El P. Michael Lang, sacerdote del Oratorio de San Felipe Neri (Inglaterra) y profesor de Teología, ha explorado la evolución de la Misa en su reciente obra Breve Historia del Misal Romano
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En una
entrevista concedida a ACI Prensa esta semana, el P. Lang, originario de
Londres, subrayó que el libro se centra en la estructura básica de la Misa y
mostrar la “extraordinaria continuidad” del rito eucarístico desde sus orígenes
hasta hoy. “La continuidad esencial es realmente sorprendente y que nos remonta
a la época de los apóstoles y a Jesús en la Última Cena”, afirma.
La formación
de la Misa romana se consolidó muy pronto en la historia
Sobre los
primeros días del cristianismo, el Doctor en Teología por la Universidad de
Oxford y ex consultor de la Santa Sede, señaló que los registros sobre la Misa
en los primeros tres siglos son limitados. “En los primeros siglos no sabemos
mucho, en parte porque las oraciones litúrgicas no se escribieron ni se
codificaron de la manera en que se escribieron a partir del siglo IV.”
Sin embargo,
destacó que el testimonio de San Justino Mártir a mediados del siglo II
proporciona una visión valiosa. “San Justino describe la celebración regular de
la Misa dominical. Aunque no utiliza la palabra ‘Misa’, describe la Eucaristía
dominical con una estructura esencial que se ha mantenido desde entonces”,
comentó a ACI Prensa.
Existe una
continuidad en los elementos de la Misa
El P. Lang
destacó que muchos elementos esenciales de la Misa se han mantenido desde los
primeros siglos. “Si miras hacia San Justino Mártir a mediados del siglo II,
puedes ver la continuidad. Obviamente, está el elemento de la Palabra y el
Sacramento, lo que ahora llamamos la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la
Eucaristía.”
“El pueblo se
reúne, hay lecturas de las Escrituras, tanto del Antiguo Testamento como del
Nuevo Testamento, que en ese entonces estaba en proceso de formación y se
autorizaban los libros canónicos. Luego siguen las oraciones de intercesión y
la oración de los fieles. Después se prepara el altar con pan y vino, se
pronuncia la gran oración, la oración eucarística sobre ellos, transformando
las ofrendas en el Cuerpo y la Sangre de Cristo”, continuó el presbítero.
Y agregó:
“Finalmente, los fieles reciben a Cristo en la Sagrada Comunión. Así que tienes
la estructura básica de la Eucaristía ya presente a mediados del siglo II.
Posteriormente, obtenemos más fuentes que nos cuentan más sobre la forma de la
liturgia, pero su desarrollo real comienza a partir del siglo IV”.
Existen
algunos hitos en la evolución del Rito Romano
El P. Lang
detalló cómo el Rito Romano comenzó a emerger como un tipo distintivo alrededor
de los siglos VI, VII y VIII. “El Rito Romano comenzó como algo local en la
ciudad de Roma, pero luego se expandió por toda Europa, enriquecido por las
tradiciones locales”. Esta expansión incluyó adaptaciones significativas en
diferentes regiones, lo que llevó a una variedad de oraciones y rituales más
elaborados.
A lo largo de
la Edad Media, la liturgia se codificó y estandarizó. “Con la invención de la
imprenta, se podía producir un misal en miles de copias idénticas. Esto llevó a
la adopción del Rito Romano en su forma histórica en todo el mundo”, explicó el
P. Lang. El Concilio de Trento, agrega, también contribuyó a una “gran
uniformidad”, estableciendo un rito estandarizado que perduró hasta el Concilio
Vaticano II.
“Fue en parte
debido a la Reforma Protestante, no por iniciativa del papado, sino por la
iniciativa de muchos obispos en todo el mundo, que se introdujo una forma de la
Misa estandarizada, rígidamente estandarizada”, sostuvo.
El Concilio
Vaticano II impactó a la Misa con reformas notorias
El Concilio
Vaticano II, uno de los acontecimientos históricos que marcaron el siglo XX,
buscó promover la participación activa de los fieles, introduciendo la lengua
vernácula en la Misa y simplificando algunos ritos. “El Vaticano II hizo de la
participación activa el principio rector de todas las reformas”, señaló el P.
Lang. Aunque la intención no era eliminar completamente el latín, la extensión
del uso de la lengua vernácula se convirtió en una característica destacada,
acotó.
“Lo que
sucedió, especialmente después del siglo XVI y XVII, fue que se desarrolló una
especie de creciente brecha entre la liturgia, que, por supuesto, el Rito
Romano se mantenía en latín, y la forma en que el pueblo participaba en ella. Y
esta brecha se fue ampliando cada vez más, y había un sentido de que era
necesario acercar al pueblo nuevamente a la Misa. Así que surgió el movimiento
litúrgico de los siglos XIX y XX, que buscaba hacer la liturgia más accesible
para la gente, primero ayudándoles a entender las oraciones, manteniendo los
misales en su lengua, y también mediante ciertas reformas litúrgicas que harían
la Misa más accesible”, explicó el P. Lang. Y eso ocurrió, especialmente,
después del Concilio Vaticano II.
Para
participar en la Misa de forma más fructífera se necesita formación básica
Para aquellos
que sienten que no entienden completamente la Misa, el P. Lang recomienda la
catequesis y la preparación previa. “La formación litúrgica es esencial. Puedes
leer los textos de la Misa y las Escrituras antes de ir a la celebración”. Hay
muchos recursos disponibles hoy en día, incluyendo libretos y videos
educativos.
“Realmente hay
bastante que puedes hacer. Tienes los libretos del Magnificat muy bien
producidos donde tienes los textos litúrgicos disponibles para todo un mes.
Puedes rezar la Liturgia de las Horas, como las Oraciones de la Mañana,
Vísperas, Oraciones de la Noche, y eso te ayudará a entrar en el espíritu de la
liturgia”, comentó.
Además, el
presbítero destacó la importancia de tener una comprensión básica de la fe
católica para participar fructíferamente en la Misa. “Debes tener algún
entendimiento sobre los fundamentos de la fe católica. Si no tienes eso, puedes
quedarte bastante impresionado por la celebración, pero creo que incluso en una
forma muy simplificada, todavía no entenderás muchos de los términos básicos o
ideas”, concluyó.
Por Diego López
Marina
Fuente: ACI Prensa