LOS OBISPOS ESPAÑOLES CREAN UNA CONGREGACIÓN PARA EL RITO HISPANO-MOZÁRABE POR INDICACIÓN DE ROMA

El día de la Ascensión de 1992, en la Basílica de San Pedro de Roma, San Juan Pablo II presidía por primera vez una Misa en rito hispano-mozárabe

El "rito mozárabe" es la liturgia que utilizaban los cristianos en la Hispania visigótica, y después, en Al-Ándalus, la que los cristianos bajo dominio del Islam, los mozárabes, usaban en sus iglesias (siempre que no salieran a las calles en procesiones, pagaran grandes impuestos, no intentaran evangelizar a musulmanes y con prohibición de reparar los templos).

Mientras en los reinos cristianos del norte de España la liturgia cambiaba por influencia de Roma, los cristianos en tierras del Islam mantenían su antigua liturgia. Cuando se reconquistó Toledo y otras ciudades, se permitió a sus habitantes cristianos mantener su liturgia propia. Y así se celebra aún cada semana en la catedral de Toledo, en otras iglesias de la ciudad y se usa a veces en otras ciudades en fiestas especiales, por ejemplo, de mártires antiguos (Santa Eulalia en Mérida, los mártires de Tarraco en Tarragona, etc...)

Ahora, los obispos españoles han aprobado, en su plenaria del 1 al 5 de abril, que se cree una Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe, con sus estatutos. El texto  de los estatutos ha sido remitido a Roma al Prefecto de la Congregación para el Culto Divinopara su debida aprobación.

Braulio Rodríguez Plaza, el arzobispo de Toledo, es el Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe y fue el encargado de presentar el tema en la Plenaria, junto al obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, miembro de la Comisión de Estudio que, a instancias de la Congregación para el Culto Divino, se ha encargado de elaborar los estatutos.

Breve recorrido histórico por el Rito Hispano-Mozárabe

Desde la supresión del Rito (s. XI) se ha conservado en Toledo (6 parroquias y Catedral) y en Salamanca (Catedral, desde el s. XVI hasta hoy). También otros lugares, en determinados momentos, ha tenido o tienen celebraciones en el Rito.

Los feligreses de las parroquias mozárabes están vinculados a Toledo y se ha considerado al Arzobispo de Toledo como Superior Responsable del Rito.

La Santa Sede, desde finales del siglo XI, ha reconocido la existencia del Rito y la dependencia del Arzobispo de Toledo (distintas intervenciones: Cisneros, Lorenzana, Alameda, etc.). En 1975, la Santa Sede pidió al Arzobispo de Toledo que acometiera la revisión del Rito, conforme a las directrices del Concilio Vaticano II. Entre los años 1988 y 1994, la Santa Sede aprobó el Misal Hispano-Mozárabe que ya había sido aprobado por el Arzobispo de Toledo y la Conferencia Episcopal Española, que lo presentó ante la Congregación para el Culto Divino.

En los Prenotandos del Misal se prevén las celebraciones ordinarias y extraordinarias en el Rito, con permiso del Obispo del lugar donde se celebra. Así se ha realizado en estos años, en distintos lugares de España. Desde Roma, Culto Divino ha considerado que era oportuno coordinar, aclarar y establecer criterios para velar por la pervivencia del Rito y su adecuada celebración. Con este fin se han elaborado los «Estatutos de la Congregación para el Rito Hispano-Mozárabe».

Muy alabado por San Juan Pablo II 

El día de la Ascensión de 1992, en la Basílica de San Pedro de Roma, San Juan Pablo II presidía por primera vez una Misa en rito hispano-mozárabe. El Papa afirmaba en aquella ocasión que: «La liturgia hispano-mozárabe representa, pues, una realidad eclesial, y también cultural, que no puede ser relegada al olvido si se quieren comprender en profundidad las raíces del espíritu cristiano del pueblo español».  Y, añadía: «Esta liturgia ayudará a revivir rasgos importantes de la espiritualidad cristiana de vuestros antepasados, espiritualidad que indudablemente ha contribuido a forjar la idiosincrasia del pueblo español en su evolución religiosa, cultural, social y política».

El sábado 16 de diciembre de 2000, en su discurso a los peregrinos jubilares de la Archidiócesis de Toledo, San Juan Pablo II dijo: "La celebración que acabáis de realizar según vuestro antiguo y venerable rito hispano-mozárabe se une en este Año santo a la serie de celebraciones jubilares tenidas en Roma en los diversos ritos y tradiciones litúrgicas de la Iglesia, tanto del Oriente como del Occidente.

Con ellas se ha puesto claramente de relieve la unidad de la fe católica en la diversidad legítima de sus múltiples expresiones históricas y geográficas. Queridos hermanos, no es la primera vez que han resonado aquí las bellas melodías mozárabes y los poéticos textos litúrgicos del antiguo rito hispano, conservado con fervor por la comunidad mozárabe de Toledo. [...] Hoy quiero añadir que, ante los grandes desafíos del momento presente, es preciso sacar de sus abundantes tesoros espirituales y culturales una ayuda válida para fortalecer la fe cristiana de vuestras gentes y, al mismo tiempo, una guía segura para orientar la tarea evangelizadora del tercer milenio en sintonía con la espiritualidad de vuestros antepasados y la idiosincrasia del pueblo español". 

El Papa añadió: "Caminad con alegría, lleváis con vosotros una rica y noble tradición cristiana. Muchos santos y santas han hecho de vuestros pueblos y ciudades una tierra de santidad. Seguid su ejemplo, recorred el sendero de la santidad. [...] Os acompañe y sostenga la Virgen María, estrella del Adviento.

¡Con cuánto fervor vuestra liturgia hispano-mozárabe alaba su perpetua virginidad!: "De su pudoroso seno virginal salió Jesús como un rayo de luz purísima (...) ¡Oh inefable acción de Dios! El Hijo unigénito de Dios sale de las entrañas maternas sin abrir la vía natural del parto. Al ser concebido y al ser alumbrado sella el seno de la Virgen y lo deja intacto". A ella encomiendo vuestras familias, vuestros niños y jóvenes, vuestros enfermos y ancianos, e invocando la protección del santo arzobispo Ildefonso de Toledo, os bendigo de corazón.»

Una web con mucha información sobre el rito mozárabe y su cultura ayer y hoy es www.hispanomozarabe.es

Fuente: ReL