¿POR QUÉ SAN LUIS Y SANTA CELIA CELEBRARON SU BODA A MEDIANOCHE?

Era común en aquella época que las parejas que querían recibir la sagrada comunión en su Misa Nupcial celebraran su boda a medianoche

Juezfloro | CC0

Cuando se trata del momento más conveniente para una boda, la medianoche no suele ser el primer pensamiento que viene a la mente.

Sin embargo, San Luis y Santa Celia Martín , los padres de Santa Teresita de Lisieux, se unieron en Santo Matrimonio aproximadamente a las 12:00 a. m. del martes 13 de julio de 1858.

¿Por qué fue eso?

Ayuno de medianoche

La explicación más común detrás de su elección proviene de una disciplina que la Iglesia Católica observó en el siglo XIX.

Durante muchos siglos, los católicos estuvieron obligados a ayunar antes de la misa a partir de la medianoche anterior. Esto significaba que los católicos que querían recibir la Sagrada Comunión en la siguiente misa a la que asistían tenían que abstenerse de comer. El agua también se incluyó en este ayuno durante el siglo XIX, lo que hacía extremadamente difícil ayunar durante las horas diurnas.

Una forma de evitar esta regla era celebrar la misa al amanecer o, en algunos casos, a medianoche.

De esta manera una persona podría tener una cantidad normal de alimentos durante el día y luego recibir la Sagrada Comunión en la Misa celebrada después de las 12:00 am.

Santos Luis y Celia Martín conocían el valor de la Eucaristía y por eso programaron su Misa Nupcial en un momento en el que podían recibir más fácilmente la Sagrada Comunión.

Tranquilo y sencillo

Otra razón que señalan muchos biógrafos es el deseo de San Luis y Celia Martín de tener una boda sencilla y tranquila.

No quisieron invitar a todo el pueblo a la boda y prefirieron pasar sus primeros momentos de matrimonio en solemne oración.

Ceremonia civil

Una última observación es que la festividad de los santos Luis y Celia Martín en la Iglesia es el 12 de julio , fecha de su matrimonio civil. Como es la ley aún hoy, las parejas francesas tenían que registrar su boda en una ceremonia civil oficial, a la que podían seguir una ceremonia eclesiástica si así lo deseaban.

Acordaron que su ceremonia civil se llevaría a cabo a las 10:00 pm del lunes 12 de julio .

Fue el comienzo de su vida matrimonial, aunque tuvieron que esperar algunas horas antes de poder abrazarse plenamente ante los ojos de la Iglesia.

Philip Kosloski

Fuente: Aleteia