LOS OBISPOS PIDEN «UN LENGUAJE COMÚN DE LA FE» PARA LOGRAR LA UNIDAD ENTRE LOS CRISTIANOS

De cara a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los prelados invitan a una «mejor comprensión» del credo salido del Concilio de Nicea

Cartel de la Jornada
«Hoy como siempre necesitamos un lenguaje común de la fe, sin el que será muy difícil salvar la unidad de fe de las Iglesias», reivindican los obispos de la Subcomisión Episcopal para Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española

Por ello, han lanzado de cara a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que arrancará el sábado 18 de enero un mensaje firmado por Ramón Darío Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla y presidente de la Subcomisión, Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, Adolfo González, obispo emérito de Almería, y Javier Salinas, obispo auxiliar emérito de Valencia.

Además, comparten una serie de materiales para la reflexión y guiar los ocho días de celebraciones entre diferentes confesiones cristianas. Bajo el lema ¿Crees esto?, estos recursos han sido elaborados por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos así como la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias. Incluyen reflexiones bíblicas, oraciones y fórmulas para acercar esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos a los jóvenes y adolescentes.

En su mensaje, el episcopado recuerda que durante este Octavario se tendrá en la memoria de manera especial el Concilio de Nicea del año 325, del que este 2025 se cumplen 1700 años. «Supuso un hito en la historia de la Iglesia porque configuró una herencia dogmática y litúrgica común en el credo que recitamos en los domingos y solemnidades en la santa misa, texto de convergencia de todas las Iglesias y comunidades eclesiales», reivindican los obispos. Y hacen hincapié en que su «mejor comprensión y explicación catequética se ha convertido en un objetivo fundamental del Consejo Ecuménico de las Iglesias y de la Iglesia católica en fraterna colaboración y empeño». 

Finalmente, la Conferencia Episcopal señala que «el jubileo abierto por el Papa es un tiempo de gracia en el que este año tiene su marco propio el Octavario por la Unidad de los Cristianos». Y celebra que la constitución de la Mesa de Diálogo Interconfesional el pasado 16 de septiembre es «manifestación de la fraterna relación de las confesiones cristianas en nuestro país» aparte de «un signo del espíritu de sinodalidad que nos anima y nos ayudará a consolidar la colaboración entre las Iglesias y las comunidades eclesiales». 

Rodrigo Moreno Quicios

Fuente: Alfa y Omega