El pensamiento del Papa en el Ángelus a los marinos en apuros en el día dedicado a ellos. Nuestro futuro depende de la salud del mar
| Francisco: "Encomiendo a la Virgen a los marinos " |
El
segundo domingo de julio se celebra el Domingo del Mar, una jornada internacional
de oración por los marinos, los pescadores y sus familias, y por quienes les
ofrecen apoyo, como los capellanes y voluntarios de Stella Maris,
la obra con la que la Iglesia asiste espiritualmente y está cerca de los
trabajadores, de los que generalmente se acuerda poco.
El
Papa Francisco lo hace en sus palabras tras el rezo del Ángelus. Afirma:
“Recordamos a todos los marinos con estima y gratitud
por su valiosa labor, así como a los capellanes y voluntarios de Stella Maris.
Encomiendo a la Virgen a los marinos varados en zonas de guerra, para que
vuelvan a casa.”
Salvar los mares y océanos para salvarnos a nosotros
mismos
La
salud del mar está estrechamente ligada a la de los animales que lo habitan y a
la de todos los que también comemos pescado. Una convicción que siempre ha
animado a Rosalba Giugni, buceadora, que ha hecho del agua de mar su hábitat
por excelencia. Tal y como cuenta a Vatican News, no giró la cabeza hacia otro
lado cuando se dio cuenta de la contaminación del mar, de la presencia de
plásticos peligrosos para los peces y, en definitiva, para nosotros mismos.
Rosalba
empezó a trabajar para limpiar las playas de botellas abandonadas, a organizar
equipos para llevar a cabo operaciones de limpieza con ella. Nació una ONG, que
adoptó el nombre de Marevivo, con la que se llevaron a cabo
iniciativas de sensibilización, de educación en el respeto al mar y de contactos
con las instituciones, hasta la propuesta de leyes, algunas de las cuales han
entrado en el ordenamiento jurídico italiano. En la entrevista, Rosalba Giugni
habla de su amor por el mar y su compromiso que continúa:
Rosalba
Giugni, ¿cuál es el estado actual de salud del mar, en este caso del
Mediterráneo?
“El mar, yo llamo madre mar a este maravilloso entorno, a este organismo que nos permite vivir en el planeta tierra. Por desgracia, la madre mar está siendo atacada en todas partes y en todos los lugares. Hay muchas cosas que tiene que sufrir, desde la sobrepesca, porque estamos pescando demasiado, hasta el cambio climático, pasando por la economía lineal que sólo ha producido muchos residuos que han acabado en el mar. Tenemos que hacer algo al respecto. ¿Y qué hay que hacer? El camino está trazado con mucha precisión por los investigadores de todo el mundo que siguen insistiendo en que no hay más tiempo, que el punto de no retorno está a sólo seis años de distancia. ¿Qué se puede hacer? Sin duda, debemos dejar de quemar, quemar petróleo, gas y carbón. Tenemos que pasar a las energías renovables, que son fuentes limpias y además muy democráticas, porque podemos sacar energía del sol, del mar, del viento, de los volcanes, de los ríos. Así que hay mucha tecnología nueva que nos permite hacer esto.
Luego, otro punto fundamental es el de la economía circular: ya no podemos permitirnos producir objetos que nos resultan muy cómodos, ciertamente, pero que luego tiramos y se convierten en residuos. Debemos tomar un poco de ejemplo de la naturaleza, que todo lo crea y todo lo transforma, y no hay desperdicio en la naturaleza, y nosotros también debemos hacerlo.
Y luego un tercer punto muy fuerte, del que se habla muy poco,
es la transición alimentaria: seguimos pescando y comiendo animales salvajes,
cosa que ya no hacemos en tierra, pero hemos vaciado el mar de estos recursos
tan importantes, por lo que debemos cambiar nuestra dieta. Hemos lanzado una
idea, una campaña precisamente para decir que, al menos una vez a la semana,
comamos vegetariano, dejemos de lado a los animales. Esto supondría un gran
beneficio porque consumiríamos menos agua, menos suelo, muchas menos emisiones
de CO2, que es el famoso gas que altera el clima y que prácticamente está
destruyendo un equilibrio que se había formado a lo largo de 4.000 millones de
años.”
Benedetta
Capelli y Adriana Masotti
Vatican
News