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católicos del mundo
Interior de la Basílica de San Pedro |
La
Basílica de san Pedro es el lugar de la cristiandad por excelencia, porque es
construida sobre el lugar del martirio del apóstol al cual Jesús deja el cargo
de toda la Iglesia, siendo el primer papa.
1 LA BASÍLICA SE ENCUENTRA
EN UN LUGAR DONDE REINABAN LOS ADIVINOS
La
basílica se encuentra en el Ager
Vaticanus comprendía casi doce kilómetros cuadrados de superficie. El Ager
Vaticanus era un campo abandonado infestado de serpientes que con el tiempo
comenzó a poblarse gracias a un asentamiento etrusco llamado Vaticum. De allí
se cree que toma el nombre la zona.
El
nombre provenía del dios etrusco Vaticanus o Vagitano, que a sus vez tomaba el
nombre del “vaticinium” que era el arte de la adivinación del cual los etruscos
eran grandes maestros.
2 LA QUE VEMOS ES LA
TERCERA ESTRUCTURA
Bajando
a los subsuelos de la imponente basílica actual, en las grutas, se puede ver
siglos de historia. La basílica es construida como ya dijimos donde fue
martirizado el apóstol Pedro, en el circo de Nerón, donde cerca había un
pequeño cementerio (necrópolis), allí se construyó una primera pequeña iglesia,
luego con la libertad religiosa gracias el emperador Constantino, se construyó
la que justamente es llamada la basílica constantiniana.
La
base de la actual basílica se comenzó a construir el 18 de abril de 1506 con
papa Julio II y finalizó en 1626, durante el pontificado del papa Urbano VIII.
Fueron
14 arquitectos que trabajaron en la basílica, grandes maestros, como el Bramante, Rafael Sanzio, Miguel Ángel,
Bernini.
3 LA BASÍLICA EN REALIDAD
NO ES LA CATEDRAL DEL PAPA
En
realidad la basílica de san Pedro no es la catedral del papa sino la
Archibasílica de San Juan de Letrán. Es allí donde el Papa tomó posesión de su
cátedra como Obispo de Roma y de la Iglesia Universal, consagrada por el Papa
San Silvestre en el año 324.
4 MIDE COMO DOS CANCHAS DE
FÚTBOL
La
basílica mide 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de
2,3 hectáreas.
5 SE NECESITARON 22 PAPAS
PARA LA ACTUAL CONSTRUCCIÓN
Así
es 22 papas 14 arquitectos e innumerables artistas y constructores entre los
más famosos del mundo, que hicieron historia en sus 120 años de construcción.
6 NO SÓLO HOMBRES ERAN LOS
CONSTRUCTORES DE LA BASÍLICA
¿Hubo
mujeres trabajando en una época donde cientos trabajos eran exclusivamente para
hombres?
Sí,
había mujeres trabajando el vidrio, con el hierro, cristales, lustrando el
metal, horneando ladrillos y cortando el lapislázuli para el tabernáculo del
Bernini y también trasportaban el material en los carros.
Eran
trabajadoras desconocidas y silenciosas, como dijo Angelo Comastri presidente
de la Fabrica de San Pedro: “ con su trabajo anónimo han contribuido a la
realización del máximo templo de la cristiandad”.
Eran
hijas y viudas de los empleados encargados de construir la basílica, muchos de
ellos fallecieron a causa de accidentes en el trabajo, y les daban esta
oportunidad para que pueden seguir sustentando la familia con salarios justos
que distinguían a la cantera pietrina.
7 UNA FACHADA
ESCENOGRÁFICA
De
unos 114,69 metros de ancho y 45,44 metros de altura, fue creada por Carlo
Maderno entre 1607 y 1614, y se articula mediante el uso de columnas gigantes
que enmarcan las entradas y la Logia de las Bendiciones, el lugar donde se
anuncia a los fieles la elección del nuevo papa.
8 TIENE 5 INMENSAS PUERTAS
EN LA ENTRADA
Las
puertas de la basílica son cinco: el portal central de bronce realizada por el
famoso artista de la época llamado Filarete (1433-45). A la derecha, está la
Puerta Santa, la cual el Papa abre y cierra al inicio y al final de un Jubileo
o Año Santo, y que en circunstancias
normales permanece amurallada desde el interior.
A
la izquierda hay una puerta moderna, llamada “La Puerta de la Muerte”de Giacomo
Manzù (1963), que representa la deposición de Cristo, la muerte de la Virgen María
y, en el fondo, papa san Juan XXIII, quien fue quien la encargó y la “Puerta del Bien e del Mal, obra de
Luciano Minguzzi (1970 – 1977).
Del
lado derecho también está la “Puerta de los Sacramentos” construida por Venanzo
Crocetti e inaugurada por el Papa Pablo VI el 12 de septiembre de 1965. En la
puerta hay un ángel que anuncia los siete sacramentos.
9 LAS PINTURAS QUE NOS SON
PINTURAS
Toda
la basílica está adornada por espectaculares pinturas como: “La
transfiguración” de Rafael, “El Bautismo de Jesús” de Maratta y “La Navicella”
de Giotto. En realidad no son pinturas, son reproducciones en mosaicos. Sí,
millones de diminutos mosaicos de colores traídos de varias partes del mundo.
El rojo de Portugal, el cristalino de Grecia, el amarillo de Siena, entre
tantos otros colores.
El
magnífico piso de la basílica también está hecho con mosaico. Son en total casi
10.000 metros cuadrados de mosaicos.
10 LA ESTATUA MILAGROSA DE
SAN PEDRO CON UN PIE “AMPUTADO”
Esta
escultura ya estaba presente en la basílica medieval de San Pedro, actualmente
se encuentra en el lado izquierdo, cerca del Baldaquino del Bernini. Es una
obra del siglo XIII atribuida a Arnolfo di Cambio, aunque si existe una teoría
en la que se sospecha que en realidad era una estatua dedicada al dios Júpiter
Capitolino y que fue alterada para darle el aspecto del Apóstol San Pedro.
Es
considerada muy milagrosa, por esta razón millones de fieles a través de los
años se alineaban para tocar o besar el pie del santo para pedir algún “favor”,
hasta que quedó desgastado y le tuvieron que poner por decir así, un zapato.
Durante
la fiesta de los santos Pedro y Pablo, la estatua se cubre con vestimentas
papales para enfatizar el profundo vínculo entre San Pedro y el cargo de
pontífice de la Iglesia de Cristo.
11 TUMBAS DE TERROR
Son
muchos los pontífices que están enterrados en la basílica y las grutas a parte
del apóstol san Pedro.
Algunas
sepulturas son verdaderas obras de arte, aunque sí parecen obras de horror
barroco, por ejemplo: las tumbas de papa Alejandro VII y la de papa Urbano VII,
realizadas por Bernini.
Estas
tumbas recuerdan la fragilidad de la vida, sobre todo la de Alejandro VII un esqueleto
se hace pasar por la Dama Negra mientras escribe el destino en un pergamino y
cuenta el tiempo con un reloj de arena.
Es
una de las últimas obras de Bernini, aparte del aterrador esqueleto, posee
cuatro magníficas estatuas que representan la justicia, la verdad, la prudencia
y la castidad que rodean al pontífice sentado en un nicho.
12 EL BALDAQUINO CON EL
ALTAR COMO SI FUERA UNA SALA DE PARTO
El
29 de junio de 1963 venía inaugurado el monumental baldaquín sobre el altar de
San Pedro, obra maestra de Bernini, concebido para señalar el lugar de la tumba
del santo.
Para
realizar el baldaquín usaron bronce proveniente de Venecia y se extrajeron,
fundieron y reciclaron los bronces del Panteón de Agripa.
Debajo
de cada columna de estilo salomónico del altar se encuentran ocho frisos de
mármol con el escudo de abejas de la familia Barberini y las llaves y mitra del
papado.
Aparentemente
si uno no presta atención parecerían iguales pero no lo son, cada una es
diferente y representa (si uno da la vuelta en sentido horario desde la
primera, véase el plano), el ciclo de una mujer embarazada, desde que concibe
hasta que da a luz y en la última se ve el rostro del recién nacido.
13 ¿ES REALMENTE LA TUMBA
DE SAN PEDRO?
Después
de las primeras investigaciones y de las excavaciones abiertas por Pío XII
(1939-1958) en el interior de la Basílica Vaticana, el papa Pablo VI en 1968
decidió informar al mundo sobre el más fascinante y hasta peligroso
descubrimiento de la ciencia; la localización del lugar de la tumba del apóstol
y de sus huesos, llamado por Cristo a ser la base de su Iglesia.
Así
el 26 de junio de 1968, Pablo VI confirmó la identificación de las reliquias a
través de “nuevas investigaciones pacientísimas” y con “un riguroso estudio”
que confrontó a diversos expertos.
14 ¿QUÉ ESCONDEN LOS
CUATROS PILARES QUE SOSTIENEN LA CÚPULA DE SAN PEDRO?
Cada
uno de estos pilares está constituido por un pequeño balcón y un nicho que
contiene la imagen de un santo: santa Verónica, san Andrés, santa Elena y san
Longinos.
Digamos
que las columnas son grandes relicarios. Se dice que en el balcón de Santa
Verónica encuentra muy bien custodiado el velo con el que la santa enjugó el
rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario, quedando la imagen de su
rostro impresa en la tela.
En
la columna con la estatua de san Andrés, se conservaba el cráneo del santo
apóstol.
En
la columna de san Longinos se dice que se conserva la lanza con la cual el
centurión Cayo Casio Longinos, que estaba al mando de los soldados romanos en
la Crucifixión de Jesús, atravesó el costado de Cristo.
En
el pilar de santa Elena, se encuentra una parte de la verdadera Cruz de
Jesucristo, que ella misma hizo traer de Jerusalén.
15 ¿LA CÁTEDRA DE SAN
PEDRO, ESCONDE LA SILLA DEL APÓSTOL?
Fue
al gran artista Gian Lorenzo Bernini a quien encomendaron la majestuosa obra la
cuál hoy contiene la cátedra de san Pedro. Se encuentra en el presbiterio de la
Basílica de San Pedro, enmarcada por pilares. En el centro se sitúa el trono de
bronce dorado, cuyo interior alberga la silla de madera. Es decorado con un
relieve que representa la «traditio clavum» o «entrega de llaves».
El
trono se apoya sobre cuatro grandes estatuas, también en bronce, que
representan a cuatro Padres de la Iglesia, en primer plano San Agustín y San
Ambrosio, para la Iglesia latina, y San Atanasio y San Juan Crisóstomo, para la
Iglesia oriental.
Hubo
un tiempo en que se creyó que la auténtica silla de san Pedro estaba encerrada
dentro de una escultura diseñada por Bernini para la basílica de San Pedro. Sin
embargo, estudios arqueológicos recientes ponen en duda esta afirmación.
16 ALTARES SANTOS Y
ALTARES ARTÍSTICOS
La
basílica posee nada menos que 11 capillas y 45 altares entre los más visitados
son: por supuesto el altar que usa sólo el pontífice adornado por el majestuoso
badalquino de Bernini, la capilla de san Sebastián dónde se encuentra san Juan
Pablo II, el altar de san Girolamo donde se encuentra san Juan XXIII y por
supuesto la más visitada por excelencia es la Capilla de la Piedad, donde se
encuentra la maravillosa obra de un joven, en ese momento, de 24 años llamado
Miguel Ángel. La única obra firmada por el autor.
17 UN EMPERADOR Y UN REY
RECIBEN AL VISITANTE
En
el pórtico hay dos imponentes estatuas ecuestres que reciben al visitantes, una
representa al emperador Constantino, obra de Bernini que guía la entrada a los
palacios del Vaticano a través de la Scala Regia y la otra representa al rey
Carlos Magno que fue coronado por el papa León III en la misma basílica.
18 LAS GRUTAS VATICANAS,
UN CEMENTERIO BAJO LA BASÍLICA
Con
el sobrenombre de “grutas vaticanas”, la necrópolis papal situada bajo la
basílica de San Pedro reúne en torno a las reliquias del príncipe de los
apóstoles los suntuosos sarcófagos de 21 pontífices, entre ellos uno recién
llegado en mármol sin inscripción, destinado a un futuro papa difunto.
19 LA CÚPULA, LA OBRA QUE
MIGUEL ÁNGEL NO PUDO VER TERMINADA
La
gigantesca cúpula de san Pedro de 42 metros de diámetro fue proyectada por
Miguel Ángel, quien no pudo verla terminada a causa de su fallecimiento, fue
construida por Giacomo della Porta.
Descansa
sobre una corona de columnas colocadas de dos en dos entre 16 grandes ventanas
rectangulares que dejan entrar la luz y está constituida por dos tapas
superpuestas para poder liberar el peso. Digamos que es son dos cúpulas en una,
la externa y la interna.
Ochocientos
hombres trabajaron en la finalización de la cúpula completada en 1593 y se
podría decir que es la reina de Roma, suele verse desde varios puntos de la
ciudad y los romanos cariñosamente la llaman “er cupolone” (el cupulón).
20 LA COLUMNA DE LOS
ENDEMONIADOS
Dentro
de la basílica también se encuentra un museo llamado: Museo del Tesoro de San
Pedro. Aquí se conserva muebles, vestimentas, piezas de orfebrería sagrada y obras
de arte relacionadas con la historia de la Iglesia.
Y
también se conservan las antiguas columnas de la antigua basílica
constantiniana, una de ellas hecha traer por el mismo emperador desde
Jerusalén, es llamada la columna de los endemoniados.
Se
dice que esta columna pertenecía al famoso Templo de Salomón, y que Jesús se
apoyaba en ella para predica, por eso es que esta adquirió poderes
extraordinarios, una potencia divina que era capaz de liberar a los
endemoniados de sus grandes aflicciones, es decir tenía el poder de expulsar
los espíritu malignos, por eso fue muy utilizada por los exorcistas.
Fuente: Aleteia