El pasado 30 de junio CONCAPA reclamaba a los partidos políticos que,
tras las recientes elecciones, consensuen
posiciones y, como primera medida, pongan en marcha un Pacto Educativo
urgentemente
CONCAPA ha
elaborado 10 propuestas básicas para la puesta en marcha de un Pacto Educativo,
para resolver cuanto antes las dificultades por las que atraviesa la educación
española.
Se trata de que la enseñanza quede al margen de posturas partidistas
y se resuelvan lo antes posible aspectos esenciales para la educación de los
niños y jóvenes españoles, especialmente lo que respecta al fracaso y abandono
escolar, buscando una auténtica educación de calidad con el necesario respeto a
la libertad de los padres según sus convicciones religiosas, morales y
pedagógicas, y a la pluralidad de los centros educativos.
La sociedad española lleva
ya demasiado tiempo pidiendo un pacto por la educación, por lo que el
presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, considera prioritario que se ponga
en marcha un pacto que dote de una estabilidad necesaria y una defensa
auténtica de los derechos de los padres y de los alumnos, verdaderos
protagonistas de la educación.
1.- GARANTIZAR la Libertad de
Educación y la Libre Elección de Centro educativo, conforme a las convicciones de los padres, que son los primeros educadores
de sus hijos. En caso contrario no puede existir pacto educativo, pues el
sistema estaría bajo el control político del momento y no se aseguraría su independencia
de la política.
2.- GARANTIZAR la gratuidad de
la Educación para todos y en todos los niveles, tanto si están en la red pública como en la de iniciativa social
(concertada o sostenida total o parcialmente con fondos públicos), que
facilitaría la equidad del sistema.
3.- GARANTIZAR la apuesta
efectiva y decidida por la Cultura del Esfuerzo, buscando la excelencia en la educación, en la práctica docente y
permitiendo que ningún alumno quede descolgado o abandonado del sistema.
4.- AFRONTAR la problemática del
Fracaso y abandono escolar, con alternativas fiables y que
eviten la salida del sistema de nuestros hijos/alumnos.
5.- GARANTIZAR, en todo el
territorio nacional, que los alumnos que estén en el sistema cursen
unos contenidos mínimos y generales para todos, asegurando también que se
puedan impartir en castellano. Otros aspectos son: Refuerzo de las materias
instrumentales, plan específico de lengua extranjera y plurilingüismo, nuevas
tecnologías, fomento de la lectura y recursos humanos y económicos suficientes
para afrontar planes para alumnos con necesidades especiales.
6.- GARANTIZAR el Sistema de
Conciertos Educativos, adecuando su financiación, duración y requisitos
para su renovación, dando tranquilidad y garantizando el futuro educativo que
las familias quieren para sus hijos cuando optan por elegir centros
concertados.
7.- PLANTEAR un sistema de
Evaluaciones Objetivas y Externas que garanticen la
transparencia del sistema, tanto en la gestión educativa como en los resultados
de los centros, no para crear desigualdades sino para afrontar con mayor acierto
las actuaciones ante las carencias que se detectaran y siempre garantizando la
autonomía de los centros.
8.- GARANTIZAR un protocolo
nacional que afronte la problemática del Acoso Escolar, en todas sus vertientes conocidas hasta la fecha y que, de manera especial,
afecta a nuestros escolares cada vez en edades más tempranas.
9.- CONSIDERAR la importancia de
la participación de las familias en todo lo relativo a la educación de sus
hijos. Realizar apuestas decididas en esa participación,
buscando cauces para la tan ansiada conciliación Laboral Familiar y que depende
en buena medida de la generosidad de todos los sectores implicados: Educativos,
Empresariales, Sindicales y de la Administración. Reforzar el papel de los
representantes de los padres a través de las APAS/AMPAS, Federaciones y Confederaciones
de Padres de Alumnos que son la primera línea de actuación en los centros.
Recuperar el papel y la importancia de los Consejos Escolares.
10.- GARANTIZAR el derecho a la
educación conforme a las convicciones de los padres, tanto morales como religiosas, de manera que la enseñanza de la Religión
o su alternativa tenga el mismo peso específico que el resto de materias
Fuente: CONCAPA/InfoCatólica