó a este informe.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Por Hannah
Brockhaus
Fuente: ACI