EL PAPA PODRÍA APARECER EN EL ÁNGELUS DOMINICAL, SEGÚN DETALLES AÚN POR PRECISAR

Desde la hospitalización y regreso al Vaticano del Papa Francisco, solo se ha difundido por escrito el texto de su meditación

Antoine Mekary | ALETEIA

Aunque todavía es "prematuro" hablar de la participación del Papa en las celebraciones de Semana Santa, no se descarta que aparezca de algún modo en el Ángelus del domingo

Actualmente convaleciente, el Papa Francisco podría aparecer de alguna forma en el Ángelus del próximo domingo 6 de abril de 2025, según anunció el 4 de abril la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Desde su hospitalización y regreso al Vaticano, solo se ha difundido por escrito el texto de la meditación del Pontífice. Sin embargo, la oración mariana del domingo podría adoptar "formas diferentes", indicó el Vaticano, sin precisar aún qué forma tomaría.

El viernes, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó sobre el estado de salud del Papa Francisco, como ha hecho dos veces por semana desde el regreso del Papa al Vaticano el 23 de marzo. Los análisis de sangre muestran de nuevo "ligeras mejorías" en el estado del Papa.

Estos días, el Papa dedica gran parte de su tiempo a la fisioterapia respiratoria y motora, que está mostrando progresos, sobre todo en el uso de la voz, según el Vaticano. En una rueda de prensa celebrada la víspera de su salida del hospital, el 22 de marzo, sus médicos explicaron que sus "músculos respiratorios" estaban dañados y que su paciente había perdido "un poco" la voz, pero que la recuperaría "poco a poco".

Aún con oxígeno, Francisco ha podido reducir la intensidad de su asistencia respiratoria. Como desde hace varias semanas, utiliza oxígeno de alto flujo por la noche -a través de cánulas nasales- y un aparato más ligero durante el día.

El jefe de la Iglesia católica, a quien los médicos han prescrito dos meses de reposo, no ha recibido visitas, pero sigue trabajando. De "buen humor", sigue de cerca "los acontecimientos en la Iglesia", según el director de la Oficina de Prensa.

Esta mañana, el pontífice argentino siguió por video el sermón de Cuaresma pronunciado en el Vaticano por el predicador de la Casa Pontificia, el padre Roberto Pasolini. También vio la Misa celebrada el miércoles por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, con motivo del 20 aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II.

¿Una aparición el domingo?

Aunque todavía es "prematuro" hablar de la participación del Papa en las celebraciones de Semana Santa, no se descarta que aparezca de algún modo en el Ángelus del domingo. La Santa Sede anunciará los detalles mañana. En el pasado, el Pontífice, que padece bronquitis, ha saludado a veces a los fieles por video desde su capilla para evitar las corrientes de aire.

Si se difunden imágenes, será la primera aparición pública del pontífice desde su regreso al Vaticano. Durante sus cinco semanas en el hospital, solo apareció una vez, el día de su alta, para saludar brevemente a la multitud desde un balcón del Policlínico Gemelli.

La próxima actualización sobre la salud del Papa Francisco está prevista para el martes 8 de abril. "Me hubiera gustado estar aquí con vosotros […] pero sigo convaleciente", se lamentaba el Papa en un mensaje a los participantes en la peregrinación jubilar nacional de Eslovaquia, publicado esta mañana.

I. Media

Fuente: Aleteia