La Conferencia Episcopal
Española (CEE) lanza el vídeo “Una asignatura apasionante”, que se difundirá en
internet y en las principales redes sociales.
En cuatro minutos, el vídeo
presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de
clase. Los alumnos, al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo
que el profesor les cuenta. La historia, narrada en primera persona por Lucas,
un joven profesor, nos va desvelando cuáles son las inquietudes vitales de los
personajes, las expectativas de los alumnos y, sobre todo, el sentido de una
asignatura como religión, imprescindible para lograr una formación integral del
alumno.
El profesor comienza
diciendo que él no cambiaría lo que hace por nada. Después, interpela a los
alumnos y les va haciendo ver la importancia de la asignatura para interpretar
adecuadamente realidades como la música o la pintura. Esta materia, les dice también,
os dará las claves para “evitar crisis como la que estamos viviendo. Será aquí
donde aprenderéis cuál es la mejor inversión que podéis realizar y de la cual
dependen todas las demás, porque lo que determina el futuro de un país no son
las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas”.
El vídeo se puede ver en
www.unaasignaturaapasionante.com, en la web de la CEE
(www.conferenciaepiscopal.es), y en Facebook y Twitter, donde se promocionará
con el hagstag #apuntateareli. Forma parte de una campaña de comunicación,
dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la
escuela como una “asignatura apasionante”. Además del vídeo se han enviado también
carteles a las diócesis.
La Conferencia Episcopal
vuelve a realizar de esta manera una apuesta innovadora de comunicación,
coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Dirección
General de Publicaciones y la Oficina de Información. La realización técnica ha
corrido a cargo de la productora “Dos cincuenta y nueve Films”.
Se ha optado por no llevarlo
a cabo con actores profesionales. Los personajes que intervienen son realmente
un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios
de Madrid, donde se han rodado las imágenes. Todos ellos han colaborado
gratuita y desinteresadamente con la campaña.
Dos de cada tres alumnos cursan Religión
En la actualidad, dos de
cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. En este
sentido, y a propósito de las estadísticas que se hacen públicas todos los
años, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han
enviado recientemente a toda la comunidad católica una Nota para que se sienta
“especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a
la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos”.
Asimismo, en ella piden a los responsables de los centros que “garanticen el
ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres”. Se trata de un
derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo
27.3.
Además de la catequesis, que
tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una
formación completa del alumno, puesto que “la formación religiosa escolar tiene
la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación
cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la
escuela transmite”.