La antífona del Regina Coeli (Reina del Cielo) se reza durante el tiempo de Pascua como una manera de consagrar el día a Dios y a la Virgen María, y así alegrarse con Ella por la Resurrección de Jesús, su Hijo y Salvador de toda la humanidad.
Dominio público |
En
un artículo del National Catholic
Register, la autora de libros católicos Stephanie Mann
compartió algunos datos sobre el Regina Coeli que pueden
ayudarte a entender y profundizar en el sentido de esta bella oración a la
Madre de Dios.
A continuación, 5 cosas que debes saber sobre el Regina
Coeli:
1. Es una de las cuatro
antífonas marianas que usa la Iglesia durante el año litúrgico
Además
del Regina
Coeli, la Iglesia Católica recita Alma Redemptoris
Mater, desde las primeras vísperas del primer Domingo de
Adviento hasta la Fiesta de la Purificación el 2 de febrero.
También se recita el Ave, Regina Caelorum (Salve,
Reina de los Cielos) desde la Purificación hasta el miércoles de Semana
Santa.
Finalmente,
la Salve
Regina es la antífona durante el Tiempo Ordinario, desde
Pentecostés hasta el comienzo del Adviento.
2. Se desconoce su autoría,
pero existe una leyenda sobre su origen
Se desconoce la autoría del Regina
Coeli, pero existe una historia en la colección de
hagiografías The Golden Legend sobre el Papa San Gregorio
Magno (Pontífice del 590 al 604 d.C.) que da una explicación.
Se
dice que cuando este Papa presidía una procesión con oraciones a la Virgen
María con el propósito de poner fin a una plaga en Roma, escuchó voces
angelicales cantando los primeros tres versos del Regina Coeli y agregó la
línea "Ora
pro nobis Deum. Alleluia". Según la leyenda, estas oraciones
tuvieron éxito y la plaga terminó.
Esta
composición litúrgica consta de forma oficial desde el siglo XII. Se sabe que
era repetida por los frailes menores franciscanos después de las completas
(Liturgia de las Horas) en la primera mitad del siguiente siglo.
3. Se reza tres veces al día
Al
igual que el Ángelus, el Regina Coeli se reza tres
veces al día, al amanecer, al mediodía y al atardecer, como una manera de
consagrar el día a Dios y a la Virgen María.
4. Ha sido parte del
repertorio litúrgico y musical de la Iglesia durante siglos
Ha
habido ajustes de la antífona Regina Coeli a lo largo de
los siglos, tanto en tono simple como en el tono solemne del canto gregoriano.
Tomás Luis de Victoria estableció esta antífona en una
versión polifónica para ocho voces con las que la alegría
de la Resurrección reverbera con el Aleluya, mientras que la configuración de tres voces del compositor
inglés William Byrd es más reflexiva.
Por
su parte, el compositor alemán Gregor Aichinger agregó una introducción y una
conclusión de órgano a su versión de la antífona.
El
gran Wolfgang Amadeus Mozart hizo las versiones K. 108, K. 127 y K. 276, compuestas en 1771, 1772 y 1779
respectivamente, para la Catedral de Salzburgo. El desarrollo orquestal, el uso
de solistas y el coro hacen que sus composiciones sean más complejas.
El
compositor romántico alemán Johannes Brahms, por su parte, arregló el Regina Coeli para solistas y coros
femeninos.
5. Repite varias veces el "Aleluya"
y agrega una oración final
Como
ejemplo se puede ver la primera estrofa: "Reina del cielo, alégrate,
aleluya"; y luego en la respuesta de los fieles: "Porque el Señor, a
quien has llevado en tu vientre, aleluya".
La
oración final es la siguiente: "Oh Dios, que por la resurrección de Tu
Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, has llenado el mundo de alegría, concédenos,
por intercesión de su Madre, la Virgen María, llegar a los gozos eternos. Por
Jesucristo Nuestro Señor. Amén".
Fuente: ACI