En
Portugal se han recogido más de treinta y dos mil firmas en una petición contra
un decreto de los Ministerios de Educación y de Ciudadanía e Igualdad que
introduce la enseñanza de la teoría de “gender” en las escuelas
También
los Obispos expresan sus preocupaciones y relanzan “on-line” un documento
pastoral sobre el tema publicado en el año 2013
Los
Obispos portugueses se unieron a las preocupaciones de algunos sectores de la
sociedad civil sobre la introducción de la ideología de género en las escuelas.
El Consejo de Ministros aprobó una medida a tal efecto el pasado 16 de agosto.
Se trata del Decreto nº 7247/2019 de los Ministerios de Educación y de Igualdad
y Ciudadanía, que "establece medidas administrativas" para la
aplicación de las disposiciones de una ley aprobada en 2018. Se ha lanzado una
petición contra la medida, que hasta ahora ha recogido más de treinta y dos mil
firmas.
Un instrumento de
"adoctrinamiento"
Por
su parte, la Conferencia Episcopal Portuguesa ha relanzado en línea un
documento pastoral sobre el tema publicado en 2013. En el texto, titulado "La
visión cristiana de la sexualidad. A propósito de la ideología de género",
la Iglesia en Portugal advierte contra los intentos de introducir la enseñanza
de la teoría de género en las escuelas, definida como un instrumento de
"adoctrinamiento" y un intento de transmitir las tesis de esta
ideología "como un dato científico compartido e indiscutible".
“Igualdad de género”
Una
ideología que quiere determinar una "revolución antropológica",
poniendo la identidad sexual en segundo plano "como condición natural y
biológica". De hecho, "en lugar de sexo (fundamental para identificar
a una persona), se habla de ‘género’ (construcción cultural y psicológica de
una identidad), en vez de igualdad entre hombres y mujeres, se habla de
‘igualdad de género’, mientras que ‘la familia’ es sustituida por ‘las
familias’”.
Respetar el derecho de los
padres de elegir la educación de sus hijos
Sin
embargo, advierte el documento, esta "pretensión de renunciar a los datos
biológicos para identificar las diferencias entre hombres y mujeres es
ilusoria". Los Obispos portugueses, por lo tanto, reafirman el derecho de
los padres a opinar sobre este punto: "Ante el uso del sistema educativo
para afirmar y difundir esta ideología, es bueno recordar la primacía de los
derechos de los padres sobre la orientación que se debe dar a la educación de
sus hijos".
Lisa
Zengarini – Ciudad del Vaticano
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