NUESTRA PARROQUIA DE SAN MIGUEL ALBERGARÁ UN BUSTO EN HOMENAJE A LA REINA ISABEL LA CATÓLICA

El 13 de diciembre de 1474, la infanta Isabel, que residía en el Alcázar de Segovia, era proclamada reina de Castilla —en virtud del Tratado de los Toros de Guisando— en el atrio de la iglesia de San Miguel tras la muerte de su hermano, el rey Enrique IV.

Dominio público 
De esta forma, el templo de la capital guarda el legado de uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia no solo nacional, sino mundial. Su proclamación como reina de Castilla fue el germen de uno de los más grandes reinados de España y del mundo.

Ante esta efeméride de notable trascendencia, del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica, junto con la parroquia de San Miguel, han decidido conmemorar tan relevante acontecimiento histórico y rendir homenaje a la que fuera reina de España. Y lo harán inaugurando, en su honor, un busto de bronce en la iglesia en la que fue coronada el próximo sábado 25 de febrero.

Los actos comenzarán a las 11.30h en el atrio de la iglesia de San Martín. Los caballeros y damas del Capítulo de la Reina Isabel la Católica, junto con su Gran Maestre, así como algunos miembros de la Orden de los Reales Tercios de España, partirán en comitiva hasta la iglesia de San Miguel, acompañados por miembros de la banda de la cofradía A.D.E.MAR.

A las 12 horas dará comienzo la Eucaristía en San Miguel, presidida por Mons. César Franco Martínez, Obispo de la Diócesis, y concelebrada por sacerdotes de la UPA Centro de Segovia. La música correrá a cargo del coro de la iglesia, acompañado por el canónigo organista de la S.I. Catedral.

Finalizada la celebración, en el acceso lateral interior del templo, se procederá a la inauguración y bendición del busto de la reina Isabel por parte del Obispo de Segovia y del Gran Mestre del Capítulo. Para cerrar los actos de la mañana, la Academia de la Hispanidad llevará a cabo el elogio a la reina en la capilla de la Paz.

Causa para la canonización de Isabel I de Castilla

La causa de beatificación de la reina Isabel I de Castilla se inició en 1958 en la Archidiócesis de Valladolid, siguiendo las normas que indican que estas causas deben iniciarse en la diócesis donde se produjo el fallecimiento.

Una causa está suficientemente avalada por su vida de fe, su compromiso con Dios y con el prójimo, su austeridad, su afán evangelizador y su lucha por los derechos humanos.

Este proceso concluyó su fase diocesana en 1972, y fue trasladada a Roma para su estudio por la Congregación para la Causa de los Santos. Después de haber aprobado el examen de los historiadores, con buena nota, aún no ha tenido lugar el decisivo dictamen de la Comisión Teológica

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación

Fuente: Diócesis de Segovia