En la tarde del viernes, el Congreso Católicos y Vida Pública de Madrid acogió una mesa redonda con el título "...Y en todo, caridad", aludiendo a una famosa frase de San Agustín que anima a la unidad de los cristianos dentro de su pluralidad.
Mesa con movimientos eclesiales en el Católicos y Vida Pública de Madrid, edición número 26. Dominio público |
Los anfitriones: acciones para
desarrollar juntos
Carmen
Fernández de la Cigoña, secretaria general de la ACdP, ejerció de anfitriona
recordando que esta asociación, titular de las universidades CEU, colabora con
muchos de estos movimientos, con vídeos, conciertos, campañas y muchas cosas
más. "Es una pequeña muestra de la riqueza de la Iglesia. La presencia en la vida
pública requiere no ir solos. Hay que buscar acciones que podamos
desarrollar conjuntamente", explicó. "En todo, caridad, es lo que nos
une: acercar las almas a Cristo".
Comunión y Liberación: para qué está
hecho el corazón
Enrique
Arroyo, responsable en España de Comunión y Liberación desde este año 2024, y
directivo del colegio JH Newman en Madrid, recordó el origen de CyL. Fue el sacerdote italiano Luigi Giussani, "una
persona enamorada de Jesucristo y eso generó su pasión y entusiasmo por ofrecer
a Cristo entre los hombres, renunció a una carrera de teólogo para anunciar la
fe. En 1954 se dijo: 'vengo
a decirle a estos jóvenes para qué está hecho su corazón'. Y
planteaba: ¿cómo un hombre de hoy normal puede creer en Jesucristo?"
Arroyo
dijo que él mismo es
converso, y se hizo cristiano "gracias a Jesús Carrascosa,
profesor de religión, por la razón que dice Giussani: pude ver que Jesucristo es la respuesta a mis anhelos de bien,
verdad, belleza". Oficialmente CyL nace en 1968, "época tremenda", con
un manifiesto que se titulaba con esas palabras. "La verdadera liberación,
decían, sólo puede llegar por la comunión que genera Cristo, porque Él ha
vencido la muerte y ha vencido el mal".
Camino Neocatecumenal: empezó en las barracas
con los pobres
Por
el Camino Neocatecumenal habló el sacerdote Segundo Tejado, que desde 2022 es
profesor del Seminario Redemptoris Mater de Roma. "Yo también estaba fuera de la Iglesia. Era fotógrafo y profesor
de fotografía antes de ser sacerdote", recuerda. Tras su
conversión estuvo de misionero en Perú. "Aquí está monseñor del Palacio,
que me ayudó mucho en mi juventud", dijo señalando al obispo emérito del
Callao que estaba entre el público y es columnista de ReL.
El
Camino Neocatecumenal, dijo Tejado, "es un itinerario de formación católica válida para los
tiempos de hoy". "Dice el Catecismo que la iglesia se forma
con la escucha de la Palabra, los sacramentos y los carismas. Tras el Concilio Vaticano II, el Espíritu Santo
generó muchos carismas, el Camino es uno. Kiko Argüello era un pintor con una
carrera que empezaba a ser reconocida. En una crisis existencial, decide irse a las barracas, a un
barrio muy pobre de Madrid. Él conocía a San Carlos de Foucauld, y de él sabía que "a Jesucristo se le encuentra
en medio de los pobres", no a intentar que cambiaran, sino a encontrarse
con Cristo, en lo que llama el sufrimiento de los inocentes".
En
las barracas Kiko Argüello conoció a Carmen Hernández, que quería ser misionera
en Bolivia. "En las
barracas, con drogados y borrachos, empezó a leer la Escritura, y
rezaban juntos. El arzobispo Casimiro Morcillo, de Madrid, fue a visitarles, y
les dijo: tenéis que llevar esto a las parroquias". Así se fue extendiendo
ese itinerario de fe.
Emaús: un retiro que cambia vidas
Emaús,
Effetá, Bartimeo... son distintos formatos de los Retiros de Emaús. Ludi
Medina, que estuvo en los inicios de Emaús en España, explicó que es un retiro
de Nueva Evangelización, que llegó a España en 2010. Había nacido en Estados
Unidos en 1978, y de las parroquias hispanas de Miami se extendió por países
hispanoamericanos.
Desde
Sudamérica llegaron 43 mujeres a España para organizar el primer retiro, y más
adelante 23 hombres. "Se
gastaban un dineral por venir y estar un par de días, por el ardor que
sentían". Hay retiros de hombres y de mujeres.
"Es
un fin de semana milagroso, llevado por el Espíritu Santo. La gente cambia
espiritualmente gracias a los testimonios
que se dan, y al servicio que se da. Hay muchos servidores en cada
retiro, y retiros de más de cien personas, con listas de espera. En Madrid se
expandió porque la gente quería llevarlo a sus parroquias y pueblos. De San
Germán pasó a la Moraleja y a la parroquia de Cana", detalla (son zonas
ricas de Madrid). Desde ahí se difundió más "y hoy ya está en Inglaterra,
Italia, Alemania, Austria, Noruega..."
"Los
líderes cambian, no hay uno que sea la cabeza, pero hay una comunión enorme,
con un chat informal, un mismo manual y ayuda entre todos", detalló.
Hakuna: adoración, música, fe en la vida
cotidiana
Miguel
Marcos, de Fundación Hakuna, explicó que la música es sólo uno de los
instrumentos que usa Dios en Hakuna para que muchos hagan experiencia de
Cristo. Hakuna nace en 2012 en unos encuentros de jóvenes con el sacerdote Josepe Manglano,
previos a la JMJ de Brasil. Había adoración eucarística y unas pequeñas charlas
formativas.
"La adoración nos unía a todos con
un vínculo irrompible, el del amor de Cristo, que es pleno y puro. En Rio
de Janeiro hicimos un voluntariado. Muchos decían 'me da miedo volver'. Había
miedo a perder aquella comunión. ¿Cómo
vivirlo en el día a día? En el libro 'Santos de Copas', el título pretende
señalar que hay que vivir así en el día a día, en el trabajo, con los amigos,
de copas, porque el Reino de los Cielos está entre nosotros, aquí ya hay Cielo,
y queremos vivirlo"
"En
nuestros encuentros, había gente con talento musical, le ponía música a Salmos,
y a sus experiencias. ¿Qué hacemos? Tenemos un encuentro semanal, nos organizamos por grupos
según edad y etapa vital, hay voluntariados, hay "escapadas" (viajes)
y retiros".
Acción Católica: primer anuncio,
formación, salir
Francisco
Ramírez Mora, exresponsable de jóvenes de Acción Católica General y
ex-responsable de Primer Anuncio, trabaja hoy en la delegación de jóvenes de
Conferencia Episcopal. "Yo
vine con 17 años a estos congresos Católicos y Vida Pública, y con mi camiseta
de 'Jesús es revolución', imprudencias propias de la juventud. En el
Congreso aprendí que la formación es necesaria, que he de saber cosas de quien
estoy enamorado, que la formación no es aburrida".
Explicó
que Acción Católica General son "laicos de parroquia". Acción
Católica ha dado frutos durante décadas, de formación, evangelización,
solidaridad (Manos Unidas nació de las mujeres de Acción Católica).
Recientemente ha insistido en su ser diocesano y parroquial y en la importancia
del Primer Anuncio.
"Hoy buscamos generar procesos en
las parroquias para acompañar al cristiano. Nos parecemos a Cáritas. Hay
muchas obras de caridad, pero Cáritas es lo ordinario de las parroquias. Lo
mismo pasa con Acción Católica. Buscamos crear comunidades, una fe organizada, con un camino de formación
y enamoramiento de Jesús. Hay acompañamiento, que es importante. Ver,
juzgar y actuar, analizar desde el Evangelio, concretar con la acción. Hace
unos años, en 2009, lanzamos un proyecto para cristianos de parroquia, y para
un mundo descristianizado, una herramienta de Primer Anuncio, el 4-40. Con
oración y formación, el cristiano laico ya puede lanzarse a la acción".
Incertidumbres de nuestra época
Segundo
Tejado, el sacerdote neocatecumenal, señaló que si hay incertidumbre en
nuestros tiempos, los cristianos
deben presentar a Cristo, siendo profetas.
Enrique
Arroyo, de CyL, recordó que ya
Giussani, en la época de la nube radiactiva de Chernóbil, hablaba de jóvenes
vaciados por dentro, como por una radiación debilitante. "Los
jóvenes necesitan ver que
hay un significado, que hay personas que les dan testimonio del verdadero valor de
la palabra padre, o bien, o comunidad. Y tenemos la certeza de que Cristo ha
resucitado, tenemos uan esperanza que se contagia, y eso transforma a muchos
chavales".
Miguel
Marcos, de Hakuna, habló de "la
valentía de vivir en verdad, sin miedos. Hay jornadas sobre cristianos
perseguidos, pero también nosotros estamos llamados a ser mártires, quizá de
otra forma".
Francisco
Ramírez señaló que los cristianos deben poner el foco en las cosas que sí funcionan bien, las realidades
vivas, encuentros como la JMJ, etc... "Los jóvenes nos seguirán y
seremos testigos si somos valiente y coherentes. Los jóvenes huelen el plástico
a kilómetros. Hay que dar
normalidad, alegría, verdad, propuesta. Sí, necesitamos cristianos normales, enormemente
enamorados de Cristo, capaces de escuchar a Rosalía y Hakuna. Que puedan decir
que rezan, que van a misa y que quieren transformar el mundo sin huir del
mundo", fue enumerando, a partir de muchos años de trabajar con jóvenes.
"Tenemos
que tender puentes y generar espacios constructivos, con una sonrisa en la cara
y desde la propuesta; si buscamos las trincheras, el mensaje no se transmitirá
con la dulzura que necesita. Y es fundamental el primer anuncio. Nuestra sociedad es muy
sentimental, la gente necesita afectos, y en la falta del sentido de
la vida busca trascendencia. Ahí hay una oportunidad: Jesucristo te ama, ha dado la vida por ti, te ha rescatado... ¡y
tienes una parroquia! Tenemos que generar cristianos adultos capaces
de transformar el mundo. No generemos hijos y los abandonemos en el mundo.
Querernos mas y conocernos mas entre movimientos, y evangelizar juntos".
Zonas límite
Desde
el público, habló Javier Fernández Cid, de Acción Social Empresarial. Veía una "zona de frontera" católica en
el mundo empresarial y "la aplicación práctica de la Doctrina Social de la Iglesia.
"Cuando una persona se nos acerca y ve que el Espíritu Santo y su vocación
dan fruto, es cuando la llevamos a vosotros [los movimientos de
evangelización]. Nosotros llevamos un submarino".
Un
profesor de Sevilla dijo que en
su ciudad los jóvenes de movimientos no acuden a voluntariados (diocesanos) ni
a convocatorias de la Iglesia (diocesana). Francisco Ramírez respondió
que hay jóvenes católicos que son como células durmientes, y que quizá en los
últimos años la Iglesia ha
sabido ofrecerles oración, y relación personal con Cristo, pero no lanzarles a
la acción.
"La
oración en los jóvenes está hoy bastante trabajada: eso debe llevarles a una
comunidad de vida que les haga salir a servir. Cultura del bumerán: recogemos,
nos formamos, sentimos comunidad y volvemos al mundo".
Carmen
Fernández de la Cigoña, que es profesora universitaria en San Pablo CEU,
respondió que ella sí ve
jóvenes católicos cada vez más valientes, que muestran con más naturalidad su
fe. Y animó a seguir creciendo en la unidad cristiana con su pluralidad de
carismas.
Pablo J. Ginés
Fuente: ReL