CONOZCAMOS A LAS ASOCIACIONES Y MOVIMIENTOS ECLESIALES DE APOSTOLADO SEGLAR

Asociación Nacional de Caridad San Vicente de Paúl
El origen 

La Asociación Nacional de Caridad de San Vicente de Paúl fue fundada por San Vicente, redactando el primer reglamento recomendando que estemos en las Parroquias. El Obispo de Lyon, Monseñor Denis Simón, entrega al Señor Vicente el 8 de Diciembre 1617, el decreto que reconoce la nueva cofradía de la Caridad, y su reglamento para atender a las personas que se encontraban en situación de pobreza.

En la actualidad es una red Internacional, que está presente en 53 países, en los que trabajan 150.000 voluntarios mayoritariamente mujeres, que están implicadas a nivel internacional en 8.376 proyectos.


En España se instituyo de manera oficial en 1915. Desde esta fecha, la Asociación, se ha organizado en 9 delegaciones regionales a lo largo de todo el territorio nacional, realizando acciones de ayuda y promoción social de la persona. En la actualidad forman parte de la Asociación unos 1.100 voluntarios, 800 socios contribuyentes que trabajan en 110 grupos locales.

Tenemos una doble identidad Jurídica:

  • Una identidad civil como ONG. 
  • Una identidad Eclesial sometida a la normativa según el Derecho Canónico, esto quiere decir que sus estatutos están aprobados por la autoridad eclesiástica; confirman nuestra organización como asociación de fieles laicos. 

Su Carisma 

Formamos parte de la Familia Vicenciana que reúne todas las asociaciones que han nacido del carisma acogido, vivido y legado por san Vicente de Paúl, santa Luisa Marillac y los seguidores de Jesucristo que participan de ese carisma, o que siguen sus enseñanzas; cuenta con más de 2 millones en el mundo.

El Objetivo 
Luchar contra toda clase de pobrezas y exclusión, a nivel local con proyectos transformadores de inserción social, e implicar a los poderes públicos.

¿Qué aporta la Asociación Nacional de Caridad de San Vicente de Paúl a la acción misionera de la Iglesia? 

Dar vida hoy al mensaje de Cristo:

  • Evangelizar, y ser responsables frente a los marginados. 
  • Seguir a Cristo (Mt 25,40) “Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños, conmigo lo hicieron” 
  • Permanecer en Cristo (Jn 15,10) “Si guardan mis mandatos permanecerán en el amor” 
  • Vivir con Sencillez, Humildad y Caridad, amar al prójimo como a nosotros mismos.

Fuente: Pueblo de Dios en Salida