“Estamos llamados a anunciar el mensaje de Jesucristo con nuestras palabras, pero especialmente con nuestro testimonio”
![]() |
| Imagen referencial. | Crédito: Cathopic. |
“Ahora no podemos dar nada por supuesto” sobre la evangelización
de la sociedad española. Esta premisa expresada por el director del
secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, P. Luis
Manuel Romero, es la que da sentido al Encuentro de Laicos sobre el Primer
Anuncio, que se celebrará el próximo fin de semana,
bajo el lema Pueblo de Dios unido en la misión.
“Esto del primer anuncio es que tú y
yo, bautizados, tomemos conciencia de que estamos llamados a anunciar a Jesús
en el día a día, en la vida cotidiana y de que hace unos años no hacía falta
hablar del primer anuncio porque se daba por supuesto”, ha expresado el P.
Romero durante un encuentro informativo.
Hasta hace unos años, incidió el P.
Romero, “desde la familia cada uno de nosotros habíamos oído hablar de
Jesucristo y lo conocíamos y por lo tanto era algo natural. Ahora no podemos
dar nada por supuesto y hay que hablar del primer anuncio”, más aún en un
contexto “de secularización, donde cada día hay más gente que vive alejada de
la fe o de espaldas a Dios”.
Este encuentro es fruto del Congreso de Laicos Pueblo de Dios en salida, que
celebró la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el año 2020, y de las
aportaciones del proceso sinodal vivido en España en los meses previos a la
primera asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad, realizada en Roma en octubre
de 2023.
Objetivos del Encuentro sobre Primer Anuncio
El P. Romero ha explicado que el
encuentro tiene dos objetivos, el primero de los cuales es tomar conciencia de
que “estamos llamados a anunciar el mensaje de Jesucristo con nuestras
palabras, pero especialmente con nuestro testimonio”.
Así, para llevar
a cabo el primer anuncio “no hace falta ser expertos, ni pronunciar grandes
discursos”, ni se trata de algo exclusivo de los ministros ordenados y de la
vida consagrada, sino que se debe poner en práctica en la vida cotidiana, “de
corazón a corazón” en la familia, el trabajo, los medios de comunicación, los
ámbitos educativos y sanitarios y del ocio y el tiempo libre.
El segundo objetivo es que el primer
anuncio debe tener una “dimensión comunitaria, eclesial” y que la Iglesia
se plantee “cómo evangelizar en la sociedad actual”. Esto es fundamental, dijo,
porque “no tenemos la receta y estamos explorando caminos”.
Para alcanzar este objetivo es
necesario superar la autorreferencialidad y “los formalismos”, entre otras
cuestiones, y “abrirnos a la novedad que nos va marcando el Espíritu Santo sin
miedo”. Esto implica, señaló, una Iglesia “que acompaña, que escucha, que
acoge”.
“Paradas” de un camino
A este encuentro han confirmado su
asistencia más de 700 personas, la mayoría laicos, así como 75 presbíteros, 6
diáconos y unos 40 obispos, según ha detallado María Bazal, madre de familia y
miembro del Consejo Asesor de Laicos de la CEE.
Sus trabajos se
estructurarán en torno a cuatro “paradas”, llamadas así por
considerar que se está en un camino, que abordarán el primer anuncio en la vida
cotidiana y en las vivencias comunitarias, su acompañamiento y los procesos
formativos asociados.
La primera “parada” sobre el anuncio
en la vida cotidiana contará con una ponencia a cargo del vicario general de la
Diócesis de Jaén, P. Juan Ignacio Damas, acerca de la relevancia del Espíritu
Santo en este proceso y cuatro aspectos necesarios: presencia, testimonio,
diálogo y anuncio explícito.
Después se presentarán dos
testimonios, antes de dar paso al trabajo en grupos con la orientación sobre
“cómo evangelizar de tú a tú en el día a día”.
La relación entre el primer anuncio y
la comunidad eclesial protagoniza la segunda de estas “paradas” y se abordará a
través de una mesa redonda con el vicario de Evangelización de la Diócesis de
Orihuela-Alicante, P. Miguel Ángel Cerezo Saura, y tres laicos responsables de
proyectos de primer anuncio en el ámbito eclesial.
La tercera “parada”, sobre el
acompañamiento tras el primer anuncio, se acerca al proceso de conversión desde
que se da la noticia del Evangelio hasta la incorporación de la persona a la
comunidad eclesial.
Para ello, se contará con algunos testimonios introductorios y varios talleres
sobre diversos contextos, ambiente o lenguajes. El dedicado al continente
digital estará conducido por el P. Damián
Montes, misionero redentorista.
La ponencia final del encuentro
recogerá el trabajo desarrollado a lo largo del fin de semana, y será
presentada por el director del Área de Primer Anuncio de la CEE, P. Jesús
Úbeda, y los laicos Eva Fernández, presidente de Acción Católica General, y Jorge
Botana, laico del equipo de misión Compartida de la Conferencia de Religiosos
Españoles (CONFER).
La Eucaristía de clausura del
encuentro estará presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo.
Alrededor de 80 asociaciones y
movimientos de laicos forman parte de la Iglesia Católica en España, algunos de
ellos con larga tradición como Acción Católica o Cursillos de Cristiandad.
Otros, de reciente creación, protagonizan un nuevo impulso, como Hakuna o
Proyecto Amor Conyugal.
Por Nicolás de
Cárdenas
Fuente: ACI
Prensa
