COMENTARIO AL EVANGELIO DE NUESTRO OBISPO D. CÉSAR: «LA FE RAZONABLE»

Cristo ha venido a li­be­rar­nos de una le­pra es­pi­ri­tual que se lla­ma pe­ca­do

El evan­ge­lio de este do­min­go na­rra la cu­ra­ción de un le­pro­so, que, rom­pien­do las nor­mas de su tiem­po, se acer­ca a Je­sús y, pos­tra­do de ro­di­llas, le su­pli­ca: «Si quie­res, pue­des lim­piar­me». 

El evan­ge­lis­ta dice que a Je­sús se le con­mo­vie­ron las en­tra­ñas, le tocó, y usan­do las mis­mas pa­la­bras del le­pro­so, se las de­vol­vió con la cu­ra­ción: «Quie­ro, que­da lim­pio». Ha bas­ta­do la sú­pli­ca.

Aho­ra bien, la cu­ra­ción de la le­pra te­nía que ser de­cla­ra­da por los sa­cer­do­tes. De ahí que Je­sús le re­mi­ta al sa­cer­do­te para que cer­ti­fi­que que está cu­ra­do y pue­da par­ti­ci­par tam­bién del cul­to de la si­na­go­ga. 


En esta or­den de Je­sús hay un dato que me­re­ce ex­pli­ca­ción. El tex­to grie­go dice que Je­sús «se lle­nó de in­dig­na­ción» al de­cir­le que se pre­sen­ta­ra ante el sa­cer­do­te. Esta ac­ti­tud no con­cuer­da con la com­pa­sión que ha sen­ti­do por el le­pro­so. ¿Cómo pudo pa­sar en tan bre­ves ins­tan­tes de la com­pa­sión al en­fa­do?

Es evi­den­te que la in­dig­na­ción no va di­ri­gi­da al le­pro­so sino a los sa­cer­do­tes que cri­ti­ca­ban a Je­sús por­que ha­cía mi­la­gros y sa­na­ba a los en­fer­mos. No que­rían acep­tar que los mi­la­gros de Je­sús ma­ni­fes­ta­ban cla­ra­men­te su con­di­ción de Me­sías. Por eso, Je­sús en­vía al le­pro­so cu­ra­do a los sa­cer­do­tes «como un tes­ti­mo­nio con­tra ellos», es de­cir, como una prue­ba de su obs­ti­na­ción al no re­co­no­cer en Je­sús al Me­sías. Al te­ner que ve­ri­fi­car la desa­pa­ri­ción de la le­pra, te­nían que ad­mi­tir que, si era Je­sús quien lo ha­bía sa­na­do, se de­bía al po­der que ha­bi­ta­ba en su per­so­na.

Ya he­mos di­cho en va­rias oca­sio­nes, y con­vie­ne re­pe­tir­lo, que el he­cho de que Je­sús haga mi­la­gros es im­por­tan­te para for­ta­le­cer nues­tra fe en él. Los mi­la­gros de Je­sús son un signo de la com­pa­sión con el hom­bre, cier­ta­men­te. Pero es ver­dad que Je­sús no hizo to­dos los mi­la­gros que po­día ha­ber he­cho. En Na­za­ret y al­gu­nos lu­ga­res de su en­torno, Je­sús se negó a ha­cer mi­la­gros por­que quie­nes lo pe­dían bus­ca­ban el es­pec­tácu­lo. Pre­ten­dían ma­ni­pu­lar a Je­sús. Je­sús siem­pre se negó a todo in­ten­to de ma­ni­pu­la­ción de su per­so­na, como ve­re­mos el pró­xi­mo do­min­go, al ini­ciar la Cua­res­ma. Cuan­do fal­ta la fe, Je­sús se nie­ga a ha­cer mi­la­gros.  Pero ade­más de la com­pa­sión, los mi­la­gros prue­ban que en Je­sús ha lle­ga­do la sal­va­ción de­fi­ni­ti­va. Son una prue­ba de que es el en­via­do de Dios.

Por ello, en más de una oca­sión, en sus con­tro­ver­sias con los lí­de­res re­li­gio­sos del pue­blo que se nie­gan a creer en él, les dice: Si no creéis en mí, al me­nos creed en mis obras, por­que las obras que yo hago dan tes­ti­mo­nio de mí. Este ar­gu­men­to de Je­sús vale para siem­pre. La fe en Je­sús no es algo irra­cio­nal. Nos ad­he­ri­mos a Cris­to no por un im­pul­so emo­ti­vo o sen­ti­men­tal, que pue­de cam­biar se­gún el es­ta­do aními­co.

Cree­mos en él por­que nues­tra ra­zón asien­te a los sig­nos que da como Hijo de Dios que ha ve­ni­do a sa­nar­nos de algo más que la le­pra, la ce­gue­ra o la pa­rá­li­sis fí­si­ca. Je­sús no es un tau­ma­tur­go com­pa­si­vo que se apia­da sólo de aque­llos a quie­nes sana. Ha ve­ni­do a li­be­rar­nos de una le­pra es­pi­ri­tual que se lla­ma pe­ca­do. Y cuan­do nos pide la fe, nos ofre­ce ar­gu­men­tos para que crea­mos con­fia­da­men­te, con el co­ra­zón y la ra­zón, que real­men­te él es quien dice ser. La fe tie­ne ar­gu­men­tos ra­zo­na­bles, por­que Dios nos ha dado la ra­zón para que crea­mos tam­bién por me­dio de ella.

+ Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via

Fuente: Diócesis de Segovia