VEREDICTO MÉDICO ‘POSITIVO’ SOBRE MILAGRO POR INTERCESIÓN DE JUAN PABLO I

Se acelera la causa de beatificación de Papa Luciani

Sentinelle del mattino International-(CC BY-SA 2.0)
Hay una “absoluta reserva” respecto al ‘evento milagroso’ ocurrido en Buenos Aires en 2011 y que involucra a una niña ‘sanada sin explicación’ por supuesta intercesión del ‘papa de la sonrisa’.  

Desde el Vaticano se confirmó el progreso de la causa: “los médicos que examinaron el hecho, lo reconocieron como ‘científicamente inexplicable”, reveló a Aleteia una fuente de la Congregación para las Causas de los Santos. 

“La cosa más importante es que el veredicto médico fue positivo, se trata del tema más delicado. Nuestros médicos son muy rigurosos”. 

La última comisión médica estuvo conformada por siete expertos. “Para obtener la mayoría cualificada se debe llegar a cinco veredictos positivos de siete”. En el caso de Juan Pablo I se obtuvo la mayoría.  

Así, el reconocimiento del ‘milagro’ que llevaría a Albino Luciani a ser declarado ‘beato’ está en una fase avanzada, y ya bajo la lupa de una comisión teológica y técnica. 

“La causa requerirá de una valoración exhaustiva que durará varios meses, hasta ahora no hay problemas. Pero en el caso de un milagro, la cuestión es muy delicada”.

¿Cuál es el procedimiento y qué falta para la beatificación de Albino Luciani? Una vez que la comisión teológica examinará la veracidad de las pruebas del milagro, las etapas siguientes serán:

“La evaluación de las pruebas por parte de una veintena de cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos, si también ellos dan una respuesta positiva, pasará a manos del papa, quien tiene la última palabra”.

¿Cuánto tiempo podría durar la causa? El experto consultado por Aleteia afirma que la beatificación de Juan Pablo I dependerá del éxito de cada etapa, pero considera probable que el anuncio se haga el próximo año. 

“El calendario de trabajo de la Congregación está completo hasta Mayo o Junio. Por ende, se espera sea el año próximo. Pero no podemos dar alguna fecha”, concluyó. 

Ary Waldir Ramos Díaz

Fuente: Aleteia