Meditación de San Juan
Pablo II sobre el Adviento
Por tercera vez ya en estos encuentros
nuestros del miércoles vuelvo a tocar el tema del Adviento siguiendo el ritmo
de la liturgia que nos introduce en la vida de la Iglesia del modo más sencillo
y, a la vez, más profundo.
El Concilio Vaticano II, que nos ha dado una doctrina rica y universal sobre la Iglesia, atrajo nuestra atención también hacia la liturgia. A través de ésta no sólo conocemos qué es la Iglesia, sino que experimentamos día a día de qué vive.
También nosotros vivimos de ella, pues somos la Iglesia: «La liturgia… contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es característico de la Iglesia ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina» (Sacrosanctum Concilium 2).
El Concilio Vaticano II, que nos ha dado una doctrina rica y universal sobre la Iglesia, atrajo nuestra atención también hacia la liturgia. A través de ésta no sólo conocemos qué es la Iglesia, sino que experimentamos día a día de qué vive.
También nosotros vivimos de ella, pues somos la Iglesia: «La liturgia… contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia. Es característico de la Iglesia ser a la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina» (Sacrosanctum Concilium 2).
La liturgia del Adviento
La Iglesia ahora está viviendo el
Adviento, y por ello nuestros encuentros del miércoles se centran en este
período litúrgico. Adviento significa «venida». Para penetrar en la realidad
del Adviento, hasta ahora hemos procurado mirar en dirección de quién es el que
viene y para quién viene. Hemos hablado, por lo tanto, de un Dios que al crear
el mundo se revela a Sí mismo: un Dios Creador. Y el miércoles pasado hablamos
del hombre. Hoy seguiremos adelante para hallar respuesta más completa a la
pregunta: ¿por qué el «Adviento»?, ¿por qué viene Dios?, ¿por qué quiere venir
hasta el hombre?
La liturgia del Adviento se funda
principalmente en textos de los profetas del Antiguo Testamento. En ella habla
casi todos los días el profeta Isaías. En la historia del Pueblo de Dios de la
Antigua Alianza, él era un «intérprete» particular de la promesa que este
pueblo había recibido de Dios hacía tiempo en la persona del fundador de su
estirpe: Abraham. Como todos los demás profetas, y quizá más que todos, Isaías
reforzaba en sus contemporáneos la fe en las promesas de Dios confirmadas por
la alianza al pie del monte Sinaí. Inculcaba sobre todo la perseverancia en la
expectación y la fidelidad: «Pueblo de Sión, el Señor vendrá a salvar a los
pueblos y hará oír su voz majestuosa para dar gozo a vuestro corazón» (cf. Is
30, 19.30).
Cuando Cristo estaba en el mundo aludió
una y otra vez a las palabras de Isaías. Decía claramente: «Hoy se cumple esta
escritura que acabáis de oír» (Lc 4, 21).
Los primeros capítulos del libro del
Génesis
La liturgia del Adviento es de carácter
histórico. La expectación de la venida del Ungido (Mesías) fue un proceso
histórico. De hecho impregnó toda la historia de Israel, que fue elegido precisamente
para preparar la venida del Salvador.
Pero en cierto modo nuestras
consideraciones van más allá de la liturgia diaria del Adviento. Volvamos,
pues, a la pregunta fundamental: ¿Por qué viene Dios” ¿Por qué quiere venir al
hombre, a la humanidad? Busquemos respuestas adecuadas a estas preguntas; y
busquémoslas en los orígenes mismos, es decir, antes de que comenzara la
historia del pueblo elegido. Este año enfocamos la atención hacia los capítulos
primeros del libro del Génesis. E1 adviento «histórico» no sería inteligible
sin la lectura cuidadosa y el análisis de esos capítulos.
Por lo tanto, buscando una respuesta a la pregunta
¿«por qué» el Adviento?, debemos volver a leer otra vez atentamente toda la
descripción de la creación del mundo, y en particular de la creación del
hombre. Es
significativo (y ya he tenido ocasión de aludir a ello) cómo cada uno de los
días de la creación termina comprobando: «vio Dios ser bueno»; y después de la
creación del hombre: «…vio ser muy bueno». Como ya dije la semana pasada, esta
comprobación se enlaza con la bendición de la creación, y sobre todo con la
bendición explícita del hombre.
En toda esta descripción está ante
nosotros un Dios que se complace en la verdad y en el bien, según la expresión
de San Pablo (cf. 1 Cor 13, 6). Allí donde está la alegría que brota del bien,
allí está el amor. Y sólo donde hay amor existe la alegría que procede del
bien. El libro del Génesis, desde los primeros capítulos, nos revela a Dios,
que es amor (si bien esta expresión la utilizará San Juan mucho más tarde). Es
amor porque goza con el bien. Por consiguiente, la creación es a la vez
donación auténtica: donde hay amor, hay don.
El libro del Génesis señala el comienzo
de la existencia del mundo y del hombre. Al interpretarla, debemos ciertamente
construir, como lo ha hecho Santo Tomás de Aquino, una consiguiente filosofía
del ser, filosofía en la que quedará expresado el orden mismo de la existencia
Sin embargo, el libro del Génesis habla de la creación como don. Al crear el mundo
visible, Dios es el donante, y el hombre es el que recibe el don. Es aquel para quien Dios crea el mundo
visible, aquel a quien Dios introduce desde los comienzos no sólo en el orden
de la existencia, sino también en el orden de la donación.
El hecho de que el hombre es «imagen y
semejanza» de Dios significa, entre otras cosas, que es capaz de recibir el
don, que es sensible a este don y que es capaz de corresponder a él. Por esto
precisamente establece Dios desde el principio con el hombre y sólo con él la
alianza. El libro del Génesis nos revela no sólo el orden natural de la
existencia, sino también, a la vez y desde el principio, el orden sobrenatural
de la gracia. De la gracia podemos hablar sólo si admitimos la realidad del
don. Recordemos el catecismo: la gracia es el don sobrenatural de Dios por el
que llegamos a ser hijos de Dios y herederos del cielo.
Dios Salvador
Qué relación tiene todo esto con el
Adviento, podemos preguntarnos con razón. Contesto: El Adviento se delineó por
vez primera en el horizonte de la historia del hombre cuando Dios se reveló a
Sí mismo como Aquel que se complace en el bien, que ama y da. En este don al
hombre, Dios no se limitó a «darle» el mundo
visible —esto está claro desde el principio—, sino que al dar al hombre el mundo
visible, Dios quiere darse también a Sí mismo, tal como el hombre es capaz de
darse, tal como «se da a sí mismo» a otro hombre: de persona a
persona; es decir, darse a Sí mismo a él, admitiéndolo a la participación en
sus misterios o, mejor aún, a la participación en su vida. Esto se lleva a
efecto de modo palpable en las relaciones entre familiares: marido, mujer,
padres, hijos. He aquí por qué los profetas se refieren muy a menudo a tales
relaciones para mostrar la imagen verdadera de Dios.
El orden de la gracia es posible sólo «en
el mundo de las personas». Y se refiere al don que tiende siempre a la
formación y comunión de las personas; de hecho, el libro del Génesis nos
presenta tal donación. En él, la forma de esta «comunión de las personas» está
delineada ya desde el principio. El hombre está llamado a la familiaridad con
Dios, a la intimidad y amistad con Él. Dios quiere estar cercano a él. Quiere
hacerle partícipe de sus designios. Quiere hacerle partícipe de su vida. Quiere
hacerle feliz con su misma felicidad (con su mismo Ser).
Para todo ello es necesaria la Venida de
Dios y la expectación del hombre: la disponibilidad del hombre.
Sabemos que el primer hombre, que
disfrutaba de la inocencia original y de una particular cercanía de su Creador,
no mostró tal disponibilidad. La primera alianza de Dios con el hombre quedó
interrumpida, pero nunca cesó de parte de Dios la voluntad de salvar al hombre.
No se quebrantó el orden de la gracia, y por eso el Adviento dura siempre.
La realidad del Adviento está expresada,
entre otras, en las palabras siguientes de San Pablo: «Dios quiere que todos los hombres sean
salvos y vengan al conocimiento de la verdad» (1 Tim 2, 4).
Este «Dios quiere» es justamente el
Adviento y se encuentra en la base de todo adviento.
Artículo originalmente publicado por encuentra.com
Fuente: Aleteia