El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia denuncia en su informe anual 208 casos de ataque a la libertad religiosa en nuestro país durante el año pasado
![]() |
Foto: Valerio Merino. Dominio público |
Por confesiones religiosas, del total de 208 casos recogidos en el año 2022, 175 ataques se cometieron contra los cristianos (84,13 % del total), siendo los católicos los más atacados con 155 casos (74,52 %). Así, el documento señala que tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España fueron contra católicos.
Por tipología, el informe recoge un total de cuatro casos de violencia física y dirigida solo contra católicos, frente a los dos de este tipo que se registraron en 2021, uno contra la confesión católica y otro contra la confesión musulmana. El informe considera que «solo un caso ya sería demasiado», por lo que advierte de que «cuatro es una cifra muy preocupante».
Además, se han contabilizado un total de 35 ataques a lugares de culto y símbolos religiosos —31 contra católicos, tres contra cristianos y un ataque contra judíos—, frente a los 25 casos del año anterior, lo que supone un aumento del 40 %.
Asimismo, recoge 25 vejaciones a creyentes —20 contra católicos, tres contra cristianos, uno contra musulmanes y uno contra judíos—, frente a los 22 casos de 2021. También refleja 53 casos de escarnio a la religión: 44 contra católicos, ocho contra cristianos de otras confesiones y uno contra judíos; además de 91 casos de laicismo beligerante: 56 contra católicos, seis contra otros cristianos, dos contra musulmanes y 27 clasificados contra todas las confesiones.
El Observatorio destaca que el laicismo beligerante «sigue siendo la tipología de más peso» dentro de los ataques a la libertad religiosa, aunque señala que es la única que se ha reducido «ligeramente» con respecto al año 2021, pasando de 97 a 91 casos.
Fuente: Alfa y Omega