ENCUENTRO ARCIPRESTAL DE VILLANCICOS LA GRANJA - SAN MEDEL

Nos juntamos para compartir y anunciar juntos, como parroquias vecinas, la alegría y la esperanza por el nacimiento del Hijo de Dios

La publicidad comercial, los preparativos en las casas, organización de encuentros, cenas de compañeros, de amigos, de familia. Iluminación generosa y colorista en las calles, decoración especial por todas partes, belenes que cautivan y embelesan a pequeños y grandes… Imposible equivocarse: ¡la Navidad está cerca! Cada año parece como si hubiese una competición por “madrugar” en este anuncio. O más bien por explotarlo, habida cuenta de quiénes son los “madrugadores”: esencialmente las marcas comerciales y hasta la lotería de “Navidad” , que ya se vende en agosto a los veraneantes. 

Galería fotográfica encuentro de villancicos

En cualquier caso, alegrémonos. Ahora, a una semana de la gran fiesta de Navidad, no cabe duda ni despiste sobre la noticia anunciada. Hasta la Liturgia de la Iglesia lo remarca día tras día en el rezo del Oficio: ¡¡El Señor está cerca!!

En este marco de preparativos y anuncios, que de una u otra forma supone especialmente el Adviento, no podía faltar uno de esos eventos que ya es un clásico entre nosotros en este tiempo. Los que siguen este blog de la Parroquia, ya habrán adivinado de qué evento se trata: el Certamen de Villancicos del Arciprestazgo La Granja-San Medel, al que pertenecemos. El sábado 17, a las 7 de la tarde, tuvo lugar, tal como estaba previsto, aquí en San Cristóbal. Después de doce años de celebración, nos ha correspondido el honor de ser parroquia anfitriona. Tanto los preparativos como el transcurso del acto han supuesto una importante responsabilidad y a la vez gran satisfacción para todos los que de cualquier manera hemos colaborado y participado en el mismo.

El Encuentro se abrió con el saludo de Máximo, el representante de la Parroquia en el Arciprestazgo y conductor del Encuentro, junto a nuestro Párroco. También como introducción, Isaac, nuestro párroco, tuvo unas breves y sentidas palabras para centrar el acto en su verdadero motivo. No tanto mostrar o compartir nuestras canciones navideñas, que está bien. Sino sobre todo, compartir y anunciar juntos, como parroquias vecinas, la alegría y la esperanza por el nacimiento del Hijo de Dios. El nacimiento del Niño Dios. Éste es y debe ser el verdadero motivo y centro de nuestra Navidad. Se leyó un fragmento del evangelio de San Lucas en el que se narra el nacimiento de Jesús.

A continuación, con un fino sentido del humor, Maxi fue dando paso a cada una de las once formaciones corales, pertenecientes a nueve parroquias, que fueron desfilando y regalando los oídos y la vista de los asistentes con sus propuestas musicales, sus gestos, movimientos y hasta con su presencia. Hontanares de Eresma, Hontoria, La Granja-San Ildefonso, La Lastrilla, Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, Valseca, Zamarramala, Bernuy de Porreros y por supuesto, San Cristóbal. Pero además, este año, como novedad, hemos tenido el honor de contar con la presencia y participación de un grupo especialmente querido por todos. Abrieron la muestra de villancicos un grupo de mayores de la Residencia de Cáritas en el Sotillo. Acompañados por voluntarios y familiares interpretaron dos villancicos invitando al público a sumarse. Fue un momento entrañable que marcó positivamente el clima para el resto de grupos. Ojalá se repita otros años. Después de pasar por el escenario todos los grupos, los párrocos presentes nos regalaron un villancico de propina. Y para rematar, el coro de San Cristóbal subió de nuevo al escenario para cantar con todos los asistentes el villancico “¡Feliz Navidad!”, de J.A.Olivar y Carlos Montero. Concluyó el acto en el Auditorio, el Sr. Arcipreste, Pablo Montalvo. Palabras de agradecimiento, felicitación para la próxima Navidad y ánimo a todos a participar en las iniciativas propuestas desde el Arciprestazgo para este curso pastoral.

Aunque ya se dijo expresamente en el Encuentro, reiteramos desde aquí el agradecimiento al Ayuntamiento por las facilidades para disponer del Auditorio Municipal, que aún siendo grande, se quedó pequeño por la gran afluencia de personal. La presencia del Sr. Alcalde, en la mayor parte del concierto, supuso un bonito gesto de apoyo. También es de agradecer la disponibilidad de la Casa Joven, donde pudimos compartir un rico chocolate con bizcochos después de cantar, como manda la tradición. Así mismo, agradecimiento a todos los que con sus habilidades y su tiempo, lo han hecho posible. Los encargados o directores (también mujeres, no se me enfaden por el género) y todos los componentes de coros. Los sacerdotes y catequistas animadores. Y un largo etcétera.

Sólo esperamos que todos los que han venido de fuera se hayan sentido por lo menos igual de bien recibidos y acogidos como nos hemos sentido nosotros todos los años anteriores en las diferentes parroquias. Somos un Arciprestazgo tan extenso y variopinto, que después de doce ediciones, todavía quedan casi otras tantas parroquias por acoger el Encuentro. Todo se andará, si Dios quiere.

Hasta entonces, ¡¡FELIZ Y GOZOSA NAVIDAD PARA TODOS!!

Antonio-María Sanz de Frutos



Vídeos de los villancicos de nuestro coro parroquial