Podemos,
partido con el que el PSOE ha firmado un preacuerdo de Gobierno, siempre ha
propuesto una escuela “pública, laica y única”
Imagen referencial Crédito: Pixabay |
El
portavoz de los obispos españoles, Mons. Luis Argüello, respondió a la ministra
de Educación en funciones, Isabel Celaá, ante el grave ataque a la libertad de
enseñanza que realizó al asegurar que los padres no tienen derecho a elegir el
centro educativo de sus hijos según sus convicciones morales y
religiosas.
Durante
la presentación del Congreso de Escuelas Católicas que se celebra estos días en
Madrid (España) la ministra de Educación en funciones del Gobierno de España,
Isabel Celaá, aseguró que “de ninguna manera se puede decir que el derecho de
los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir
centro forma parte de los derechos de los padres en las condiciones legales,
pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”.
El
derecho de los padres a elegir el modelo educativo que mejor se adapte a sus
convicciones está registrado en el artículo 27 de la constitución española. Sin
embargo, la ministra Celaá lo niega.
Respondiendo
a estas declaraciones Mons. Luis Argüello, portavoz y secretario general de la
Conferencia Episcopal Española, envió un comunicado en el que aseguraba que
espera que las declaraciones de la ministra sobre “la exclusión del derecho de
los padres haya sido un lapsus”.
Ya
que “de no ser así, supondría un giro en la política educativa de
extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de
enseñanza en una sociedad tan plural que precisa unas bases educativas comunes
y un desarrollo conforme a las convicciones de las familias y su iniciativa
social, en el espacio público que las Administraciones han de garantizar
conforme a la Constitución y los Tratados internacionales firmados por el
Estado”.
Además
Mons. Argüello precisó que “el artículo 27 de la Constitución, leído en sus 10
puntos, es la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares:
derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres”.
En
la mañana del 15 de noviembre, el portavoz de la CEE concedió una entrevista en
la Cadena Cope, en la que respondió de manera detallada las declaraciones de la
ministra de Educación en funciones.
“Yo
creo que la Constitución dice claramente que se reconoce la libertad de
enseñanza. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres
para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral conforme a sus
convicciones”, afirmó el portavoz de los obispos españoles.
Y
achacó estas declaraciones de Isabel Celaá a “la propuesta que está en el
anteproyecto de ley educativa, que duerme en el Congreso de los Diputados
esperando que se vuelva a la actividad, de suprimir el criterio de demanda
social a la hora de la planificación escolar. Además del momento político que
vive la sociedad española”.
Mons.
Argüello también recordó que en la escuela concertada “el gasto por alumno es
considerablemente mejor” según datos del Ministerio de Educación y del
Ministerio de Economía y Hacienda.
Pero
destacó que no cree que estas declaraciones estén motivadas por temas
económicos sino “de ver qué sistema educativo queremos tener en el ámbito
público, como en la iniciativa social, para nuestra nación en los próximos
años”.
Podemos,
partido con el que el PSOE ha firmado un preacuerdo de Gobierno, siempre ha
propuesto una escuela “pública, laica y única”.
Mons.
Argüello dijo que le “preocupa que se quieran poner en marcha” esas ideas
porque quieren “quitarse de en medio a las familias y se habla directamente de
la educación por parte del Estado mirando a los niños. Este tipo de propuesta
de 'única, pública y laica' nos parece ciertamente preocupante”.
Tipos de escuelas en
España
En
España además de la escuela privada y pública existe la escuela concertada, que
es un punto intermedio entre las dos anteriores y que resulta de un acuerdo
entre el Estado y una empresa educativa. Estos centros concertados se
subvencionan con dinero público proveniente de los impuestos de las familias,
entre otras fuentes de financiamiento. Estos colegios concertados suelen ser de
carácter religioso, aunque no siempre.
Según
explican desde la plataforma concertados.edu, “si de estos tres modelos
desapareciera el concertado se estaría imponiendo un modelo único de educación
gratuito y generando una desigualdad social” porque se obligaría a enviar a los
hijos a la escuela pública, pues tan sólo las personas con recursos económicos
podrían enviar a sus hijos a escuelas privadas.
Fuente:
ACI Prensa