Desde el siglo XIII
Desde el siglo
XIII la palabra “Jehová” ha sido utilizada en diversos escritos y traducciones
católicas de la Biblia y ha adornado espacios concretos en iglesias y
catedrales.
“Jehová” en la
Iglesia católica
La Iglesia
católica ha utilizado la palabra “Jehová desde el siglo XIII de nuestra era. En
efecto, la palabra “Jehová” aparece en las siguientes traducciones católicas de
la Biblia en lengua española: Biblia Torres Amat, Biblia Calmet – Vence, Biblia
Felipe Scío, Straubinger (en notas).
En la Torres Amat
aparece todavía en el Sal 83 [82], 19 el término, sin que pueda afirmarse que
se trata de una biblia protestante, como a menudo se dice para explicar que
aparezca allí, en una Biblia católica.
En efecto, la
primera referencia escrita de la palabra “Jehová” como el nombre de Dios
que aparece en Ex 3, 14-15 es el libro escrito por el padre Raimundo Martí (c.
1220- c. 1284) titulado Pugio fidei Christianae, escrito
en latín y hebreo.
El padre Martí
fue un sacerdote dominico, catalán y era un experto orientalista. Escribió este
libro hacia 1278 e influyó notablemente en la difusión del término latino Iehova(Jehova)
en todo el orbe católico.
En algunas
películas mexicanas puede verse cómo entre los católicos era usado
habitualmente el término Jehová como el nombre propio de Dios sin cortapisas.
- En “Los Tres Huastecos” con Pedro Infante, en el momento en que se esta dando catecismo a los niños. (Cfr. https://www.youtube.com/watch?v=5i9ZGXVcjwo, Ver, especialmente, 1:36:37).
- En “Jesús Nuestro Señor”, durante la escena que presenta al Niño Jesús perdido y hallado en el Templo. (https://www.youtube.com/watch?v=YNz9Sr8VHeg).
- En “Los Tres Reyes Magos”, que fue la
primera película animada en América Latina, se dice Jehová cuando el rey
Herodes hace rimas viendo como atacar al Niño Jesús. (Cfr.https://www.youtube.com/watch?v=yaOSZwVvzMM).
En antiguos
catecismos, manuales de liturgia o manuales de teología aparece este nombre
como el propio de Dios.
Así pues, la
Iglesia católica por siglos lo utilizó en los tratados de teología y en
diversas traducciones de la Biblia como el nombre propio de Dios, hasta que en
los siglos XIX y XX optó por la traducción Yahvéh, que es la más correcta y la
que más se acerca a la pronunciación hebrea original del nombre divino.
Incluso los
testigos de Jehová reconocen que Yahvéh es la pronunciación más precisa del
Nombre de Dios en diversas publicaciones, especialmente en su libro Razonamiento
a partir de las escrituras y en su revista especial El nombre
divino que durará para siempre, donde tratan específica y abundantemente el
nombre de Dios.
El Nombre de
Dios en el Nuevo Testamento
Sin embargo, aunque
la pronunciación más correcta es Yahvéh, el Nuevo Testamento nos aclara que el
Nombre de Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo (Cfr. Mt 28, 19; 2Cor
13,13).
Este es el
Nombre divino que durará para siempre, revelado por Jesús a sus discípulos y
utilizado en la liturgia de la Iglesia desde los tiempos apostólicos.
Respeto
Es importante,
por lo tanto, utilizar con mucho respeto el término Jehová, pues durante unos
setecientos años los católicos así denominamos a Dios y en algunas Biblias
católicas aún aparece.
Por otra parte, en
el diálogo con los hermanos separados, especialmente con los testigos de Jehová
es recomendable usarlo. En mis conversaciones con ellos lo utilizo y
encuentro una mejor recepción del mensaje.
Fuente: Aleteia
