Así lo avala un estudio encargado por la Asociación Patronato de Torreciudad a la Cámara de Comercio de Huesca. El Santuario es uno de los lugares más visitados de Aragón
José Alfonso Arregui, director de Comunicación de Torreciudad, Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara de Huesca y Jorge Gómez, autor del estudio. Dominio público |
Motor de desarrollo económico y
turístico
A
las puertas de su 50 aniversario, el informe revela cómo este Santuario de la
Ruta Mariana, uno de los lugares más visitados de
Aragón, no solo es un referente en el turismo
religioso, sino que a pesar de ser
deficitario actúa como un motor de desarrollo económico,
turístico y territorial para su entorno.
El
estudio ha pretendido estimar el impacto económico generado por sus
visitantes y la actividad directa del Santuario y también
ha valorado otros impactos turísticos y
territoriales. Entre las conclusiones se propone una
potenciación de la promoción conjunta con otros recursos patrimoniales
existentes en la comunidad autónoma.
Para la
valoración del impacto económico se ha partido de una encuesta a visitantes del Santuario en la
que se han obtenido 3.382 respuestas, lo que otorga una alta
fiabilidad al estudio. Además, se ha empleado la metodología del marco
input-output de la economía regional aragonesa que permite estimar los impactos
derivados de un primer shock directo del gasto de los visitantes.
Impacto directo
En
primer lugar, se ha valorado un impacto directo de 58,2 millones de
euros, fundamentado en el gasto en diferentes servicios de los visitantes
medios anuales -estimados como punto de partida para el estudio en 180.900
visitantes- y, en menor medida, en la actividad propia de la Asociación
Patronato de Torreciudad.
Cabe
destacar que el 82 % de los visitantes realiza
pernoctaciones en el territorio y se calculan 4,4 días de estancia media.
Además, existe un impacto posterior de los visitantes, por la motivación
observada en las respuestas, al repetir otros viajes (diferenciados del viaje a
Torreciudad) en la provincia.
Compras y rentas
Derivado
de este impacto directo, se origina una cadena de flujos económicos -impacto
indirecto e inducido- que se traducen en compras a proveedores y rentas
salariales generadas en las actividades económicas que han sido objeto de este
impacto directo. El impacto indirecto se ha calculado en
28,8 millones de euros, mientras que el inducido
asciende a 10,3 millones.
¿Y si no existiera Torreciudad?
En
este análisis, se ha desarrollado también un análisis
contrafactual, valorando el supuesto
de no existencia de Torreciudad y su efecto en el
territorio. Se estima, y dado la centralidad de Torreciudad como motivo
principal del viaje, se pondrían en riesgo alrededor de 150.000 visitantes sobre
la base de los 180.900 visitantes medios de partida analizados, y, por tanto,
una parte importante de este impacto económico.
Además
de la encuesta a visitantes, se han llevado a cabo también entrevistas a
miembros de la Asociación Patronato de Torreciudad y una encuesta abierta a
grupos de interés cercanos (comarcas, ayuntamientos, asociaciones
empresariales, etc.). Esta información adicional ha servido para
profundizar en otros impactos territoriales,
turísticos o culturales, con un carácter más cualitativo.
Mejor posicionamiento en el mapa de
Huesca
En
este ámbito, se han identificado y analizado 14 impactos y externalidades
motivados por la presencia del Santuario de Torreciudad, entre los que se
destacan la mejor ubicación y posicionamiento en el mapa de la provincia de
Huesca gracias a la presencia de Torreciudad, y su desarrollo como recursos
turístico propio y su efecto en el territorio provincial. A partir de las
visitas recibidas, Torreciudad ejerce de promotor
turístico territorial.
Torreciudad, clave para el futuro
Como
elemento para el crecimiento futuro, se han detectado potencialidades
colaborativas y de desarrollo en las que Torreciudad
pueda ser un actor clave. En estas líneas de impulso, se
observan potenciales colaboraciones como la relación con las agencias
de viaje receptivas del territorio, la incorporación a los planes de
sostenibilidad turística comarcal, el fomento de rutas a pie y en bicicleta, y
las sinergias más directas con el patrimonio local cercano.
Otras
oportunidades de crecimiento se refieren a la Ruta Mariana, al fomento de
itinerarios transfronterizos a través del Camino de Santiago ribagorzano, así
como a actuaciones en países de origen a través de la propia red de contactos,
y a la promoción de peregrinaciones internacionales.
Dinamizador turístico-cultural
Así,
en la presentación del estudio se ha destacado que la presencia de
Torreciudad genera un impacto anual muy positivo en el ámbito de los flujos
económicos propagados en el territorio aragonés (97 millones de euros) y
externalidades positivas en el plano turístico y territorial, situando a la
provincia de Huesca y a Aragón en España y en el mundo, con unos
peregrinos-visitantes altamente fidelizados, pero con
alto potencial de crecimiento en cuantía y en el desarrollo de actividades
turísticas complementarias.
Torreciudad
ha desarrollado su papel como dinamizador turístico-cultural con
innovadores proyectos e iniciativas, y en esta línea se detecta la posibilidad
de desarrollo de nuevos productos turísticos y otros proyectos colaborativos
para una mejor imbricación con los actores del desarrollo territorial en la
provincia de Huesca y sus comarcas.
Fuente: ReligiónConfidencial