Hay personas que vivirán una Navidad muy diferente a la que se proyecta convencionalmente, y también necesitan sentirse acogidos y atendidos"
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La campaña, que ha sido creada por la Agencia de Comunicación Fisher Madrid y que fue rodada el pasado mes de octubre en las instalaciones de San Juan de Dios en el centro de Madrid, ha sentado en la misma mesa a trece personas, ‘Actores por un día; protagonistas cada día’, comensales de una cena navideña muy especial y diversa que son, en realidad, usuarios, pacientes y trabajadores de San Juan de Dios.
Se trata de ‘La cena de la Hospitalidad’, una
escena que se representará el próximo 24 de diciembre en casi todos los hogares
españoles pero que puede vivirse de un modo diferente si se trata de una
persona enferma ingresada en un hospital; si hablamos de una persona sin hogar
que vive en un albergue; o si nos concentramos en los muchos profesionales
asistenciales, sanitarios y sociales que esa noche trabajarán para cuidar y
acompañar a estos colectivos.
Para
la elección de estas personas se ha realizado un casting interno con la
participación de casi cien candidatos de los que, finalmente, se eligieron a
estos trece actores que representan la diversidad territorial de la institución
a nivel nacional, pero
también la diversidad de los colectivos que atienden y de los perfiles
profesionales que llevan a cabo su labor en los centros de San Juan de Dios. Pacientes
pediátricos, personas con problemas de salud mental, personas con discapacidad
o sin hogar se han unido en torno a esta mesa de navidad que representa el
compromiso de la Institución por permanecer siempre cerca de las personas en
situación de vulnerabilidad.
El
director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso, en España ha declarado
que “somos más de 17.000 trabajadores en España que atendemos a personas
vulnerables en situaciones muy diferentes, esto es lo que hace que San Juan de
Dios sea único y que estemos donde estemos, podamos adaptarnos a las necesidades de cada
momento y en cada área de actuación. La diversidad implica complejidad, pero un
valor consustancial a nuestra identidad y nuestro valor para la sociedad como
Orden Hospitalaria”.
Abdala y Luis Ángel, ‘Actores por un día; protagonistas
cada día’
Son dos de
los trece protagonistas de la campaña 'Actores por un día: protagonistas de
cada día', para dar visibilidad a las personas que viven situaciones de
vulnerabilidad y necesitan de otras personas en instituciones para sentirse
acogido y atendido.
Abdala,
Costa de Marfil, reside en uno de los pisos de Futuro&co en Madrid, un
proyecto innovador de acompañamiento para jóvenes entre los 18 y 29 años con el
objetivo de transformar una situación de vulnerabilidad en una oportunidad de
futuro. A través de ‘Futuro&Co, estos jóvenes tienen acceso a una vivienda
desde la que trabajarán los objetivos que ellos mismos, con el acompañamiento
de profesionales, se hayan propuesto para proyectar su futuro.
Alrededor de
una misma mesa con el resto de protagonistas, se han sentado para compartir su
historia personal y en la que se ha querido representar la diversidad
territorial y de ámbitos de actuación en los que la Orden Hospitalaria opera en
España.
Historias
reales desde Madrid, Tenerife, Vigo o Barcelona
Los
protagonistas del audiovisual, que juegan un papel central en la campaña más
allá de ser los protagonistas de la misma, se han desplazado para el rodaje
desde diferentes comunidades autónomas en las que está presente la Orden en
España. Todos ellos proceden de los centros San Juan de Dios en Córdoba,
Barcelona, Vigo, Tenerife, Santander, Santurtzi, Madrid, Palencia o Zaragoza.
El director de Comunicación de San Juan de Dios España, Rodrigo Martinez, ha
explicado que “queríamos que esa cena tuviera diferentes acentos, situaciones y
sensibilidades. Una falta de homogeneidad intencionada en la que nos sentimos
cálidamente representados siendo tan diversos en España y más allá, a nivel
mundial con más de 400 centros repartidos por los cinco continentes”, señala
Rodrigo Martínez.
Tras la
buena acogida que ha tenido internamente este modelo de realización de campañas
con actores no profesionales y que son los verdaderos representantes de la
Hospitalidad, San Juan de Dios “seguirá confiando en este modelo de
comunicación para las siguientes campañas de Navidad, cuyo objetivo será que
tanto trabajadores como usuarios tengan una divertidísima experiencia que les
permita sentirse protagonistas por un día y, por otro lado, seguir contando
historias llenas de verdad, de gente real, para los que San Juan de Dios es una
institución en la que confiar”, señala Rodrigo Martínez.
Fuente: ECCLESIA