Rubido ha agradecido que la Iglesia esté
trabajando para estar al día de las nuevas tecnologías, tal como se ve en el
pontificado del Papa Francisco, y ha invitado a seguir trabajando en esa línea
La
71 Semana Española de Misionología ha continuado esta mañana desde la Facultad
de Teología de Burgos. El director de ABC, Bieito Rubido, ha pronunciado la
ponencia principal, y ha defendido que los españoles tienen derecho a conocer
las historias de los misioneros.
Posteriormente,
profesionales de la comunicación han analizado la situación actual de los
medios, y han hecho propuestas concretas para potenciar la presencia del
mensaje del cristianismo en los medios, la cultura y la sociedad.
Cuando
Bieito Rubido viajó a Perú a visitar a su hermana misionera, se quedó
sorprendido de la gran belleza de la Misión. “Hay pocas historias tan buenas
como la de los misioneros. Sin embargo, ¡qué mal contamos su labor!”, ha
explicado esta mañana el director del diario ABC, en su ponencia La
comunicación misionera, comunicación misionera. Ante el auditorio de la Semana
de Misionología de Burgos, que cuenta con gran presencia de misioneros, el
director de ABC ha ofrecido claves y consejos para poder difundir la noticia
misionera de una forma atractiva.
En
primer lugar, Rubido ha explicado que estamos asistiendo a una gran revolución,
análoga a la aparición de la imprenta, que está transformando la realidad. Y
según ha defendido, estamos aún en la prehistoria de lo que puede llegar a ser
internet. Con internet se aumenta la velocidad, aumentan las posibilidades. “La
velocidad es enorme, pero la esencia del hombre es igual, las personas se
emocionan con lo mismo que hace miles de años”. Ha alertado de que estos medios
muchas veces son sobrevalorados, y que deben ser orientados.
Por
eso, Rubido ha agradecido que la Iglesia esté trabajando para estar al día de
las nuevas tecnologías, tal como se ve en el pontificado del Papa Francisco, y
ha invitado a seguir trabajando en esa línea. “La regla de oro en comunicación
es no quedarse callados, el silencio no es rentable”. El director de ABC ha
invitado a los misioneros presentes en la sala a proponer su mensaje en las
redes, responder siempre con serenidad y equilibrio, sin avergonzarse. Según ha
defendido, los españoles tienen que conocer las historias misioneras para
sentirse orgullosos. “Sin embargo, muchas veces la Iglesia se vende mal,
tenemos que seducir de otra forma a la sociedad, utilizar la potencialidad de
las tecnologías para contar nuestra versión”.
En
la mesa redonda posterior, los profesores José Francisco Serrano Oceja
–Universidad CEU San Pablo- y Ninfa Watt –Universidad Internacional de La
Rioja- han reflexionado acerca de la comunicación desde el punto de vista de la
cultura y de la pastoral respectivamente. Serrano Oceja ha explicado que la
situación cultural es similar a la camanchaca, un término de los Aymaras
para definir la bruma espesa y oscura que se da en los Andes, que no deja ver
bien con claridad y genera incertidumbre.
Según
ha explicado, la sociedad camina en esta camanchaca, “lo viejo no acaba de
morir, lo nuevo no acaba de nacer”. En esta situación, no hay esperanza de
futuro, porque no hay confianza en el presente. Ha defendido que la clave para
que la Iglesia pueda proponer su mensaje en este contexto cultural es crear
espacios de confianza, donde se pueda proponer la experiencia del encuentro con
Cristo, unido a la verdad que ofrece.
La
profesora Ninfa Watt ha mostrado los problemas que se encuentra en la realidad
actual a la hora de proponer el mensaje de Cristo como Camino, Verdad y Vida.
En cuanto a Cristo como Camino, ha explicado que actualmente se confunden los
términos “brújula” y “veleta” y hay una gran confusión entre las cosas que son
reales y las que son opiniones. En cuanto a Cristo como Verdad, Watt ha
explicado que en la posverdad se superan los términos de verdad y mentira, por
lo que ya no se entiende la propuesta.
Y
en cuanto a Vida, la profesora ha explicado que el concepto de vida en la
actualidad está reducido a una vida superficial y narcisista, y que el clima
cultural -especialmente a través del cine-, apuesta por la eutanasia. Ante esta
situación, la profesora ha animado a hacer una fuerte apuesta desde la Iglesia
de integrar y aprender el lenguaje de la sociedad para proponer el mensaje del
Evangelio. Ha animado a armonizar la cabeza y el corazón, sin miedo a conocer
la realidad, siempre con una mirada de esperanza.
La
71 Semana Española de Misionología continúa esta tarde con una mesa redonda en
la que tres misioneros explicarán cómo se relaciona la misión ad gentes y las
redes sociales. Luis Miguel Modino, misionero en Brasil; y David Rolo,
misionero del Verbo Divino, intervendrán desde Burgos. El misionero comboniano
Jesús Ruiz, obispo auxiliar de Bangassou (República Centroafriana), intervendrá
desde allí a través de vídeo conferencia.
La
Semana Española de Misionología emitirá en streaming todas las ponencias y
mesas redonda, en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=gCM5sZrh5rc&feature=youtu.be.
Además,
informará en directo desde sus tres redes sociales -Facebook: @SemanaEspanolaMisionologia,
Twitter: @SemMisionologia e
Instagram @misionologiaburgos-,
a través del hashtag #MisionologíaBurgos.
Descargar
las fotografías: https://www.flickr.com/photos/130054684@N03/albums/72157698627018725
Fuente: Obras Misionales
Pontificias