“LOS JÓVENES SUFREN POR NUESTROS PECADOS”: EL PAPA ENCABEZARÁ PETICIÓN DE PERDÓN

La segunda sesión de la asamblea general del Sínodo sobre la Sinodalidad comenzará con una vigilia penitencial el 1 de octubre

Antoine Mekary | ALETEIA

La próxima asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad , también conocido como sobre el futuro de la Iglesia, estará precedida por una vigilia “penitencial” con el Papa Francisco y las víctimas de abusos, el 1 de octubre de 2024, en la Basílica de San Pedro.

Al presentar el programa de la sesión de octubre, el 16 de septiembre, en una conferencia de prensa en el Vaticano, los organizadores explicaron también que al inicio de la asamblea se presentarán los trabajos de los teólogos sobre unos 10 temas. 

El Sínodo sobre la sinodalidad es un importante proyecto lanzado por el Papa Francisco en 2021, diseñado para ayudar a los laicos a participar en la vida de la Iglesia. Después de varias fases de consultas y reflexiones locales y regionales, se celebró una asamblea general en octubre de 2023, a la que seguirá una segunda y última sesión en octubre próximo. 

La celebración penitencial

Como novedad, este año, en vísperas de la apertura de la segunda sesión de la asamblea, los 368 miembros, más o menos el mismo grupo que el año pasado, participarán en una petición pública de perdón. Este acto, que cerrará dos días de retiro espiritual para los participantes, se iniciará con los testimonios de tres personas: las que han sufrido abusos sexuales, la guerra y las dificultades de la migración. Será presidido por el Papa Francisco. 

A estos testimonios seguirá una “confesión” en la que se nombrarán “algunos de los pecados que causan más dolor y vergüenza, invocando la misericordia de Dios”, explicó el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo.

“No se tratará de denunciar el pecado de los demás, sino de reconocerse parte de aquellos que, por acción o al menos por omisión, se convierten en causa del sufrimiento que padecen los inocentes e indefensos”. 

“Al final de esta confesión de pecados, el Santo Padre dirigirá, en nombre de todos los cristianos, una petición de perdón a Dios y a los hermanos de toda la humanidad”, afirmó el cardenal Grech. 

El Sínodo quiere “comunicar al mundo que la Iglesia está en esta dinámica de conversión [...], que reconocemos nuestros límites, nuestras debilidades, que estamos abiertos a convertirnos, a aprender siempre con la ayuda del Señor”, continuó el cardenal Grech. 

Un enfoque en los jóvenes

Los organizadores animan especialmente a las generaciones más jóvenes a participar en esta celebración. “El evento, [...], estará abierto a la participación de todos, especialmente de los jóvenes, que nos recuerdan siempre que el anuncio del Evangelio debe ir acompañado de un testimonio creíble, que ellos, en primer lugar, desean ofrecer al mundo junto con nosotros”, explicó el cardenal Grech.

“Los jóvenes sufren por nuestros pecados, por los pecados dentro de la Iglesia, y por eso también es bueno que sepan que existe un acto penitencial, que no nos enorgullezcamos de todo lo que la Iglesia no ha hecho demasiado bien”, subrayó el cardenal Jean-Claude Hollerich, Relator General del Sínodo. 

Entre los actos importantes del Sínodo figurará una oración ecuménica el 11 de octubre con delegados de otras denominaciones cristianas, que este año son más numerosos que el año pasado: este año serán 16, frente a los 12 de octubre de 2023. 

10 temas presentados por expertos

Otra novedad: el primer día de la asamblea, el 2 de octubre, los expertos presentarán sus trabajos sobre temas que fueron objeto de debate el año pasado, entre ellos el gobierno en la Iglesia, el papel de la mujer y la cuestión del diaconado femenino.

La secretaría del Sínodo anunció la primavera pasada que el papa Francisco había creado diez comisiones de expertos, teólogos y canonistas para centrarse en los temas que habían surgido durante la asamblea de 2023. Estos temas “no han sido dejados de lado”, dijo el cardenal Grech.

Explicó que estas cuestiones “necesitan un estudio más profundo” y que la creación de estos grupos de estudio era en sí misma una respuesta a la primera asamblea del Sínodo. 

Los grupos de estudio comunicarán lo que están haciendo, su plan de acción, cómo piensan avanzar, explicó el cardenal Grech. Finalmente, las conclusiones de todos los grupos se presentarán al Papa Francisco en junio de 2025.

I.Media - Isabella H. de Carvalho 

Fuente: Aleteia