Los casi 500 años desde la aparición de
Nuestra Señora de Guadalupe han visto surgir diversidad de mitos en torno a la
imagen plasmada en la tilma de San Juan Diego, como una supuesta temperatura
humana o movimiento en los ojos de la Virgen. ¿Qué hay de cierto en esto?
Imagen
original de la Virgen de Guadalupe en su santuario
en
Ciudad de México. Foto: David Ramos / ACI Prensa
|
En
diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez, postulador de la causa de
canonización de San Juan Diego y uno de los mayores expertos en la aparición de
la Virgen de Guadalupe, aclara la verdad en torno a estas historias.
¿Es verdad que la imagen de la Virgen de
Guadalupe tiene temperatura humana?
El
P. Chávez, también director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos,
señaló que este mito se ha difundido a través de las redes sociales y el correo
electrónico, pero en verdad “la imagen no tiene, no presenta temperatura”.
“Es
lógico que el mármol, la piedra, la madera, la tela, tengan diferentes
temperaturas”, dijo. La imagen de la Virgen de Guadalupe está plasmada sobre
“una tela hecha de planta, un agave que se llama ‘ixotl’. Y no presenta una
temperatura como si fuera un ser humano”, precisó.
2. ¿La imagen de la Virgen de Guadalupe fue
pintada o fabricada por manos humanas?
El sacerdote mexicano aseguró que este mito
“es simple y llanamente imposible”, pues, entre otros importantes detalles, la
tilma de San Juan Diego “ni siquiera tiene brochazo, pincelada”. “Es una
estampación, es un impreso como tal”, afirmó.
Además,
destacó el carácter milagroso de la imagen porque “¿cómo es posible que haya
durado a pesar de un accidente del ácido que se le derramó en 1784? ¿Cómo es
posible que después del bombazo que le pusieron ahí el 14 de noviembre de 1921
no le pase nada?”.
3. ¿Los ojos de la Virgen de Guadalupe se
mueven?
El
P. Chávez dijo que en redes sociales “dicen que poniéndole una luz fuerte se
dilatan los ojos y cosas por el estilo. No hay tal. No es que se muevan, no es
que se dilaten”.
Para
el canónigo de la Basílica de Guadalupe “se malinterpretó una cosa que el
oftalmólogo Enrique Graue señaló: que los ojos parecen humanos, en el sentido
que se ven como una fotografía humana, con profundidad y reflejos humanos”.
4. ¿La Virgen de Guadalupe “flota” sobre el
manto?
El
director del Instituto de Estudios Guadalupanos fue tajante: “No flota la
imagen de la Virgen de Guadalupe”, sino que “está impresa en la tilma”.
Tampoco
“son dos o tres imágenes puestas una sobre la otra”, como algunos aseguran.
5. ¿La Virgen de Guadalupe es una
adaptación católica de una diosa azteca?
Hay
quienes defienden la idea de que la Virgen de Guadalupe es una adaptación
católica de la diosa azteca Coatlicue Tonantzin, una mezcla de mujer con
serpientes que representaba la fertilidad.
Sin
embargo, el P. Chávez explicó que Nuestra Señora de Guadalupe “no es ninguna
adaptación de ninguna diosa” y que “ella no toma ninguna idolatría”.
“A
ella no se le llama Coatlicue, que sería la idolatría, se le llama Tonantzin,
que no es ninguna idolatría, sino que significa ‘nuestra venerable madre’, y
como lo dicen los indígenas en diminutivos: ‘nuestra madrecita’. Es un título,
no es la idolatría”.
“Jamás
los misioneros del siglo XVI iban a hacer como un disfraz para una diosa
pagana, que para ellos era simplemente satanás, el demonio, y vestirla como
María. Eso es totalmente falso”, subrayó.
6. ¿Hay música oculta en la imagen de la
Virgen de Guadalupe?
En
base a un trabajo matemático, el contador público mexicano Fernando Ojeda dio
con este descubrimiento, explicó el P. Chávez.
Tomando
las flores y las estrellas en la imagen de la Virgen como si se tratara de notas
musicales, Ojeda esbozó un pentagrama y encontró la melodía.
El P. Chávez señaló que repitieron el
experimento con copias de los siglos XVI y XVII, “donde las estrellas y las
flores están a criterio del pintor”, pero lo único que obtuvieron fue “ruidos,
no armonía”.
“Solamente con la original sale una armonía
perfecta y actualmente ya tiene un arreglo sinfónico. Es cierto, surge música
de la imagen de la Virgen de Guadalupe”, reiteró.
7. ¿Es verdad que una de las manos de la
Virgen de Guadalupe es más oscura que otra?
El P. Chávez señaló que si bien “es
posible” con las sombras y la luz en la imagen que se vea una mano más oscura
que la otra en la tilma de San Juan Diego, él no está de acuerdo con quienes
sostienen que esto se interprete “como la mezcla entre la raza blanca y la raza
más oscura, más morena. Esas ya son interpretaciones más bien devocionales”,
que “están bonitas, pero no hay ninguna correspondencia con un códice o con la
mentalidad indígena”.
Lo que sí tiene fundamento, precisó, es que
por la posición de las manos se entiende como rezar tanto para europeos como
para los indígenas americanos, que veían a la Virgen “en paso de danza”, que
para ellos era su forma de hacer oración.
8. ¿Se proyectó recientemente, de forma
milagrosa, una luz en el vientre de la Virgen de Guadalupe?
Para el P. Chávez “es complicado saber si
fue un milagro en ese momento, porque no sabemos si fue un rayo de luz que haya
topado con alguna de las cosas metálicas que se encuentran cerca, y que haya
proyectado una luz en su vientre”.
“Lo que sí sabemos es que ella es defensora
de la vida”, dijo, y destacó que esto se evidencia en “el simple hecho de que
ella tenga una cinta oscura arriba del vientre, significa que está en cinta,
por lo tanto que está Jesucristo Nuestro Señor en su inmaculado vientre”.
9. ¿Se ven palabras en la imagen de la
Virgen de Guadalupe?
Frente a quienes dicen que se pueden
encontrar palabras escritas en la imagen de la Virgen de Guadalupe, el
sacerdote mexicano aseguró que “yo no veo eso por ningún lado”.
“Ella se comunica con glifos, como se
comunicaban los indígenas. Y cuando fue de palabra, lo hizo en náhuatl a través
de Juan Diego, que después se fue traduciendo”.
“En sus pliegues y todo eso no se pueden
ver letras, eso más bien forma parte de nuestro cariño hacia ella e intentamos
con luz y sombra ponerle ‘Pax’, ponerle esto o el otro”, pero “no hay esas
palabras”.
10. ¿El obispo Fray Juan de Zumárraga trató
mal a San Juan Diego?
El director del Instituto de Estudios
Guadalupanos alentó a “quitar ya de nuestra mente y nuestro corazón” mitos como
este contra el primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga.
“La clave, el eje del acontecimiento es el
obispo”, aseguró, pues “si bien la Virgen de Guadalupe eligió un laico, metió
en el paraíso un laico, le habló a un laico, le expresó su mensaje a un laico”,
la casita sagrada que ella pedía “no se hacía sin la autoridad del obispo”.
El P. Chávez precisó que quienes trataron
mal a San Juan Diego cuando fue a ver a Fray Juan de Zumárraga “fueron los criados,
que lo dejaron afuera”.
El franciscano “nunca lo trató mal, al
contrario lo trató con tanto cariño”, así como “con mucho respeto, con mucha
dignidad”, afirmó el P. Chávez.